5º. Congreso Internacional de Transporte

Rediseñando el Futuro de las Ciudades y la Movilidad

Fecha: 25, 26 y 27 de abril de 2013.

Sede: Parque Bicentenario (Ex Refinería, 18 de Marzo)

INAUGURACIÓN

Autoridades de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, transportistas, empresarios, consultores e investigadores se dieron cita en  la inauguración, en el cual la movilidad, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y la  sustentabilidad fueron los tópicos principales.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental.  En representación de Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mencionó que el Congreso es una oportunidad extraordinaria para revisar lo que queremos en materia movilidad de la ciudad y que el objetivo es consolidar una política de sustentabilidad.

Dijo que las emisiones de gases de los automotores  dañan con más frecuencia a la salud de los habitantes de la ciudad, por ello la movilidad eficiente es una prioridad para las autoridades de esta gestión. Es mediante el impulso de políticas nuevas como el uso de los vehículos no motorizados que se puede combatir este tipo de problemáticas que beneficiarán, tanto al ambiente como a la sociedad.

Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM). Dijo que la Ciudad de México cuenta con 18 millones de habitantes y 7 millones de vehículos, de ellos en 2012 se agregó un millón más en vehículos personales y 10 mil en transporte público.

Señaló que una planeación en materia de movilidad en el pasado podría haber beneficiado el presente. Se tienen que plantear un nuevo esquema en estos tópicos. Tomar en cuenta que se necesita un transporte sustentable, eficiente y organizado.

Hizo énfasis en que mejorar la movilidad significa optimizar la vialidad, pero sin la guía correcta serán  inútiles los esfuerzos. Con base en lo dicho, Padilla Zenteno mencionó que la academia debe jugar un papel protagónico en la toma de decisiones y deben ser pauta en nuevos desarrollos.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Mencionó que uno de los temas vitales de la ciudad se centra en la movilidad, ya que en horas pico, circulan alrededor de 14 millones de habitantes. Dijo que actualmente se trabaja en un transporte público moderno, eficiente y seguro para ser una opción de movilidad.

Sin embargo, afirmó que  la Ciudad de México se encuentra a la vanguardia, pues cumple con las normas nacionales e internacionales. Anunció que se está trabajando en políticas de planeación en materia de verificación, que beneficie al gremio transportistas y la ciudadanía. La primera está enfocada al sistema de transporte público concesionado y la otra a la autoverificación.

Ello implica buscar que los vehículos se encuentren en buen estado, que los operadores sean eficientes y que se fomente el  respeto a las leyes de tránsito. Para esto, se involucrará directamente a los vecinos para la realización de esta labor. Asimismo, reiteró el compromiso con la población con discapacidad en materia de transporte,  ya que este sector  es una prioridad para la movilidad de esta ciudad.

Conferencia: Rediseñando el Futuro de las Ciudades y la Movilidad

Silvia del Carmen Treviño Molina,  en representación de Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).   Comenzó su conferencia magistral con la relación entre el transporte y el medio ambiente.

Mencionó que el transporte es un  gran consumidor de combustibles fósiles y en términos ambientales provoca efectos en todas las escalas geográficas, a nivel local, contaminación del aire y ruido, entre otros.  Actualmente, el 57 % del petróleo producido es empleado para el transporte y el 97% de éste depende de dicho  energético. Por otra parte mencionó las acciones que han realizado en materia  de transporte  urbano y calidad del aire.

Dijo que en la actualidad se deben tomar acciones concretas como quitar automotores chatarras y suspender la importación de autos usados, además de que se necesita hacer más eficiente al transporte público y de carga, ya que estas prácticas tienen un impacto negativo en el ambiente.

Finalmente, indicó que la SEMARNAT apuesta por medidas que contribuyen a disminuir el impacto ambiental que producen los medios de transporte. Entre ellas se encuentra la renovación paulatina de la flota vehicular, asegurar que los vehículos importados cuenten con la verificación NOM correspondiente, que los automóviles cuenten con mejor rendimiento de combustible.

Panel internacional: Movilidad Urbana, Experiencias internacionales

Eleonora Pazos, Gerente Regional para América Latina de UITP. evidenció que las principales ciudades de América latina albergan 95 millones de personas y el 2025 se espera que lleguen a 125. Ello ocasionaría un problema en materia de movilidad, ya que actualmente se tiene un vehículo por cada 6 personas, lo cual representa 73 millones de vehículos.

Ante un crecimiento desmedido, también se vería afectados los índices de productividad, ya que dependen de la movilidad del empleado, lo cual redituaría en una caída importante en el PIB. Para que una ciudad crezca en materia de movilidad es necesario que cumpla con parámetros de multimodalidad, además de una red de pago integrado; es decir, que se puedan pagar taxis, metro, bicicleta y otros transportes con la misma tarjeta.

Luis Ricardo Gutiérrez, Secretario de SIMUS. Dijo que las ciudades de América Latina son de las más urbanizadas a nivel global; sin embargo, se tienen que restructurar las mismas, ya que no cumplen con los términos de movilidad que beneficien a sus habitantes.

Exhortó a construir una respuesta de calidad para frenar el uso del carro privado y la motocicleta, ya que estas prácticas no sólo repercuten en materias de transporte, sino que también afectan al medio ambiente y a la salud. Para ello, se necesitaría una inversión de 100 mil millones de dólares con los cuales se reformaría el sistema de transporte den América Latina dentro de 10 a 15 años y los beneficios serían de igual forma redituados.

Guillermo Calderón, Director General de Metrobús. Señaló  que desde su construcción hasta la fecha han transcurrido 8 años y se han transportado más de mil millones de usuarios, lo cual representa un éxito para la movilidad; sin embargo, las tareas de metrobus continúan con el mejoramiento de las prácticas.

Otro de los retos a enfrentar para tener una movilidad sustentable es convencer a los automovilistas que dejen su auto en casa y que usen  el transporte público. “Metrobus logra 122 mil viajes de automóviles menos al día,  lo cual representa 110 mil toneladas de gases de efecto invernadero menos. Además hizo hincapié en la integración de la nueva tarjeta que unifica el servicio de metrobus con el sistema de transporte colectivo metro, con la cual se tienen cifras de 9 millones de tarjetas en circulación y aumentando.

Paulo Sergio Custodio, Consultor brasileño. Comentó que aún hay trabajo que hacer en los corredores BTR. Aún en Curitiba, que tiene el modelo más emblemático del mundo, Quito, Lima y Sao Paulo, se observan algunos problemas; sin embargo, la tarea de los BTRs no descansa. Dentro de los problemas se observan los costos de las tarifas, la Integración ineficiente de los modos, la irregularidad de los servicios, la ineficiencia de los organismos de gestión y de gobierno, además de la codicia de los operadores.

Es necesario una mejor organización empresarial de los operadores en los sistemas más desarrollados, una mejor gestión del sistema,  una gestión técnica sin interferencia política, una mejor integración entre modos de transporte colectivo y crear mecanismos claros de financiación.

Panel: Políticas Integrales; Desarrollo Urbano, Transporte Sustentable y Movilidad

Carlos Fernando Almada López,  mencionó  para cambiar los paradigmas de la movilidad es necesario considerarla en función del transporte público como medio para mover personas y que estas que gocen de un mejor servicio. Estableció que es necesario fomentar instrumentos  y programas que promuevan la introducción de tecnologías limpias y eficientes. Mejorar el esquema normativo de largo plazo para optimizar su desempeño ambiental y coadyuvar a elevar los niveles de competitividad y productividad del Transporte.

Exhortó que es necesario que se atienda esta materia pues el resultado se observa en un crecimiento exponencial del registro de vehículos en circulación, el consumo excesivo de combustibles y por consecuencia en la generación de mayores volúmenes de emisiones de gases contaminantes y de gases de efecto  invernadero, lo que ocasiona incrementos importantes en las enfermedades  respiratorias.

Eduardo Olivares, representante de la SEMARNAT. Mencionó que el transporte sustentable se visualiza como el conjunto armónico de vehículos limpios, Transporte colectivo, movilidad alternativa y ordenación territorial para disminuir viajes; sin embargo, ¿Qué tan lejos se está de tener ese desarrollo sustentable?. Actualmente, la densidad vehicular ha crecido con una tasa promedio de 7.7% anual, muy por arriba del crecimiento PIB. La accesibilidad de las ciudades debe estar encaminada a que sea compacta, dinámica, poli céntrica y equitativa, lo cual muchas ciudades no cumplen con este requisito.

Recordó la ley general del cambio climático que establece que es necesario diseñar e implementar sistemas de transporte público integrales, y programas de movilidad sustentable en las zonas urbanas o conurbadas para disminuir los tiempos de traslado, el uso de automóviles particulares, los costos de transporte, el consumo energético, la incidencia de enfermedades respiratorias y aumentar la competitividad de la economía regional.

Panel: Seguridad Vial

Arturo Cervantes Trejo, director general del secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA). Señaló que cada día mueren más de 55 mexicanos y cada año mueren más de dos mil niños por falta de protección en los vehículos. México es el 7º lugar mundial en accidentes vehiculares. En la actualidad, México ya cuenta con una estrategia de seguridad vial, la cual se nombró “El Decenio de la Seguridad Vial 2011- 2020”, con la meta de reducir esta cifra.

En este decenio se podrán salvar más de 5 millones de vidas, pero son más de 120 mil discapacidades permanentes y 3.5 millones de hospitalizaciones que se podrán evitar. Muchos países lo han logrado como España y México no debe descansar en esos esfuerzos.

Roy Rojas, Asesor de Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Explicó que los informes deben ser utilizados como herramientas para monitorear los avances en materia de seguridad vial. Denunció que 1.2 millones de personas mueren al año por accidentes de tránsito a nivel mundial. De ellos, sólo 28 países tienen leyes integrales sobre lo factores de riesgo y en México ya se están trabajando sobre las mismas como son el uso del cinturón, alcoholemia, sillas para infante, casco para motociclista y el límite de velocidad. Sin embargo, se debe fortalecer la aplicación de las leyes, hacer más segura la infraestructura, implementar estándares de pruebas de choque, así como mejorar la atención post-accidente y bases de datos de seguridad vial.

Conferencia Magistral: Los Instrumentos de Política Pública para Negocios

Carlos García Fernández, Socio Fundador de García Fernández y Quesada Consultores.Dijo que la Republica Mexicana y su industria de transporte es una de las más fuertes a nivel mundial, ya que representa el 5.2% de la infraestructura, genera 143 mil 900 empleos y se coloca como el 4to lugar a nivel mundial en cuanto a la exportación de vehículos del autotransporte.

Es necesario tomar acciones para que la situación actual mejore. Ente ellas destacó que es imperioso ordenar y regular la importación de vehículos de autotransporte usados; modernizar el parque vehicular a través de fortalecimiento del programa de chatarrización; tener mejor y mayor acceso a financiamiento y de adecuaciones al marco jurídico fiscal; ajustar la normatividad del sector y mejorar su aplicación; capacitar al gremio de trasportistas y promover una mayor vinculación e interacción entre la industria, los prestadores de servicio y la academia.

Panel: Rediseñando el Futuro de las Ciudades y la Movilidad

Denilson Queiroz, representante del Banco Nacional de Desarrollo, Área de Comercio Exterior de Brasil. Dijo que el éxito de los BRT, se debe a sus costos relativamente bajos, una rápida implantación de los mismos. Además de que su financiamiento no es un obstáculo. Para llevar a cabo la implantación de los BRT es necesario varias etapas como son: el planeamiento, operación, infraestructura, equipos y mantenimiento. Sin embargo, para mantenerlos es necesario que las tarifas sean suficientes para cubrir costos operativos de adquisición.

Carlos Valdés de Mariscal, del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS). Dijo que el reto fundamental de México se centra en 33 ciudades con más de 500 mil habitantes. Agregó que la movilidad sustentable debe estar encaminada hacia el peatón mediante la armonía, el cuidado del medio ambiente y el empleo alternativas tecnológicas

Alejandro Trejo Narváez, Subdirector de Proyectos Sectoriales de Nacional Financiera (NAFINSA). Propuso la migración a esquemas de sociedades mercantiles que mejoran las oportunidades. Consideró que este tipo de financiamiento tiene poco tiempo pero que es una parte prometedora, ya que mejoraría a la movilidad de la Ciudad de México.

Alexandra Ortiz Gómez, Gerente Sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable para México del Banco Mundial,  refirió que México es el 12º. Mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo y el transporte contribuye en un 18% del total de emisión. Estas cifras indican que hay que trabajar, ya que las 35 ciudades más grandes agrupan el 53% del total de la población de México, ello significa que la población se aglomera en ciertos sectores y adquieren autos individuales, lo que provoca una saturación de la vialidad.

Conferencia Magistral: Integración de Políticas Urbanas en Materia de Transporte e Infraestructura

Juan Carlos  Muñoz Márquez, Diputado Federal.   Presentó algunos resultados del estudio de la agenda de desarrollo en el sector de Transportes. Mencionó que México tiene un futuro promisorio para convertirse en la plataforma Logística de América; sin embargo, es necesario apuntalar al trinomio logística infraestructura y transporte.

Se estima que se cuenta con lo necesario: sectores competitivos, acceso a mercados de consumos via TLC, posición geográfica privilegiada y  estabilidad macroeconómica para lograrlo.Asimismo, enfatizó que el trasporte en el país aporta el 3.5% del PIB y de ello, el servicio de autotransporte de carga  aporta el 85% de dicho porcentaje. Además de que este sector da empleo a 1.17 millones de personas.

Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Senador de la Republica.  Enumeró los problemas que tiene la movilidad en México y destacó que los traslados largos son el mayor reto para la ciudad, además de que existen otros conflictos causados por el desorden urbano.

Dijo que el rezago de obras públicas, la dispersión de fondos y falta de instrumentos financieros para obras son los causantes de la segregación social, los asentamientos irregulares. A pesar de que al año se crean 300 mil viviendas, éstas no tienen una planeación previa. Las ciudades deben cumplir con los siguientes principios: ser más compactas, de usos mixtos, peatonales, contar con buena conectividad y movilidad alterna.

Panel: Política y Transporte

Laura Ballesteros, Indicó que para hablar de movilidad en la ciudad de México también se tiene que hablar de inmovilidad, ya que cada día se pierden tre horas hombre. Explicó que se quiere una ley que reconozca a la movilidad como parte de los derechos humanos; que priorice al peatón; una ley que reconozca que el transporte público sea el eje de la movilidad en la ciudad de México, además de que se necesita una ley que empiece a impulsar o continúe impulsando los sistemas alternativos de transporte como son la caminata, el uso de la bicicleta, el uso de la motocicleta.

René Ricardo Fujiwara, Diputado Federal. Mencionó que el 80 % de las unidades de transporte han pasado su vida útil, lo cual repercute en el medio ambiente y en la movilidad. También exhortó a que es necesaria una visión integral y pensar en el ser humano como lo más importante en la movilidad.  Actualmente, 55 zonas metropolitanas crean el 67% del PIB y en ellas se concentra el 57% de la población económicamente activa del país, lo que se traduce en que si se tuviera una mejor movilidad, la productividad se elevaría y por lo tanto el PIB.

Panel Internacional: Planeación de Sistemas Integrados de Movilidad

Ángel Molinero Molinero, Director General de Urbanismo y Sistemas de Transporte S.A. de C.V. Reconoció que es imperante la integración en el sistema de transporte, así como también planear las rutas del mismo para que la movilidad sustentable pueda lograrse en la ciudad de México.

Antonio García Pastor, Explicó el modelo de Integración del transporte de  Madrid y destacó el establecimiento de un sistema tarifario integrado para todo el transporte, el establecimiento de un marco estable y la creación de un consejo de administración.  Recordó que se debe planificar para las personas y no para los vehículos y tráfico

Claudio Varano, Consultor Arintech. Dijo que  el sistema de transportes de una ciudad es las suma de todos los modos de transporte. Los modos de transporte no son enemigos entre si. Agregó que de la misma manera que el cuerpo humano, las ciudades poseen arterias principales, venas menores y ellas fluyen en una misma sincronía; sin embargo, expuso que en varias ciudades de América,  como Brasil y Argentina,  se está incrementando el uso o compra de autos privados, lo que es un problema grave en materia de movilidad.

Fernando Páez Mendieta, del Centro de Transporte Sustentable (CTS). Expuso los avances en materia de movilidad con los que cuenta Sao Paulo y es gracias a los BTR que ha llegado a este punto. Asimismo, mostró las gráficas con las encuestas acerca de la percepción del servicio en donde muchos de los usuarios se mostraban conformes con el mismo.

Abel López Dodero, representante del Banco Mundial.  Indicó que se realizan 100 millones de viajes diarios en la ciudad de México y 60% de ellos se realizan en transporte público. Pero , ¿se realizan por necesidad o por conveniencia? En Guadalajara: 84% reprueba el servicio de transporte, en Veracruz, el  91% reprueba el servicio. Asimismo, en Puebla el 80% y en Tamaulipas, el  76%.

Estas cifras son alarmas para poder transformar el servicio. Es necesario pedir a las entidades estatales y municipales que incrementen la calidad en el servicio. Pues debe ser prioridad atender al usuario.

Panel: Oferta Tecnológica

Joaquín de la Garza,  representante Mercedes Benz. Abrió el con la muestra de los avances en materia de transporte de su marca, que está trabajando en la materia de reducción de gases de efecto invernadero mediante la implementación de mejores motores.

Carlos Alberto Vela Núñez, Gerente de ingeniería de Ventas y Post- Ventas de Grupo de Dina. Dijo que recientemente puso a circulación 50 camiones que funcionan con gas natural. Ello refuerza el compromiso de su empresa, ya que apuestan por la modernización de los autotransportes y el compromiso con el medio ambiente.

Jorge Suárez Velandia, Gerente Comercial de Transporte Urbano de Volvo Buses de México.  Mencionó que su enfoque no es en el producto sino en los costos operacionales y el mantenimiento.

Carlos Acosta.  Dijo que la evolución de las tecnologías está estrechando los caminos a la y actualmente cuentan con una nueva tecnología llamada Telematics, la cual permite seguir a un autotransporte y tener un informe completo de la unidad, ya sea control de inventario, velocidad. Puede hacer auditorias en la flota, etcétera. Tambien puede revisarlo en un Smartphone o computadora.

Daniel Gutiérrez Topete, Presidente de Administración de Hyundai Truck & Bus México se pronunció a favor de cuidar el medio ambiente y ponderó el uso de nuevas tecnologías para reducir el impacto ambiental

Panel: Autoridades de Trensporte

Pedro Basañez, Secretario de Transportes del Gobierno de México.  Dijo que  hoy en día pocos pueden decir que tienen el transporte que merecen.  En el  Estado de México no se puede aspirar a un transporte moderno con gente apta con operadores cuando no hay inversión. Mencionó que se trabaja en una ley de movilidad urbana en el transporte y que espera que con ella se pueda modernizar y actualizar el sistema transportista del estado.

Gisela Santacruz Santacruz, Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala. Invitó a los transportistas a que no vean a las autoridades como enemigos, sino que participen en conjunto. Sin embargo, espera que se logre erradicar a la competencia ilegal para los transportistas que se preocupan por tener todo en regla. En el estado de Tlaxcala  el 67% son personas físicas las que se dedican al transporte y el 33% son personas morales; es decir, empresas.

Rufino H. León Tovar, Secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal.  Dijo que es necesario consolidar un sistema de transporte  eficiente, confiable y seguro. Para lograr ello se necesita un esquema de modernización de transporte. Asimismo, se necesita un esquema que brinde mayor certidumbre en las inversiones de los transportistas, un esquema organizacional que permita la consolidación de empresas.

Panel: Gestión Empresarial en el Transporte

Para concluir con el 5º congreso,  los miembros de la AMTM en la mesa de transportistas  concluyeron crear  una comisión plural y representativa que se encargará de solucionar los problemas de los transportistas.

Asimismo, dijo que se necesitan medidas como un nuevo modelo rector del transporte; un programa de chatarrización; fondo mixto para la modernización del transporte; pago electrónico y sistema tarifario; profesionalización de los conductores del transporte público. Además de ampliar de manera sostenible la cobertura del transporte.

Entrega del 4º.Premio Nacional de Transporte y Movilidad

El proyecto denominado “Porque un viaje sin estrés… Más productivo para el usuario es”, obtuvo el primer lugar, fue  realizado por estudiantes del IPN-ESIME Casco de Santo Tomás.  El segundo lugar lo recibió el Instituto Tecnológico de Orizaba por el tema: “Bases Socioeconómicas para el Proyecto de Metrobús Eléctrico”.  El tercer lugar lo obtuvieron investigadores del IPN-ESIME Ticomán, con el trabajo: “Transporte Eléctrico Urbano Sustentable”

Pin It on Pinterest