Representantes de las principales empresas operadoras de transporte de la ciudad de México compartieron algunos consejos para que los estudiantes puedan incorporarse al campo laboral del sector transporte, durante la 31 Semana Interdisciplinaria, organizada por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Según sus estimaciones, se requerirán unos 500 ingenieros en las empresas de transporte que se comenzarán a dar servicio el próximo año.

1. No te detengas para innovar:
“No hay que pedir permiso para innovar. Cuando alguien les diga que no, exijan una justificación clara de por qué no es posible y respondan por qué sí es posible”: aseguró el vicepresidente de delegaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Padilla.

2. El error es la clave del éxito:
Para Jesús Padilla, ser joven significa tener plazo para alcanzar el éxito: “uno se equivoca por lo menos 7 veces antes de tener éxito. No se desesperen si se han equivocado. Sólo recuerden que la única forma de equivocarse es haciendo”.

3. El futuro se construye en la escuela:
De acuerdo con la experiencia de Jesús Padilla, quien ha emprendido 7 empresas de transporte en la ciudad de México, “el mundo funciona cuando logramos hacer equipos, cuando cambiamos nuestra visión individualista por un trabajo colectivo; debemos comprender que si hacemos por los otros hacemos por nosotros mismos”. Reconoció que la etapa de la educación superior es definitiva para tu futuro: el lugar donde se consolidan las relaciones de amistad más importantes.

4. Busca especializarte:
Además de la licenciatura, las empresas de transporte requieren especialización de los egresados a través de diplomados, cursos o maestrías, advirtió Arturo Moreno, quien funge como Director General Adjunto de la principal empresa operadora de Metrobús. Explicó que en especial la ciudad de México demanda ingenieros especializados en transporte urbano de pasajeros.

5. Un área de estudio no es suficiente:

Para acceder a altos mandos en el sector, una formación diversificada es la clave: acceder a otras áreas a través de estudios financieros, gerenciales, administrativos, fiscales, contables y en nuevas tecnologías, recomendó Arturo Moreno quien también ha acompañado el emprendimiento de empresas de transporte en la ciudad.

6. Piensa en el futuro de tu generación:
Actualmente la franja poblacional de México se concentra en los jóvenes, “pero un día serán ustedes los que necesiten dar sólo un paso para abordar el autobús, que el operador los ayude, que no les cobre de más y no traiga su música a todo volumen”, dijo el también presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla.

7. Comprométete con tu país:
Ahora vemos que el esfuerzo de nuestra generación fue insuficiente. Por eso, recomendó Jesús Padilla, dar un esfuerzo extra: “empezar primero que todos y terminar al último, trabajar cuando todos descansan, hacer cuando el otro no quiere, actuar con ética aunque no nos estén viendo”.
En su opinión, para ser del 5% que destaca del 100%, no basta con comprometerse con tu institución o tu empleo, además el país requiere de tu técnica y conciencia.

Finalmente, los directivos invitaron a los estudiantes interesados en temas relacionados con el transporte urbano a visitar las instalaciones de las empresas de transporte, con la intención de complementar oportunamente su desempeño profesional.

Por Yadira García Leyva

DCIM100MEDIADJI_0009.JPG

DCIM100MEDIADJI_0009.JPG

Pin It on Pinterest