Escasez de viviendas en la CDMX, desinterés por parte de los políticos y poca inversión en los recursos básicos

Manuel González, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi)  enfatizó que México tiene una gran oportunidad en materia de vivienda, pues la población busca vivir en la Ciudad de México por las zonas de interés común, el diseño de la ciudad, pero el aspecto que más influye en la decisión de pagar un inmueble de alto precio, es la distancia a la que queda del lugar de trabajo.

En entrevista con Desde Centro Urbano, Manuel González aseguró, que en materia de vivienda, aunque la CDMX enfrente varios retos de movilidad y de desarrollo urbano, tiene una gran oportunidad de ser una ciudad sustentable y funcional para la mayoría de los ciudadanos.

Argumentó que la vivienda ha tenido últimamente problemas de desfondo en materia estructural, uno de los mayores en la capital del país es que la vivienda de interés social es prácticamente nula.

“Los desarrolladores privados hemos subido de una vivienda popular, a media y a media, residencial por temas de normatividad”.

En cuanto al tema de si las viviendas que proporcionan son suficientes para la cantidad de ciudadanos que necesitan un hogar, el director general del Canadevi explicó que es justamente lo contrario, “Le quedamos debiendo a la gente”, puesto que cada año la población crece, más personas buscan hacerse dueños o renta un inmueble.

Las políticas de vivienda cambian de acuerdo a varios factores como las figuras en poder, los partidos y las situaciones en el entorno socioeconómico, por esto, Manuel González enfatiza la importancia de que los candidatos analicen los diferentes problemas que ocurren día con día en la ciudad.

“Algunas veces, por cumplir las demandas sociales se genera un malentendido de lo que realmente necesita la ciudad. Nosotros consideramos que el desarrollo de vivienda o inmobiliarios es una solución”.

Reiteró que los recursos no se utilizan para lo necesario, por lo que el gobierno tiene que invertir en los servicios básicos de la ciudad como el agua, la luz, y los transportes públicos.

“Tiene que existir una inversión tanto pública, como privada”. La CDMX sufre de despoblación ya que cada año 100,000 personas se van mientras que 60,000 regresan, lo cual deja un resultado de 40,000 ciudadanos que decidieron irse a otra zona de la república por el déficit de vivienda y de recursos.

“No hay normatividad suficiente en temas de tema de densificación  o el reciclamiento y repoblación de las zonas abandonadas de la ciudad. Yo creo que a este punto de la modernización y urbanización, ya hay ejemplos de ciudades y fórmulas a nivel internacional que den una idea de cómo debe funcionar una metrópoli”.

Para concluir señaló que lo que más falta para comenzar a solucionar los problemas o implementar medidas, es la falta de compromiso e involucración de los políticos en dichos temas.

“Canadevi está trabajando en conjunto con algunos candidatos, buscamos tener un diálogo porque somos los que hacemos parte de la vivienda privada. Estamos trabajando con el Estado de México para comenzar a estructurar un tema de vivienda intro-urbana”.

Fuente: Centro Urbano

Pin It on Pinterest