La noche de este jueves 26 de noviembre, fue presentado en Casa Lamm, de la colonia Roma, el libro Caminando Hacia el Futuro, Experiencia de Movilidad en la Ciudad de México, coordinado  por Laura Ballesteros y Fernando Dvorak.
Con un prólogo de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y del Secretario de Movilidad, Héctor Serrano. La obra de referencia cuenta con la participación de 44 autores invitados, entre funcionarios públicos, empresarios, especialistas en movilidad y transporte público, representantes ciudadanos, representantes de organizaciones no gubernamentales y ex asambleístas.
El libro coordinado por  Ballesteros y Dvorak, tiene como objetivo analizar y recopilar las experiencias más relevantes en materia de movilidad en la Ciudad de México,  además propone  concientizar sobre un tema emergente como es la movilidad, el reconocimiento y la defensa del nuestros  derechos a la misma,  y retomarlo dentro de la agenda urbana de nuestras ciudades y como éste se convierte en un referente y  en la llave para hacer efectivos otro tipo de derechos como el de salud, trabajo y vivienda digna.
Además, considera la generación de políticas públicas capaces de solventar las necesidades de todos los ciudadanos, reglas y marcos jurídicos que lleven a ejercer un gasto público que reconozca los derechos humanos, civiles y sociales.
También, plantea una serie de retos –unos cumplidos y otros que considera a largo y mediano plazo- en el que detecta cambios jurídicos-administrativos, presupuestales y culturales.que buscan un cambio profundo en a en la planeación y la infraestructura en material de movilidad, agenda urbana y derechos sociales, una de las políticas que más influyen en el desarrollo urbano es la movilidad, por que abre oportunidades de desarrollo y sustentabilidad.
El primero,  se logró con la publicación de la Ley de Movilidad de la CDMX; el segundo, precisa la autora, es un reto a mediano plazo que se generará con base en dicha ley y el tercero, al que considera más complejo, es el que debe ser llevado a cabo por autoridades, transportistas y ciudadanos.
El libro está dividido en tres capítulos,  el primero, “¿Qué se ha hecho hasta el momento?” en el que se hace una introducción de las políticas públicas que eran prioritarias en la Ciudad de México, que favorecían temas urgentes, pero no importantes, y se dejó de lado la movilidad del peatón y el ciclista.
Después, pone en perspectiva los inicios de las políticas públicas en materia de movilidad, la participación de diversos actores sociales en la planeación de un nuevo paradigma y finalmente presenta algunos retos para mejorar la movilidad en la Ciudad de México.
En este capítulo colaboraron, entre otros,  Xavier Treviño, Director en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), quien habló sobre el derecho a la movilidad y el desarrollo; José Antonio Guevara, Director Ejecutivo de la Comisión Mexicana de defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
El segundo capítulo, “La nueva ley y los marcos legal y administrativo”, se hace un recuento del proceso legislativo por el que atravesó la creación de la Ley de Movilidad y su aprobación, además de que hace mención de la controversia constitucional que enfrentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La primera parte del capítulo pone en la mesa un debate académico sobre el contexto que permitió hacer una primera propuesta de Ley, los antecedentes así como los pasos que siguieron tras su dictaminación.
En este capítulo destacó la participación Mariana Gómez del Campo, ex diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); Javier Corral, Senador panista; Maite Ramos Gómez, fundadora y presidenta de la Comisión de Movilidad en la Coparmex Ciudad de México y de Jesús Padilla Zenteno, Presidente y Director General del Corredor Insurgentes.
El capitulo tres, “La Agenda Pendiente”, aborda  los retos que surgieron a partir de la aprobación de la Ley de Movilidad y los instrumentos derivados de ella. Algunos de estos instrumentos que hay que desarrollar y fortalecer, precisan los autores, son el Reglamento a la ley, los temas a tratar en el Programa Integral de Movilidad (PIM), el monitoreo y la evaluación que se lleven a cabo a través del Sistema de Información y Seguimiento de Movilidad y el Sistema de Seguridad Vial; la aplicación del Sistema Integrado de Transporte Público y la integración del órgano Regulatorio del Transporte Público.
En este capítulo colaboran,  Francisco de Anda, Director de Movilidad y Desarrollo México A.C.; Miriam Saldaña, ex diputada de la Asamblea Legislativa; Héctor Zamarrón, Subdirector Editorial de Grupo Milenio y Jordi Hereu, Alcalde de Barcelona en el periodo de 2006 a 2011.

presentación del libro 2

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