México es un país que no tiene una legislación relativa a la seguridad vial; “no obstante, hoy por fin hay unidad política, nunca antes se tuvo la intención de legislar en seguridad vial y por ello más de 110 diputados han avalado este trabajo legislativo, por lo que pronto tendremos una ley vigente”. Así se expresó el diputado federal y Presidente de la Comisión Especial de Movilidad, Jonadab Martínez al presentar ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa de la Ley General de Seguridad Vial.

La iniciativa legislativa fue turnada este 27 de septiembre a las comisiones unidas de Gobernación y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para su dictaminación, proceso en el que se harán observaciones y modificaciones; para posteriormente pasar a la Comisión Especial de Movilidad y luego ante el pleno del Congreso de la Unión para su votación y aprobación como Ley.

Al referirse a los riesgos por la ausencia de una legislación en esta materia, el legislador por Movimiento Ciudadano indicó que en el año 2012 hubo 17 mil muertes a causa de accidentes viales y que hoy en día es la causa número uno de fallecimientos en infantes por accidentes relacionados con el vehículo.
Ante el pleno legislativo Martínez precisó que, de acuerdo a cifras del INEGI, anualmente hay 134 mil lesionados, por lo que la prevención es mucho mejor.

En la redacción de la iniciativa de la Ley General de Seguridad Vial participaron diversas corrientes partidistas, así como organizaciones civiles sin fines de lucro y la sociedad en general.

“La única manera en que la gente volvería a confiar en nosotros es dando resultados, por ello esta ley se ve respaldada en este momento por 110 firmas. El Estado debe garantizar que cada hombre y cada mujer al salir de su casa regrese con vida, ya que actualmente en nuestro país no hay una legislación que atienda este problema”, enfatizó Jonadab Martínez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a nivel mundial los percances automovilísticos son la segunda causa de muerte los cuales tienen un costo de 150 mil millones de pesos al año.

La Alianza Nacional por la Seguridad vial, es una organización que se ha pronunciado a favor de esta ley, mediante un exhorto ha invitado a sus miembros para que la apoyen y pidan a los diputados su aprobación. Esta es una iniciativa que tiene el potencial de salvar miles de vidas, expresa la alianza.

Fuente: Pasajero 7

Pin It on Pinterest