2do. Congreso Nacional de Transporte
Política y movilidad urbana
Sede: Centro de Exposiciones Expo Reforma.
Fecha: 22, 23 y 24 de abril de 2010.
INAUGURACIÓN
La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad AC (AMTM), llevó a cabo el 2o. Congreso Internacional de Transporte: Política y Movilidad Urbana, que reunió a los actores vinculados al transporte, el financiamiento, la innovación tecnológica, la sustentabilidad y el impacto social.
La AMTM, confirmó con este congreso su compromiso de actuar como agente de acercamiento, de concertación y de cambio, y de impulsar la mejora y desarrollo del transporte y la movilidad en cada región del país, en beneficio de los usuarios del transporte público y de la ciudadanía en general.
Este congreso fue realizado con la participación, voluntad y disposición de organizaciones de transportistas urbano y suburbano de pasajeros, empresas privadas, autoridades federales, estatales y municipales, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, líderes y dirigentes del ramo.
Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a superar la mera voluntad política y a entrar en una dinámica de comunicación y entendimiento para trabajar de manera conjunta en la definición de las acciones que alejen el riesgo de parálisis e inmovilidad en el transporte urbano que, dijo, ya se advierte en el corto plazo.
Así se expresó al iniciar el Segundo Congreso Internacional de Transporte, Política y Movilidad Urbana, que reúne a empresarios transportistas y estudiosos de esta problemática de diferentes naciones, así como a funcionarios de gobiernos estatales, del Gobierno del Distrito Federal y de la administración federal. .
Al hacer notar que la política genera el primer paso para emprender el cambio hacia un esquema de modernización y substitución del parque vehicular, uso de combustibles limpios y aplicación de nuevas tecnologías, el dirigente remarcó que sin ésta, las iniciativas en este sentido difícilmente prosperan.
«Pero sabemos muy bien que la voluntad política, por sí misma, no siempre resuelve los problemas: la falta de comunicación o entendimiento o el hablar de dos cosas diferentes dificulta más la operación adecuada de los procesos de cambio», aclaró. .
Daniel Parfait, embajador de Francia en México. Realizó la declaratoria inaugural, el dirigente de la AMTM advirtió que ya la historia se ha encargado de enseñarnos «que no tomar decisiones a tiempo cuesta mucho a las naciones, cuesta mucho a las ciudades y cuesta mucho a los pueblos». .
Precisó al respecto que el tipo de decisiones a tomar tienen que ver no solamente con la modernización del parque vehicular y el empleo de combustibles limpios; también, enfatizó, con la gran revolución tecnológica en el manejo de la información, complicaciones por el desorden del crecimiento anárquico en materia urbana y el impacto social que implica.
El Congreso Internacional de Transporte, tuvo en dos días ejes temáticos como: Movilidad y Política; el Transporte Sustentable; El Transporte como Palanca del Ordenamiento Territorial y Regional; La Planeación Urbana y el Transporte; Políticas del Transporte; Costos de Operación; Financiamiento de Proyectos; Transporte y Política Fiscal; Programas de Modernización del Transporte Público; Cuidado del Medio Ambiente, además de la Seguridad del Usuario, entre otros.
Con Francia, España, Brasil, Colombia y Canadá, se realizaron vínculos de amistad y cooperación, así́ como el interés que existe en el desarrollo de proyectos innovadores en el transporte urbano. También nos mostraron ejemplos de ciudades en las que se han impulsado acciones que demuestran los beneficios de vincular, con un mismo enfoque, transporte, desarrollo urbano y medio ambiente.
A nivel nacional, representantes de diversas dependencias públicas estatales y federales, presentaron ejemplos de modelos exitosos en el país, relacionados con la vivienda, los servicios de transporte, y la incorporación de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel y las condiciones de vida de la población.
Se contó con la participación de reconocidas instituciones académicas, mediante conferencistas que insistieron en la necesidad de que las políticas públicas, deben garantizar el traslado de las persona en condiciones de seguridad, eficiencia, economía y respeto al medio ambiente, y refrendaron su compromiso en la formación de los profesionales que requiere el país en las disciplinas involucradas.
Este 2o. Congreso Internacional dejo muy claro el marcado interés de los diversos actores por dar forma y fortaleza a la conjunción de esfuerzos en cada una de las regiones del país, para mejorar la movilidad de las personas y las mercancías.
Construir un mejor México, no solo es cuestión de voluntad, es también de compromiso y hechos. La AMTM esta dispuesta a dar lo mejor de si para que esto sea una realidad en cada una de las regiones del país.
Las experiencias del 2o. Congreso Internacional de Transporte: Política y Movilidad Urbana”, apuntó en todos los casos a la necesidad de superar la mera voluntad política, y entrar en una dinámica de comunicación y entendimiento, para trabajar en la definición de las acciones que alejen el riesgo de parálisis e inmovilidad, que ya se advierte en las principales ciudades de nuestro país.
La mera voluntad política resulta insuficiente para emprender el cambio hacia la modernización del transporte, advirtieron los participantes al finalizar los trabajos del encuentro que reunió́ a empresarios del ramo, investigadores y funcionarios del país y del extranjero en la ciudad de México.
El encuentro estableció entre sus conclusiones que modernizar el transporte es una meta que debe concretarse tanto en términos de eficiencia, por cuanto al número de pasajeros transportados, ahorro de energía y tiempo, como por lo que se refiere al respeto al entorno ambiental y la salud humana.
En ese sentido, el objetivo implica, además de la voluntad política de gobernantes, la suma de esfuerzos, experiencias. capacidades y la interacción respecto de lo que se hace en otras ciudades, tanto de México como del mundo; requiere también del acercamiento con expertos en disciplinas como urbanismo, demografía, ecología, energías alternas, y desde luego, transportación masiva.
Detener la tendencia creciente en el uso del automóvil particular como principal medio de transporte en las ciudades; demostrar que la mejor alternativa la constituyen los modos de movilización masivos y que éstos satisfacen la necesidad de cubrir distancias en el menor tiempo posible, sin generar problemas al entorno ambiental.
Los participantes suscribieron su compromiso para colaborar de cerca con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, a fin de aportar recursos y experiencia en los proyectos de transformación y modernización del transporte urbano, al tiempo que externaron su confianza en que sus propuestas serán escuchadas.
El encuentro de líderes y expertos nacionales e internacionales en materia de transporte y movilidad con la presencia de representantes de siete países.
El ciclo de conferencias, más de 60, que durante dos días y más de 30 horas de trabajos reunió́ a mil 980 asistentes registrados.
Las conferencias reunieron a 146 representantes de 26 estados de la República Mexicana.
La Expo Feria de Tecnologías que en 24 stands, reunió́ a 16 empresas, cuatro instituciones de educación superior, tres asociaciones y el pabellón de la Embajada de Francia en México.
En el marco del 2º Congreso, y en congruencia con los objetivos de la AMTM se firmaron cuatro convenios de colaboración con importantes instituciones: el Instituto Politécnico Nacional; la Universidad Autónoma del Estado de México; la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP) y la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
Por primera vez se entregó el Primer Premio Nacional sobre Transporte Urbano y Movilidad, las instituciones que obtuvieron esta distinción, por parte de la AMTM, a diferentes proyectos fueron: primer lugar, IPN-ESIME – ZACATENCO; segundo lugar, IPN-UPIICSA, y el tercer lugar fue para el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima