Siete de cada 10 vehículos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México son particulares y representan solo uno de cada 10 viajes por persona realizados, dijo Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, en el contexto de la contingencia ambiental decretada por las autoridades para este 30 de marzo.


Ante los efectos contaminantes que se han producido por el uso indiscriminado del automóvil, el líder transportista señaló que es urgente y necesario incentivar el uso del transporte público para así minimizar la congestión vehicular que se produce en las ciudades mexicanas y con ello los altos índices contaminantes que motivan la implementación del Hoy no Circula por contingencia ambiental.

La mejora del transporte público y su masificación son un reto constante, por lo que el presidente de AMTM urgió a las autoridades a no dejar de invertir en infraestructura para el transporte público, en lugar de direccionarla a infraestructura gris para el automóvil.

“La importancia de estos temas (transporte y movilidad) son justo el motor de la realización anual del Congreso Internacional de Transporte que organiza la AMTM. No es casualidad que año con año diversos especialistas del transporte y la movilidad, así como autoridades, nos reunamos para atender este tema que es columna vertebral del funcionamiento de las ciudades”.

De acuerdo con la AMTM en la Ciudad de México, el índice de crecimiento anual de vehículos es de un millón de automóviles particulares por mil unidades de transporte público, esto a pesar de que 70 por ciento de la población se mueve en unidades de pasajeros.

Por lo anterior Nicolás Rosales dijo que es necesario impulsar sistemas de transporte que disminuyan el uso del automóvil particular.
En este contexto invitó a la ciudadanía a ser parte de las conferencias con expertos nacionales e Internacionales que se realizarán como parte del 13 Congreso Internacional de Transporte (13 CIT), que se llevará a cabo los días 27 y 28 de abril, en un formato digital.

Este congreso, cuyo registro en línea es gratuito en la página https://13citvirtual.com, ha consolidado como un generador de ideas traducidas en acciones que benefician a millones de personas en el mundo; un ejemplo de ello dijo Rosales Pallares, son los sistemas y corredores de transporte publico que se han desarrollado de manera reciente en varias ciudades de México.

Pin It on Pinterest