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Galardonó la AMTM los trabajos del Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2017

 

·         El reconocimiento fue entregado por Jesús Padilla y la diputada local Luisa Alpízar durante el 9° Congreso Internacional de Transporte

 

·         Los concursantes participaron en las categorías de Proyecto de Investigación y Tesis de Grado, así como de Ensayo

 

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2017, en las categorías de Proyecto de Investigación y Tesis de Grado, así como en la categoría de Ensayo.

 El presidente de la AMTM, Jesús Padilla Zenteno, y la diputada Luisa Alpízar Castellanos, presidenta de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del DF, entregaron 50 mil pesos a José Rodrigo Mejía Martínez, quien participó con Medición del impacto del Transporte público sobre la productividad en la zona metropolitana del Valle de México: Enfoque micro y macroeconómico, así como 25 mil pesos a Luis Jesús García Domínguez por su ensayo El artículo 86 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México y su antinomia con la Ley General de Sociedades Mercantiles.

 El proyecto de Mejía Martínez analiza el problema de la línea 12 del Metro, por ser un problema de ineficiencia del transporte público altamente identificado por los habitantes de la Ciudad de México y, en especial, por los residentes de la delegación Tláhuac.

Acorde con lo anterior, el especialista plantea la hipótesis general: Las deficiencias del transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México impactan negativamente en los niveles de productividad registrados al interior de la ZMVM.

 En este sentido plantea que el cierre de la Línea 12 significó mayores tiempos de traslado para los usuarios, además de incrementar su gasto en transporte público; el gasto en principio trajo beneficios, pero al suspenderse el servicio se incrementó más de lo que se ahorraban; otro aspecto es que el cierre ocasionó la reducción considerable de beneficios para los residentes de esta demarcación capitalina.

 A través de ocho capítulos, el trabajo analiza la situación actual del transporte público y de la movilidad en la ZMVM, así como la oferta de transporte que se registra en la delegación estudiada; también describe sus características y señala los patrones de demanda del servicio, por lo que Mejía Martínez llevó a cabo una encuesta para medir los impactos a nivel macroeconómico en la zona afectada.

 La tesis también ofrece en las conclusiones los resultados alcanzados en la presente investigación, así como propuestas sobre la materia, a fin de aportar elementos de análisis para la generación de políticas públicas en materia de transporte, encaminadas a mejorar la movilidad de los habitantes de la periferia de Tláhuac.

 Ensayo sobre artículo 86 de la Ley de Movilidad

 El tema Marco normativo el transporte público de pasajeros urbano y suburbano, cuyo título es El artículo 86 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México y su antinomia con la Ley General de Sociedades Mercantiles, analiza cinco conflictos normativos que derivan de los tres primeros párrafos del artículo 86 destacado y que en cada uno de ellos surgen oposiciones directas a la LGSM.

Cabe precisar que el conflicto normativo, según explica García Domínguez, surge cuando dos o más normas son inconsistentes, es decir, que las soluciones que proponen son lógicamente incompatibles.

 Asimismo, señala que el transporte público de pasajeros urbano y suburbano cuenta con figuras similares de regulación en las entidades federativas de la República, por lo que corresponde al Poder Ejecutivo local la reglamentación del mismo; en tanto la aplicación de los ordenamientos en materia de transporte se genera a través del poder centralizado, es decir, una secretaría que depende directamente del representante del Ejecutivo.

 El ensayo ganador señala que “El marco jurídico del transporte público de la Ciudad de México se vio modificado el pasado 2014. Una de las reformas que generó un cambio importante en la forma de organizar al transporte urbano y suburbano fue el acotamiento realizado por la Asamblea Legislativa respecto al otorgamiento de las concesiones.

 Al respecto, la Ley de Movilidad del Distrito Federal que derogó a la Ley de Transporte y Vialidad, publicada el 14 de julio de 2014 e integrada por 261 artículos, generó diversas modificaciones no sólo a la estructura y contenido reglamentario del transporte, sino que también modificó orgánicamente a la autoridad, actualmente denominada Secretaría de Movilidad.

 Cabe señalar que los reconocimientos se entregaron en el marco del segundo día de trabajos del 9° Congreso Internacional de Transporte, realizado en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

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