Yadira García Leyva

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) analiza un ajuste nacional de la tarifa del transporte de pasajeros ya que, a decir de Eduardo Olivares Lechuga, Coordinador de Asesores de dicha Secretaría, propiciar las condiciones para un transporte más limpio y eficiente, tiene un costo y lo van a tener que pagar entre todos.

Además, aseguró que una Ley Nacional de Movilidad es deseable y oportuna, por lo que, en caso de que la AMTM lanzara una propuesta, la SEMARNAT la apoyaría.

Como parte de su conferencia en el 8° Congreso Internacional de Transporte (8CIT), Olivares explicó que el transporte es clave para la política de cambio climático del País, con la cual se espera una disminución de las emisiones contaminantes emitidas por el transporte de 18 por ciento para el 2030. Sin embargo, en entrevsita advirtió que “para la magnitud del reto el fondo federal no es suficiente”.

Esto se debe en gran medida a que en México estamos rezagados en materia de normas incluso comparados con Latinoamérica. Explicó Olivares que Chile y Brasil tienen normas más exigentes.

Con la finalidad de mejorar las condiciones del combustible para el transporte, Olivares destacó que el presidente de la república recientemente anunció la liberación de la distribución de combustibles para venta de primera mano, con lo que se permite que otros productores internacionales, además de PEMEX, lleguen a nuestro país a ofrecer diesel.

Pin It on Pinterest