Plataformas de movilidad lanzan el primer Mobility Day

Mobility Day
  • Los días jueves 7 y viernes 8 de noviembre de 2019, por primera vez 16 empresas de plataformas digitales de movilidad se unen para lanzar una campaña de promociones y descuentos en México.
  • Es una iniciativa que pretende realizarse cada año en México y replicarse en otros países de América Latina.
  • La Asociación de Movilidad como Servicio (MaaS Latam) coordina estos esfuerzos con el objetivo de contribuir al descongestionamiento vial, a la reducción de emisiones de contaminantes y a la calidad de vida de las personas.

 

Como parte de su compromiso con una movilidad eficiente, sostenible, segura y accesible, la MaaS Latam presenta el #MobilityDay, la primera campaña de promociones y descuentos en México, de las empresas de Movilidad como Servicio asociadas a la MaaS Latam que se llevará a cabo los días jueves 7 y viernes 8 de noviembre del presente año.

Las empresas participantes en esta iniciativa son: AutoTraffic, Bussi, Bird, Cabify, Econduce, Grin, Jetty, Mobike, Movo, Pronto, Parkimovil, Reservamos, Sintráfico, Skut, Urbvan Transit y Wheeling Mobility. Los descuentos irán del 10% al 50% en distintas ciudades del país. Algunas de las empresas tendrán promociones de 2×1 o darán cupones para nuevos usuarios. Para mayor información consulta nuestro sitio web: maaslatam.org

Esta iniciativa es impulsada por la Asociación Mobility as a Service for Latin America (MaaS Latam) con el objetivo de fomentar una mayor conciencia e interés de la ciudadanía por el uso de soluciones de movilidad alternativa, a través de la tecnología, que contribuyan al descongestionamiento vial, a la reducción de emisiones de contaminantes y a la calidad de vida de las personas.

“A través de esta campaña buscamos promover un mayor uso de servicios de movilidad que por su innovación están transformando la forma en la que las personas se mueven y realizan su vida cotidiana en las ciudades”,  comentó Adriana Zenteno, Directora General de la MaaS Latam.dijeron los organizadores.

“Nos interesa poder generar sinergias con autoridades, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas para encontrar las mejores alternativas de transporte que respondan a las necesidades de los usuarios y que a su vez impulsemos una mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”.

Para desarrollar estas sinergias, la Asociación está promoviendo la creación de alianzas estratégicas con instituciones que estuvieron presentes en el lanzamiento de la Campaña: AT&T, BikeNCity, Centro Mario Molina (CMM), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), EY México, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Transparencia Mexicana (TM) y Women in Motion.

Para el fortalecimiento y proyección de la Asociación, contamos con el respaldo de nuestros Miembros Honorarios: Dentons-López Velarde, Endeavor y 4Founders.

Este lanzamiento se realiza en el marco de la celebración del Día Mundial de las Ciudades (31 de octubre), que este año tiene entre sus objetivos el fomento a las innovaciones digitales para la prestación de servicios urbanos para mejorar la calidad de vida.

 

Sobre la Movilidad como Servicio

 

La Movilidad como Servicio es un concepto que surge en 2016 en Finlandia y se basa en la integración de las opciones de movilidad públicas y privadas, a través de una sola aplicación móvil en donde, puede planear y realizar el pago de sus viajes. La finalidad es que los usuarios lleguen a sus destinos en la forma más accesible, eficiente y segura, de acuerdo a sus necesidades individuales.

Los sectores que componen a esta industria son: monopatines (scooters), bicicletas compartidas (bike-sharing), motocicletas compartidas (moto-sharing) y moto taxis (moto-hailing), plataformas de transporte privado (ride-hailing), automóviles compartidos (car-sharing), transporte colectivo privado (vanpooling y bus hailing), taquillas digitales, estacionamientos inteligentes (smart parking), taxis aéreos (air taxis) y análisis de datos en tiempo real (real- time information systems).

 

Sobre la MaaS Latam

 

Mobility as a Service for Latin America (MaaS Latam) es una Asociación Civil fundada en agosto del 2018 que representa a las startups y empresas más innovadoras que están transformando la experiencia de movilidad en América Latina, con tecnología y una visión de sustentabilidad.

Para promover una movilidad eficiente, sostenible, segura y accesible, y atender los grandes desafíos en esta materia, la MaaS Latam impulsará soluciones innovadoras en donde se articulen y coordinen esfuerzos entre múltiples actores, entre ellos: las empresas, el gobierno, las instituciones académicas, la sociedad civil organizada, los organismos internacionales y la ciudadanía.

 

Esta tarea la realizará a través de sus tres comités técnicos:

 

1) Comité de Inteligencia de Datos: Tiene como objetivo impulsar la investigación sobre la dimensión, impacto y evolución de la industria de la Movilidad como Servicio. Su finalidad es generar información valiosa y conocimiento estratégico para mejorar el ecosistema de la movilidad en América Latina.

2) Comité de Regulación y Asuntos Públicos: Su objetivo es realizar análisis y propuestas de regulación y de política pública que reflejen la perspectiva de la industria de la Movilidad como Servicio. Se regirán por las mejores prácticas a nivel internacional y los principios de mejora regulatoria, propiciando un diálogo respetuoso y permanente con las autoridades y reguladores.

3) Comité de Seguridad: Busca articular y presentar propuestas en materia de seguridad pública que contribuyan a garantizar la integridad de los usuarios, conductores y demás colaboradores de la industria de la Movilidad como Servicio. Asimismo, tiene como propósito diseñar estrategias para fortalecer la seguridad vial.

 

Cifras relevantes

 

  • La Ciudad de México ocupa la 9ª. posición en congestión vial a nivel mundial (Índice Internacional de Tráfico, TomTom, 2019).
  • A México le cuesta 94 mil millones de pesos al año el congestionamiento vial y en donde cada persona destina, en promedio,100 horas adicionales al año, en sus traslados (Instituto Mexicano para la Competitividad y SinTráfico, 2019).
  • 18% de las emisiones de CO2 provienen de los automóviles particulares (ONU-Hábitat, 2018).
  • Alrededor de 15 mil personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la contaminación (Organización Mundial de la Salud, 2018).
  • En América Latina la población destina, en promedio, entre 15% y 20% de su salario en transporte. En México se puede llegar a desembolsar hasta el 35% (World Resources Institute, 2018).
  • Sólo el 2.2% de la población en la ZMVM utiliza la bicicleta como un medio de transporte (Encuesta Origen- Destino, INEGI 2017).
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Redes sociales y sitio web:

Más información disponible en el  sitio web: maaslatam.org Maas_Latam MaaS_Latino MaaS Latam

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