“Perspectivas y Equilibrio de la Movilidad Urbana Sustentable”

Sede: Expo Reforma Canaco

Fecha:19, 20 y 21 de abril de 2011.

 

Inauguración

Sara Topelson, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol. Consideró que el reto compartido es el cambio de modelo que ha privilegiado al automóvil, por nuevas estructuras que generen un balance entre las vías peatonales, ciclistas y la diversidad de transportes, y también integrar esquemas urbanos que reduzcan la necesidad de movimientos para dar paso a barrios autosustentables.

Armando Quintero Martínez, secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal,, expuso que de acuerdo con la publicación The Economist, “la Ciudad de México se encuentra por encima del promedio en cuanto al transporte… y tiene la red más extensa de transporte público de calidad superior…” Con base en ello, explicó que durante el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon, se ha revertido un retroceso de casi 40 años en el transporte público, que inició cuando desapareció Ruta 100.

Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en el Distrito Federal.  Dijo que a los empresarios les interesa apoyar propuestas de transporte competitivas, sin importar las inversiones necesarias, que se pueden conseguir en las instituciones adecuadas.

Carlos Mier y Terán, coordinador general de Programas de Apoyo Federal al Transporte Masivo de Banobras. Expuso que la institución crediticia a la que representa está dispuesta a otorgar créditos para infraestructura o equipo de transporte a tasas preferenciales.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad. Explicó que el primer paso para detonar cualquier esquema de modernización no sólo requiere voluntad política, sino también comunicación y entendimiento para resolver las diferencias que existen al desarrollar procesos de transformación.

Indicó que la historia ha enseñado que el costo de no tomar decisiones a tiempo le cuesta mucho a las ciudades, a las naciones y en consecuencia al pueblo, y explicó que las calles no pueden seguir creciendo al ritmo actual, porque en los próximos 10 años muchas ciudades duplicarán su parque vehicular, lo que se traducirá en una asfixiante competencia por las vialidades y el espacio público.

José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del Distrito Federal. Hizo la inauguración formal del 3er Congreso Internacional de Transporte, a nombre del Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

Panel: Proyectos de Transporte en las Entidades Federativas.

Miguel M. Izunza Luque, director de transporte en Querétaro. En su intervención el se refirió al convenio para el desvío de Transporte de Carga, Materiales y Residuos Peligrosos de largo itinerario con destino a dicha entidad y el cual tiene por objeto incrementar la seguridad de personas y mercancías, usar eficientemente la infraestructura vial y prevenir una probable contingencia, entre otros aspectos.

Detalló las acciones que se han tomado en la materia, entre las que destacan: Revisión jurídica del Convenio Específico que Regula el Tránsito de Vehículos de Carga Pesada, Materiales y Residuos Peligrosos de Largo Itinerario y con origen-destino la Zona Metropolitana de Querétaro; Consenso del convenio con CANACAR, CONATRAM, Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas, A.C. (AMOTAC), Asociación Nacional de Transporte Privado, así como diversas empresas locales en la definición de rutas alternas de desvío.

Participaron también Octavio Arredondo Mata, secretario de Transporte de San Luis Potosí; Bernardo Huerta Couttalenc, secretario de Transporte de Puebla; Víctor Arturo Bautista coordinador de Proyectos Estratégicos de Hidalgo y como moderador Guillermo Calderón, director general del Metrobus.

Panel Planeación y Desarrollo Sustentable en América Latina 

Durante el desarrollo de este panel, especialistas de Argentina, Brasil y Perú, coincidieron en que los gobiernos de la región y sus sociedades deben ser sensibles en la planeación, movilidad  y densificación urbanas.

Advirtieron en que las políticas públicas de las naciones latinoamericanas deben fundamentarse en la regeneración del tejido urbano con sustentabilidad “y, a partir de ello, el transporte será cómodo, económico, eficiente y suficiente”. Se pronunciaron por la construcción de un modelo urbano de acuerdo a la idiosincrasia y realidad de cada país, “para tener ciudadanos felices”.

Consideraron que la armonía, equilibrio ecológico, la salud y calidad de vida de las personas forman parte de los paradigmas a vencer en los sistemas de transporte y sustentabilidad de las ciudades de América Latina.

Claudio Varano,  representante de la Unión Internacional de Transporte Público.  Afirmó que el principal reto del transporte en América Latina es la integración, “este es el momento de transformar el transporte artesanal en empresarial, donde el cliente es lo más importante”.

Emilio Merino Domínguez, Gerente de Proyectos de la Consultora EPTC, Brasil.  Dijo que los parámetros de una vida saludable y de calidad se miden a partir de la Por su parte, el planeación y desarrollo social sustentable, “se trata de la suma de esfuerzos y voluntad política en la toma de decisiones”.

Están totalmente superados esquemas donde los conductores se apropian de sus rutas sin pensar en los ciudadanos, la tendencia internacional lleva hacia el Bus Rapid Transit (BRT) y quienes se resistan al cambio serán arrasados, tal como desaparecieron las misceláneas ante las cadenas de supermercados, estableció Varano en una esquemática presentación.

¿Cuándo es el momento de cambiar? ¿Qué pasará con mi camión? y ¿Cuál es el mejor sistema de transporte? fueron algunas preguntas que planteó para describir un escenario en el que los transportistas tendrían que estar impulsando el cambio, en lugar de esperar a ser obligados por las autoridades.

El transporte tiene que ser un negocio rentable, explicó a los asistentes, hasta ahora la imagen del transportista en toda América Latina está satanizada, por lo que es momento de cambiarla, para mejorar el aparato circulatorio de las ciudades.

Cassio Fernando Rosseta, representante de la Asociación Nacional del Transporte Público de Brasil. Institución que inspiró la creación de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, quien planteó la utilidad de la tecnología inteligente en los modernos esquemas que ya se plantean en todo el mundo para mejorar la movilidad.

Entre los instrumentos disponibles mencionó los equipos de comunicación móvil, embarques computarizados y los controles a nivel operacional, gerencial y estratégico, que forman parte de una pirámide de control.

Concluyeron, ante transportistas de México y otros países, que no existe un mejor modo de transporte, sino que lo más deseable es la suma de todos, ya que para los ciudadanos la respuesta es que sean complementarios.

Panel: Modos, Tecnologías y Sistemas de Transporte.

Fernando Bosh, representante de Goal System. en su participación planteó que la planificación óptima del transporte es esencial en la consecución de una movilidad sustentable, tanto para atender a pasajeros, el otorgamiento de servicios y el manejo de mercancías.

La optimización es una respuesta eficaz y eficiente para administrar recursos costosos y compatibles con unos ingresos limitados.

Aquí se adopta la perspectiva del transporte público de pasajeros metropolitano (urbano y suburbano), que opera en un mercado competitivo e innovador donde la movilidad y la logística son términos complementarios.

El urbanismo entendido como la localización de las actividades, edificaciones y las vialidades  más congruente con una adecuada movilidad; y, por tanto inseparable de la movilidad y logística –y, en concreto, del transporte.

Participaron también los especialistas Luis Abelleira, Gerente de Ingeniería y Diseño del Grupo DINA; Daniel Gutiérrez, presidente de administración de Vitesse Motors, Jorge Suárez Valencia, gerente de servicios de Volvo; y el moderador Arturo Moreno Trejo, director general adjunto de CISA.

Panel: Política de Financiamiento en Transporte Urbano.

Liliana Reyes Castrejón, gerente de Asistencia Técnica y Proyectos de BANOBRAS. Dijo que dicha institución se encarga del financiamiento de infraestructura y servicios públicos a estados, municipios y concesionarios privados que lleven a cabo proyectos de infraestructura pública.

Destacó que en 2009, México fue el primer país en obtener recursos concesionales del Fondo de Tecnología Limpia por un monto de 200 millones de dólares para apoyar la reducción de Gases Efecto Invernadero en el sector transporte.

Dichos recursos fueron contratados por BANOBRAS, junto con 150 millones de dólares del Banco Mundial, para otorgar créditos preferenciales a estados y municipios, así como a concesionarios del sector privado que participen en proyectos de transporte urbano.

Ricardo de Vecchi Armella,  del Banco Interamericano de Desarrollo. Informó que dicha institución en los últimos 12 meses ha aprobado 15.5 millones en créditos para el financiamiento de proyectos de transporte urbano, entre los que destacan en México el BRT Zapata Obregón, en Culiacán, Sinaloa y el transporte público en Mérida, Yucatán.

Panel: El Transporte Factor del Desarrollo Local y Metropolitano.

Ángel R. Molinero Molinero,  Director  de la empresa Urbanismo y Sistemas de Transporte. En su intervención aseguró que el transporte ha jugado un papel  importante en la ubicación y el tamaño de las ciudades, su forma urbana y la distribución del uso del suelo y las densidades poblacionales.

Ejemplificó el caso de la ciudad de Guadalajara, en donde el transporte urbano ha sido fundamental en su expansión urbana con la creación del eje norte sur de 29.5 kilómetros; la reducción del tiempo del viaje promedio en autobús y auto en 141 % y 41 %, respectivamente, además de que han sido beneficiados 732 mil habitantes y 165 mil usuarios.

Panel: Transporte y Medio Ambiente.

Adrián Fernández Bremauntz.  destacó la importancia que ha tenido la modernización del transporte público en la ciudad de México. Desde 2005 que entró en operación el Metrobús  Insurgentes se ha logrado al reducción de contaminantes en el medio ambiente; el impacto negativo hacia la salud de los habitantes  ha disminuido y los beneficios económicos anuales se han incrementado a diferencia de hace 20 años.

Mesa de Trabajo Autotransporte de Carga: Movilidad y Competitividad en las Grandes Ciudades.

José Muñoz López, el director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR).  Hizo un llamado a las autoridades y a los legisladores a buscar la complementariedad y corresponsabilidad entre los órdenes federal y estatal, con la legislacíon y la regulación federal, para resolver las problemáticas de inseguridad y movilidad en el traslado de mercancías y personas en las vías de comunicación terrestre.

El tema sustantivo es resolver de manera integral el cómo logramos que nuestro México realmente avance, logre y alcance los niveles de competitividad que le corresponden en el concierto internacional, apuntó.

El dirigente de los autotransportistas expuso que al interior de la CANACAR “pensamos que, en el papel, la apertura está próxima a darse, sin embargo falta mucho por hacer para que sea efectiva y puedan transitar los camiones de un lado y del otro”.

Como país, afirmó, tenemos que eficientar nuestra competitividad, es decir, más movilidad y mejor logística, porque “movilidad es a las personas, como la logística es a las mercancías o las cosas”.

Sostuvo que México tiene ventajas competitivas que deben ser aprovechadas como país, “los litorales que nos dan salida tanto al Pacífico, como al Atlántico; la frontera que compartimos con la economía más grande del mundo y la cantidad de tratados internacionales que tenemos suscritos con todo nuestro país”.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM). Afirmó que a pesar de la reactivación del programa de transporte transfronterizo entre México y Estados Unidos, la apertura total tomará su tiempo.

 

 

Firma de  Carta de Colaboración entre la CANACAR y la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

Para a compartir entre los diferentes actores del transporte, experiencias, desarrollo tecnológico, logística, movilidad de bienes y mercancías en carreteras y en el tema de la seguridad.

Panel: Experiencias Internacionales de Transporte y Movilidad

Eleonora Pazos, gerente de la División América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP). Dijo que la tendencia internacional avanza hacia la consolidación de los sistemas del Bus Rapid Transit (BRT). Actualmente, señaló que en 120 ciudades del mundo se tienen 4 mil 500 kilómetros construidos con 30 mil autobuses y 26.8 millones de pasajeros por día de la semana. Se espera que en los próximos 10 años sean inaugurados en el mundo más de 4 mil 500 kilómetros de la red de BRT en 200 ciudades de todos los continentes.

El 23 por ciento de esta red, apuntó Eleonora Pazos, estará en América Latina, y en el caso de México se desarrollará en 16 ciudades

Clausura del 3er Congreso Internacional del Transporte.

El 3er.Congreso Internacional de Transporte convocó  organizaciones de transportistas, empresas privadas, autoridades federales, estatales y municipales, legisladores, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, líderes y dirigentes del ramo.

Con una asistencia de 2 mil 610 asistentes, durante dos días de conferencias  en 35 horas de exposición, se presentaron 56 ponencias de especialistas  y 18 estados de la República Mexicana, así como seis extranjeros, provenientes de Brasil, Colombia, Argentina, España, Francia y Perú.

Participaron investigadores y estudiantes de siete universidades: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de la Ciudad de México, el Instituto Politécnico de Hidalgo y la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco.

Los temas ejes de este 3er. Congreso fueron: Proyectos de Transporte en las entidades Federativas; Suelo, Vivienda y Movilidad Sustentable;  Planeación y   Desarrollo Sustentable en América Latina; Modos tecnologías y Sistemas de Transporte; Políticas de financiamiento en Transporte Urbano; El Transporte Factor del Desarrollo Local y Metropolitano; Transporte y Medio Ambiente; Autotransporte de Carga y Migración de las Organizaciones de Transporte Urbano, entre otros.

A la par de la discusión temática, se realizó la Expo Feria AMTM 2011, que congregó a 11 empresas del sector.

 

Clausura del 3er. Congreso.

 

Yeidkol Polevsky, Senadora. Afirmó que este reconocimiento que ha instituido la AMTM para jóvenes estudiantes demuestra que un mundo y un México mejor sí son posibles, al tiempo que los exhortó “a luchar y a trabajar por el futuro del país, cada día y todos los días, de manera organizada, proactiva, con la cabeza, el corazón y con pasión, sueños e ilusiones para conseguirlo”.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de AMTM.  Dijo que se cumplió el propósito de contar con un referente de coordinación, colaboración, investigación e intercambio de experiencias, condición obligada para evitar cometer errores en la planeación para la implementación de proyectos.

“Este encuentro nos llevó a concluir que para detonar cualquier esquema de modernización en sustitución del parque vehicular, se tiene que contemplar el manejo de una nueva matriz energética, aplicación de nuevas y mejores tecnologías, vehículos con mejor desempeño y vocación ambiental que inhiban las emisiones de contaminantes de efecto invernadero, así como impulsar el ordenamiento urbano y la recuperación del espacio público, entre otros esquemas novedosos de operación y de administración de flotas”, precisó.

Entrega de la 2º. Premio Nacional de Transporte y Movilidad.

Con un innovador proyecto, denominado “EMIM ONE, vehículo propulsado por energía solar”, alumnos de ESIME, plantel Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El segundo lugar  fue para “Boxtronic, caja de transmisión automatizada”, para ESIME, plantel Zacatenco, del  (IPN), mientras que  el tercer lugar  fue para la Universidad Autónoma de Querétaro, con el proyecto “Mejoramiento Laboral para Operarios del Transporte Público del Distrito Federal”.