·        Durante la inauguración del 10CIT, el presidente de la AMTM alertó que por cada dos niños que nacen, cinco vehículos entran a circulación

·        Por su parte, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que México encara una importante prueba económica y política

·        Si los candidatos incluyen hoy el tema de la movilidad en sus agendas, es por el esfuerzo de la AMTM: Ángel Molinero

·        Demandó una agenda para el transporte municipal y el regional, porque en el país hay 57 zonas metropolitanas y cada una planea de manera aislada su política de movilidad

 

Con la advertencia de que debemos trabajar a largo plazo, porque la mayoría de nuestras ciudades no van a poder sostener el actual modelo de crecimiento y motorización, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno recalcó que el tema de las emisiones contaminantes dejó de ser un mito y ya es una realidad. 

Durante la inauguración del 10° Congreso Internacional de Transporte y Movilidad. Movilidad, Política Pública y Sustentabilidad, Padilla Zenteno dijo que en la Ciudad de México “por cada dos niños que nacen, entran cuatro o cinco vehículos a circulación”, algo que no debe suceder en la capital del país y estimó que las metrópolis mexicanas están en la vía de duplicar su parque vehicular y en consecuencia vendrá la competencia por las vialidades y espacios públicos. 

En el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, en la delegación Azcapotzalco, el titular de la AMTM nuevamente hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República para que los temas de movilidad y sustentabilidad sean abordados como parte de su agenda política. 

Mencionó que estamos en un momento de coyuntura política única en el país, por lo que propuso que se debe tomar la movilidad como un derecho humano y social, como lo son el derecho al trabajo, a la seguridad, a la vivienda, a la salud, donde cada rubro viene acompañado de un presupuesto, pues el discurso político no viene con los recursos que se necesitan para este sector. 

Proponemos también, a los candidatos, una ley urbana que permita la transformación de las metrópolis en ciudades compactas, interconectadas multifuncionales y sustentables. Insistimos en una Ley Nacional de Movilidad.   

Ante más de mil personas, entre estudiantes, académicos, especialistas, así como de servidores públicos a nivel de los diferentes niveles de gobierno, Padilla Zenteno dejó asentado que “ya sabemos lo que está pasando, no tenemos que adivinar mucho”. Las autoridades de movilidad cada vez se preparan más, hoy se organizan, potencializan sus herramientas. 

Recordó que hay múltiples problemas, como el de la seguridad, que nos afectan a todos; de salud, seguridad, vivienda, pero el problema de la movilidad es de todos, no hay una persona que no lo sufra, que no le cueste más minutos de su vida para trasladarse, no de la mejor manera. Estamos dejando cinco años de nuestra vida en el transporte público, acotó.

Competitividad y Democracia

 

En su oportunidad, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que en 2018 se cruzan dos grandes retos para el país: el de la competitividad y el de la democracia, lo que representa para México una importante prueba en materia económica y política. Ante ello, hizo un llamado a que todos, sin excepción, participen. 

De Hoyos Walther agregó que 2018 representa el momento fundacional de la agenda económica y política para México, con dos grandes retos, por un lado, la concreción de la negociación del TLC 2.0 y la elección de Presidente, 128 senadores, 500 diputados y más de 3 mil funcionarios en 30 elecciones locales.

 Como nunca antes en la historia democrática del país, tenemos un desafío, se contrastan distintas propuestas políticas, algunas que apuntan en la ruta de la modernidad y otras que parecen cuestionarla, reflexionó. 

Sin embargo, agregó, la participación de instituciones juega un papel determinante en la definición de propuestas, por lo que más allá de quién gane una elección, de quien domine el Congreso, o alguna gubernatura, la agenda pública de la sociedad debe ser la que se ponga en marcha por quienes elijamos el próximo primero de julio.  

En ese contexto, indicó que estamos cerca de lograr la negociación del Tratado de Libre Comercio y si se realiza de manera exitosa, seguramente el país tendrá “un renovado instrumento para avanzar en la ruta de la apertura de la economía de mercado. 

Ningún sector de la economía y mucho menos el de la movilidad, dijo, puede entenderse hoy de manera aislada, el reto, como han hecho las industrias automotriz, del sector agropecuario y otras, es la asociación.

 Al finalizar el acto inaugural del 10° CIT, Ángel Molinero Molinero, asesor de la AMTM, hizo un recuento de 10 años de acciones por parte de la asociación, entre las cuales se cuenta la realización del Congreso Internacional de Transporte. 

Dijo que si los candidatos incluyen el tema de la movilidad en sus agendas, es por el esfuerzo que han hecho quienes organizan este tipo de encuentros y por la difusión del mensaje de quienes participan en ellos. 

Consideró que debe haber una agenda para el transporte municipal y el regional, porque en el país hay 57 zonas metropolitanas y cada una sigue planeando de manera aislada su política de movilidad: “Tenemos que generar agendas compartidas entre transportistas y autoridades”, concluyó con el comentario “no sólo basta con propuestas de gobiernos y candidatos, sino que tienen que decir cómo llevar a cabo sus propuestas y cuánto van a costar”.Gustavo de Hoyos W.Arturo Moreno

 

Pin It on Pinterest