* El Secretario Pedro Joaquín Coldwell lamentó la pérdida de vidas por el sismo en Oaxaca, donde se encuentra coordinando la ayuda en el municipio Unión Hidalgo. 

México y otros países han sido afectados severamente por diversos fenómenos meteorológicos, cuya magnitud y periodicidad reciente, dan cuenta de que el calentamiento global y el cambio climático es una realidad. Por ello, en nuestro país implementamos nuevas estrategias para transitar hacia un modelo energético más confiable, limpio y sustentable, amigable con el medio ambiente, dijo el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

El Titular del ramo energético lamentó las pérdidas humanas y los daños ocasionados por el terremoto ocurrido la semana pasada, se encuentra coordinando la ayuda en el municipio Unión Hidalgo, Oaxaca. Envió condolencias a la región del Istmo de Tehuantepec, una importante zona de generación eólica del país, y a Chiapas, otro estado estratégico para el sector, también por su importante producción de energía proveniente de las presas y de las hidroeléctricas.

En la inauguración de los Diálogos para el Futuro de la Energía México 2017 (DEMEX), el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), destacó que se requiere acelerar la marcha para alcanzar las metas de reducción de emisiones establecidas en los Acuerdos de París. Actualmente, la participación de energías limpias en capacidad instalada es de 28.8 por ciento, en generación 20 por ciento.

El Secretario de Energía añadió que, nuestro país reitera su compromiso con la iniciativa Misión Innovación, en la que encabeza uno de sus siete compromisos: el de impulsar una plataforma integral y multidisciplinaria para el descubrimiento de materiales para las energías limpias, por lo que para 2020, nuestro país busca duplicar la inversión en investigación en tecnologías de generación limpia.

En este sentido, la modernización del sector eléctrico mexicano estableció un nuevo mercado competitivo, que cuenta ya con 25 participantes, entre generadores y suministradores de energía, y donde se espera incorporar, en lo que resta del año a 27 empresas privadas más, señalo Joaquín Coldwell.

Expresó que mediante el Fondo de Sustentabilidad Energética, se han destinado 170 millones de dólares a los Centros Mexicanos de Innovación en Energía –CEMIEs–, que acercan a la iniciativa privada con expertos e instituciones nacionales e internacionales para fomentar la investigación aplicada en energías solar, geotérmica, eólica, bioenergía, fuerzas del océano y para desarrollar redes eléctricas inteligentes.

Sobre la implementación de medidas de eficiencia energética que disminuyan el uso indiscriminado de la energía, el Titular de la SENER dijo que nuestro país tiene la meta nacional de reducir en 1.9 por ciento la intensidad energética al año entre 2016 y 2030, y 3.7 por ciento entre 2031 y 2050.

Asimismo, expresó que en los próximos 5 años se invertirán más de 670 millones de dólares para  llevar electricidad a las comunidades más pobres y alejadas del territorio nacional donde habitan 1.8 millones de mexicanos, ya sea ampliando las redes de distribución o creando micro-redes locales con paneles solares.

En la inauguración estuvieron presentes: Alfonso Blanco Bonilla, Secretario Ejecutivo Organización Latino Americana de Energía (OLADE); Christoph Frei, Secretario General Consejo Mundial de Energía (WEC); Pablo Moreno Cadena, Presidente Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME);Li Yong, Director General, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); Roberto Reyes, Secretario Ejecutivo, Consejo Nacional de Energía, República del Salvador;

Por otro lado también nos acompañaron: Fatih Birol, Director Ejecutivo Agencia Internacional de Energía (IEA); Francisco de la Parra, Director de Operaciones CFE; Rachel Kyte, Representante Especial del Secretario General de la ONU; Arthours Zervos, Presidente de la Red Políticas de Energía Renovable para el Siglo 21 (REN21) y Sun Xiansheng, Secretario General, Foro Internacional de Energía (IEF).

Entre las organizaciones que participaron en el desarrollo del evento se encuentran: la Banca de Desarrollo Internacional; el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y la Alianza Energética Estratégica México-Alemania.

También se contó con la colaboración de iniciativas y organizaciones a nivel global: la Agencia Internacional de Energía, el Consejo Mundial de Energía, la Ministerial de Energía Limpia-Misión Innovación, el Foro Económico Mundial, la Alianza Internacional para la Cooperación y Eficiencia Energética, la Red de Políticas Públicas en Energías Renovables para el Siglo 21, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Organización Latino Americana de Energía y Energía Sostenible para Todos, así como la participación de las cámaras empresariales relacionadas con el sector, incluyendo la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME).