Constantes cambios de autoridad frenan movilidad en ciudades

IMG_1585

Tras sostener que existen soluciones tecnológicas y técnicas para resolver los problemas de movilidad que hoy enfrentan las ciudades, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno, subrayó que en el caso mexicano la falta de continuidad y los constantes cambios de las autoridades son terreno minado para resolver los problemas de movilidad.

Entrevistado luego de su intervención en el foro Movilidad, Urbanismo y Transporte Público que se llevó a cabo durante el congreso Smart City Expo Puebla, el presidente de la AMTM consideró que en el caso de las ciudades mexicanas la falta de voluntad política, de encuentro entre todos los actores y la ausencia de entendimiento son los principales lastres para encontrar soluciones a los congestionamientos viales que cuestan al país

Así también coincidió con Projjal Dutta, director de Sostenibilidad del NYC Metropolitan Transport Authority; Joe DiStefano, de Calthorpe Analytics, así como Fernando Páez, de CTS EMBARQ México y Heriberto Villarreal, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), en que la inversión en infraestructura para automóviles y la falta de planeación a largo plazo problemas mundiales.

“Creo que es un tema que ya se hizo universal, el asunto de la movilidad y sus componentes de desarrollo, territorio, vivienda parece que es un tema que empezamos a compartir todos en nuestros discursos”, expresó el presidente de la AMTM.

De la moda lo que te acomoda, hay modelos muy interesantes en el mundo, tropicalizarlos aquí sería una oportunidad muy importante, agregó, además de que el asunto de la movilidad del transporte está apenas madurando en el país, y nos va a llevar otros 15 o 20 años enganchar perfectamente estos conceptos y poderlos implantar en las diferentes ciudades.

Aunque se tengan modelos muy interesantes o ya el desarrollo conceptual de cómo llevar a cabo las tareas, agregó Padilla Zenteno que “necesitas gente preparada, el fortalecimiento de las instituciones y sobretodo la continuidad. La autoridad llega, se va y deja todo el terreno minado”.

“Me parece que esta es una oportunidad y reitero el asunto de la Ciudad Inteligente hay que hacer uso inteligente de la tecnología para que las ciudades parezcan no solamente inteligentes, sino lo sean. Tenemos soluciones tecnológicas y técnicas para todo. Nos falta el reencuentro, el entendimiento, voluntad política y el esfuerzo de todos juntos”, destacó.

Finalmente, Padilla dijo que “la ley ayuda, pero no nos podemos ir en trazos solos. La ley es un componente más, el tema de la inversión en infraestructura es un componente más, el tema de los bancos es un componente más, los prestadores de servicio, el usuario en sí mismo, el tema de las instituciones, la academia. Necesitamos la capacidad de sentarnos a trabajar todos juntos”

Fuente: www.entornointeligente.com