Los autobuses de tránsito rápido provocaron un cambio democrático en la movilidad de las ciudades: 10CIT

Arquitecta María Guadalupe López Marchan, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del estado de Zacatecas .
Arquitecta María Guadalupe López Marchan, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del estado de Zacatecas .

·        Los estados de San Luis Potosí y Zacatecas suscribieron su integración a la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad

 

Con la aparición de los autobuses de tránsito rápido hubo un cambio democrático en la movilidad de las ciudades, hoy el transporte público y los ciclistas son aliados estratégicos para encontrar soluciones a la crisis de movilidad en las ciudades de México, expresó Héctor Zamarrón en la mesa de análisis organizada por el Congreso Internacional de Transporte y Movilidad 10CIT.      

En México se vive una crisis similar a la crisis de los caballos, ocurrida a principios del siglo XX, no hay una sola ciudad que no padezca los efectos negativos del tránsito vehicular, no hay forma de moverse, es mejor caminar en un atasco vehicular que viajar en vehículo, fueron algunas de las reflexiones realizadas por Héctor Zamarrón, subdirector de Grupo Milenio, en su participación como moderador de la Mesa de Diálogo: Implementación de Políticas Públicas en Movilidad. 

Para desarrollar políticas públicas afines a la movilidad primero hacen falta autoridades fuertes que tomen decisiones rápidas, ya que las soluciones no pueden subir por las escaleras, mientras los problemas van en elevador, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno. 

Agregó que para reducir esa brecha de tiempo se requiere una visión integral que adopte medidas de largo plazo, y que una de las condiciones para implementar ese tipo de políticas públicas es mayor inversión y menos discurso por parte de las autoridades, toda vez que es necesario acompañar la movilidad con las tecnologías probadas. 

Durante el desarrollo del 10° Congreso Internacional de Transporte. Movilidad, Política Pública y Sustentabilidad, Padilla Zenteno encabezó la mesa Implementación de Políticas Públicas en Movilidad, donde aclaró que es necesario registrar distinguir las tecnologías que funcionan, para evitar que “nos equivoquemos probando”.

 

Zacatecas y SLP se integran a AMAM 

Al concluir la mesa de diálogo, la cual fue moderada por Héctor Zamarrón, subdirector Editorial del Grupo Milenio, se informó que los gobiernos de los estados de San Luis Potosí y Zacatecas suscribieron su integración a la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, la cual preside Rufino H. León Tovar, quien asistió al 10 Congreso de la AMTM en representación del gobernador constitucional del estado de Hidalgo.

 

Zona conurbana más grande del mundo

 La Ciudad de México y el Estado de México –con 8 millones de habitantes, la primera, y 17 millones el segundo- forman la zona conurbana más grande del mundo, donde se realizan 34.5 millones de viajes, según la encuesta de Origen-destino, afirmó Raymundo Edgar Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del Estado de México. 

El funcionario mexiquense señaló que se tiene que optar por el sistema de transporte colectivo, más importante, que sea accesibles que permiten en esta integración que el ciudadano opte por dejar esa aspiración de comprar vehículo.

 Por último compartió el caso del tren urbano que correrá de Santa Fe a Toluca, el cual en su fase de implementación permitirá retirar 26 mil vehículos particulares; mientras que en su etapa de consolidación las unidades que desplazará será de 50 mil autos, por lo cual existe la necesidad de trabajar en la implementación de rutas alimentadoras de transporte masivo (autobuses y micros). 

En su oportunidad, Rufino H. León Tovar, secretario de Movilidad y Transporte del estado de Hidalgo, planteó los lineamientos de una estrategia nacional de movilidad, de la que destacó es importante generar que haya equidad en las vialidades.    

Impulsar una mayor movilidad con menos vehículos implica privilegiar el uso del transporte público, señaló. También se requiere migrar del Estudio de Impacto Vial para buscar que antes de la construcción de un desarrollo habitacional o de industria se realice un Estudio de Impacto en la Movilidad que permita ordenar el entorno de las zonas de influencia de los nuevos desarrollos.  

Para la arquitecta María Guadalupe López Marchan, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del estado de Zacatecas, las dificultades para la implementación de las políticas públicas en movilidad radican en la falta de congruencia legislativa y la ausencia de continuidad en los proyectos de gobierno. 

La ciudad de León, pionera en México en modificar su sistema de transporte urbano (1995), basó su estrategia de movilidad en el diálogo con las empresas de transporte para ordenarlas y organizarlas, armonizó su marco legal a una nueva forma de prestación del servicio y procedió a diseñar un modelo basado en los transportistas como empresas, quienes a través de redes de transporte alimentan a su principal eje de movilidad: el Sistema Integrado de Transporte Optibús, refirió el maestro Luis Enrique Moreno Cortés, director general de Movilidad del municipio de León, Guanajuato.

 

Tres vertientes en SLP 

Por su parte, Ramiro Robledo López, secretario de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí, resumió en tres vertientes las políticas públicas: la primera desde el punto de vista de las instituciones; la segunda de las políticas públicas a largo plazo, y la tercera, de las realidades. 

Al particularizar sobre la primera, dijo que en esta encuentran las autoridades financieras, que buscan no gastar y recortar, y ven el transporte urbano con ojos de recaudación; las autoridades de obras públicas se ven presionadas por quienes se dedican a la obra pública y hay una presión que jala hacia ese tipo de obra (trenes, puentes, carreteras, etcétera); mientras los urbanistas buscan construir los fraccionamientos y dejan de lado el transporte, quienes quieren subsidios y más tarifa. 

En este sentido, enfatizó que urge que jalen hacia el mismo lado. En el caso de San Luis Potosí, el objetivo es fusionar en una línea de movilidad. Desde el punto de vista de las políticas públicas, dijo, hay que unificarlas a largo plazo, por lo que reconoció que no hay un sistema integrado de transporte en esta entidad. 

El 10° Congreso Internacional de Transporte. Movilidad, Política Pública y Sustentabilidad se lleva a cabo en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, en la delegación Azcapotzalco, con el apoyo de la Semarnat.  

Ramiro Robledo López, secretario de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí

Ramiro Robledo López, secretario de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí