3er. Congreso Internacional de Transporte

Perspectivas y Equilibrio de la Movilidad Urbana Sustentable

Sede: Expo Reforma Canaco
Fecha:19, 20 y 21 de abril de 2011.

INAUGURACIÓN

Sara Topelson, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol. Consideró que el reto compartido es el cambio de modelo que ha privilegiado al automóvil, por nuevas estructuras que generen un balance entre las vías peatonales, ciclistas y la diversidad de transportes, y también integrar esquemas urbanos que reduzcan la necesidad de movimientos para dar paso a barrios autosustentables.

Armando Quintero Martínez, secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal,, expuso que de acuerdo con la publicación The Economist, “la Ciudad de México se encuentra por encima del promedio en cuanto al transporte… y tiene la red más extensa de transporte público de calidad superior…” Con base en ello, explicó que durante el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon, se ha revertido un retroceso de casi 40 años en el transporte público, que inició cuando desapareció Ruta 100.

Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en el Distrito Federal.  Dijo que a los empresarios les interesa apoyar propuestas de transporte competitivas, sin importar las inversiones necesarias, que se pueden conseguir en las instituciones adecuadas.

Carlos Mier y Terán, coordinador general de Programas de Apoyo Federal al Transporte Masivo de Banobras. Expuso que la institución crediticia a la que representa está dispuesta a otorgar créditos para infraestructura o equipo de transporte a tasas preferenciales.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad. Explicó que el primer paso para detonar cualquier esquema de modernización no sólo requiere voluntad política, sino también comunicación y entendimiento para resolver las diferencias que existen al desarrollar procesos de transformación.

Indicó que la historia ha enseñado que el costo de no tomar decisiones a tiempo le cuesta mucho a las ciudades, a las naciones y en consecuencia al pueblo, y explicó que las calles no pueden seguir creciendo al ritmo actual, porque en los próximos 10 años muchas ciudades duplicarán su parque vehicular, lo que se traducirá en una asfixiante competencia por las vialidades y el espacio público.

José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del Distrito Federal. Hizo la inauguración formal del 3er Congreso Internacional de Transporte, a nombre del Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

Conferencia Magistral, “El Futuro de las Ciudades y la Movilidad Urbana

Jaime Lerner, urbanista brasileño, comenzó su conferencia con la frase: “La ciudad es el gran reto de la humanidad y es el último refugio de la misma”.

Como parte de su ponencia”, Lerner indicó que además de las prioridades sociales como salud y educación, la movilidad y la sostenibilidad son también problemas por los cuales se deben tomar iniciativas en la actualidad. Mencionó que la Socio-diversidad; es decir, la convivencia y la tolerancia es un factor a tener en cuenta en un medio tan urbanizado.

Bajo el lema “Tomemos Decisiones Rápidas”, mencionó que México está implementando sistemas de transporte que garantizan una mejor movilidad de su gente; sin embargo, no es suficiente, para hacer un cambio se necesita voluntad, política, solidaridad y estrategia.

En ese sentido, Lerner dijo que la figura del automóvil en la movilidad es un ente egoísta, ya que, entre más demanda de vehículos, éstos exigen más obras, tales como puentes, túneles o segundos pisos. Enfatizó que el transporte es parte de la visión de la ciudad y que actualmente la mayoría de las superficies están mal operadas.

Sin interferir en la planificación general se pueden realizar actuaciones rápidas de mejora en puntos concretos. Esa es una de las claves que sin duda pueden fortalecer a la urbe en proyectos relacionados con la educación, la cultura, el arte y la salud.

Como lo define Lerner: “Acupuntura urbana”, es el mecanismo por el cual América latina puede dar la sorpresa al mundo en cuestiones de movilidad, ya que se tiene la tecnología, consultores de operación y financiamiento.  Finalmente, el urbanista brasileño dijo que está en nuestras manos está el mejoramiento de los sistemas de movilidad, además de que hay que mirar al cielo sin despegar los pies de la tierra.

Políticas Públicas y su Incidencia en el Transporte y la Movilidad

Marie-Anne Coninxs, embajadora de la Delegación de la Unión Europea en México. Mostró los avances en transporte sustentable dentro de la Unión Europea. Asimismo, declaró Europa tiene uno de los mercados de autos más grandes del mundo, por lo tanto, es importante conciliar el transporte con el combate contra el cambio climático.

Enfatizó que ya se cuenta con una política pública de emisiones de gases; sin embargo, mencionó que tener un sistema sostenible de transporte no significa perder comodidades, sino que se traduce completamente en una ayuda al medio ambiente.

Rodolfo Godínez Rosales, director de Medio Ambiente de la cancillería mexicana.  Hizo énfasis en la postura de México ante el cambio climático; sin embargo, aún hace falta redoblar esfuerzos en cuestión de mitigación. Señaló que no se ha incluido lo suficiente a los automotores para evitar el calentamiento global y evitar las emisiones de este tipo de gases.

Roy Rojas, asesor de la Organización Panamericana de la Salud, precisó que actualmente se vive “una maraña bastante importante”, principalmente en los países que más impactan negativamente a la atmósfera. Lo que hagan las ciudades a nivel local va a contribuir al mejoramiento o complicación del cambio climático y el desarrollo sostenible

Experiencia Latinoamericana de la Unión Internacional de Transporte Público

Eleonora Pazos, Gerente Regional de la UITP para América Latina, indicó que los viajes en todo el mundo superarán los 7 y medio millones por día, ya que con el aumento del poder adquisitivo se enfrenta un crecimiento de demanda, por lo cual se tendrá que mantener una infraestructura en transporte público.

Con base en lo dicho anteriormente, la gerente regional de la UITP consideró que ante la globalización y el crecimiento demográfico es fundamental invertir en transporte público además de generar políticas que sustenten al mismo.

Al generar transporte público se genera trabajo, industria y sin él, las personas no llegan a sus trabajos e industrias por lo tanto se desactiva la economía. Asimismo, dijo que los cambios en el transporte urbano comenzaron en América latina, y se han exportado a otras partes del mundo. Lo cual es un indicador favorable para esta región del mundo.

Mencionó que invertir en transporte público beneficia la economía de un país, disminuye la contaminación, genera inclusión social dentro de la población y contra resta el problema del congestionamiento en las urbes. Bajo estas premisas aseguró que gobiernos, ciudades y autoridades locales necesitan hacer una evaluación económica y adaptarla a lo que los usuarios necesitan.

Por su parte, Stenio Franco integrante de la Asociación Nacional de Transporte Público de Brasil, destacó que en Brasil la infraestructura ligada al transporte es explorada eficazmente, de esta manera se han podido implementar estrategias de cambio a corto y largo plazo que han garantizado el desarrollo y la sustentabilidad del transporte en Brasil.

Enfatizó la función de los dispositivos electrónicos en la calidad del servicio de transporte y aseguro que los dispositivos electrónicos son indispensables para la calidad del servicio de transporte público. Indicó que en materia tecnológica Brasil ofrece 60 proveedores de dispositivos electrónicos para transporte y en México no existe uno solo que cumpla con esas necesidades

Panel Importancia de las Cámaras de Transporte en México

Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) indicó que la importancia de las cámaras empresariales ha venido creciendo y es el resultado de un esfuerzo conjunto. Enfatizaron que cualquier emprendedor es susceptible a sentirse empresario y es importante no discernir en este precepto. También explicó que el conjunto de varios empresarios conforma sectores empresariales y estos sectores pueden conformar cámaras.

Por su parte, Gustavo Alfredo Cárdenas Villafañe, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), mencionó que el empresario es un traductor, entre el lenguaje del gobierno y los transportistas, así como también es la voz de los transportistas frente a los representantes del gobierno. Finalmente, señaló que el 97 por ciento de los mexicanos se transporta en autobús y la tendencia indica que el número de clientes de transporte se duplicará en 20 años.

Panel Decenio de Acción para la Seguridad

Roy Rojas, consultor Mundial de la Salud y Organización Panamericana para la Salud

indicó que para que el sistema de seguridad vial funcione es necesario contar con tres partes, las cuales son: la vía, la flota vehicular y las personas. Si alguna de éstas falla, se traduce en un desastre y es por ello que es necesario la inclusión de sistemas de ayuda que permitan prevenir este tipo de casos.

Mencionó que la seguridad vial se describe como una externalidad positiva o negativa, la cual se tiene que valorar, ya que la vida está totalmente vinculada a los sistemas de movilidad y transporte.

A pesar de que la movilidad promueve la socialización, contribuye al desarrollo económico y social e indirectamente al mejoramiento de la salud, los accidentes de tránsito son una epidemia silenciosa que están matando a muchas personas.

Cifras mostradas por el maestro Rojas indicaron que 1.2 millones de personas mueren en accidentes de tránsito al año y que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en América latina en este sistema. Aunado a ello, se estima que en el 2020 puede aumentar en 60 por ciento los casos de accidentes

Mesa de Diálogo: ONU- Habitat, La transformación del Transporte en las Ciudades de Hoy

Participaron Jesús Solórzano Jaramillo; Arquitecto Gisela Méndez; Maestro Xavier Treviño, director del Instituto de Políticas de Transporte, México (ITDP); Maestro Hernán Urbiola Solís, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, A.C. (AMIMP); Maestra Dolores Franco y Licenciado Iván de la Lanza Gamíz, enlace institucional para Ecobici de la Ciudad de México.

Dentro de la mesa de diálogo hubo una plena concordancia en cuanto a que uno de los mayores retos es establecer un modelo sustentable; es decir buscar crear un modelo que busque disminuir los vehículos de unidad motorizada y con ello disminuir el impacto ambiental.

También se llegó a la conclusión en la cual hay que cambiar el paradigma de la sociedad mexicana actual, ya que el modelo actual es un depredador de recursos natural. El modelo planteado sugiere implementar un nuevo estilo de vida, el empleo de la bicicleta y que se genere cohesión, involucramiento de las personas y sustentar metodologías para poder replicarlos nacionalmente.

Los panelistas indicaron que el reto de la movilidad es aparecer dentro de la agenda y una vez que se logre llegar a esta instancia, el nuevo desafío será asignar a una institución que se especialice en Movilidad y Transporte; sin embargo, cabe mencionar que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes no es la más indicada para ello, enfatizaron.

Asimismo, otro punto medular es que exista una legislación y un presupuesto bien empleado, además de revalorar los criterios de aprobación de proyectos y crear sinergia con la planeación urbana. También se necesita contar con una estrategia

Panel Políticas de financiamiento en el Transporte Urbano

Carlos Valdés Mariscal del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) dijo que el objetivo del PROTRAM es otorgar apoyos financieros para la realización de proyectos de transporte urbano masivo en ciudades grandes con un plan integral de movilidad Urbana Sustentable y con alta rentabilidad, en conversión con gobiernos estatales y municipales, además de la participación de inversión privada.

Francisco Quiñones Partida indicó que actualmente en México hay 33 ciudades elegibles de apoyo en este programa. Además de contar con 40 proyectos en su cartera.

Estos se dividen en cinco fases, las cuales son: Planeación e identificación; Preparación para evaluación; Evaluación y autorización; Licitación Cierre Financiero; Seguimiento y Monitoreo.

Panel: Desarrollo de Infraestructura para el Transporte

Cassio Fernando Rosseto mostró los avances en transporte para las personas discapacitadas en Brasil, pues esa latitud ya cuenta con una serie de vehículos públicos adaptados con elevadores con los cuales este sector de la población puede llevar a cabo sus actividades.

Octavio Vieira da Cunha Filho, el presidente de la NTU, subrayó que la Asociación está conformada por dos mil empresas y representa un total de 55 millones de pasajeros el país. Cabe destacar que, con la Copa del Mundo en 2014, el gobierno federal invertirá 15 mil millones de dólares en corredores y transporte, lo cual representará 600 km de nuevas vías. Dijo que en las localidades de Brasil el transporte público representa seis por ciento respecto al salario y que la tarifa de transporte en Brasil es de 1 dólar con 30 centavos; sin embargo, la movilidad y las tarjetas de integración suelen facilitar el gasto diario del transporte.

Holger Dalkmann, director de EMBARQ, dijo que las reducciones de tiempo en traslados significan una gran ayuda para el combate climático, ante el crecimiento demográfico se estima que en 2030 existirán 70 millones de automóviles en el país, lo cual es un indicador negativo para la naturaleza. Aseveró que el 24% de emisiones globales de CO2 proviene de países desarrollados y que en la actualidad muchos de ellos aún no adoptan programas de movilidad y trasporte sustentable.

Adriana de Almeida Lobo, indicó que las ciudades se están expandiendo más rápido y no se cuenta con una planeación en ámbito de movilidad y los mayores afectados en cuestión de movilidad y transporte son los peatones pues existen demasiadas muertes debido a accidentes viales. Exhortó a la creación de una política pública en cuestión de movilidad que tener contenga orden y dirección. Es necesario que la creación de proyectos ejecutivos promueva soluciones a mediano y largo, ya que en la actualidad solo se resuelven problemáticas en lapsos cortos.

Conferencia: Políticas Públicas Transnacionales para el Transporte

Ángel Molinero Molinero, director de Urbanismo en Sistemas de Transporte (USTRAN) preponderó el valorar al cliente; es decir, darle un servicio digno al usuario. Indicó cuales son los focos de atención en el transporte público, ya que existen rubros como la no aplicación de las leyes, con lo cual se merma la calidad de un servicio. Dijo que se debe mejorar la seguridad, establecer un orden de prioridades en materia de movilidad e instituir una política tarifaria.

El director del USTRAN mencionó que la integración de transportistas a la toma de decisiones es vital. Aunado a ello, indicó ubicar a la movilidad en la Agenda Nacional requiere un trabajo en conjunto con transportistas e inversionistas. Asimismo, con la banca de desarrollo y el SCT, con municipios y con el ciudadano.

Los Retos del Transporte en la Ciudad de México

Carlos Ramírez, periodista, indicó que el problema fundamental no se localiza en la movilidad y el transporte, sino que se encuentra en la ciudad. Aseveró que la aglomeración está obligando a las autoridades a tomar decisiones en las cuales la funcionalidad es tomada como prioridad; sin embargo, al tratar de resolver una temática se generan más problemas.

Destacó que la planeación es la manera en la que se desahogará el problema de la ciudad en México.

Carlos Ramírez dijo que si no existe una estrecha relación entre la vialidad, transporte y sociedad la ciudad es un fracaso. Asimismo, condenó que el poder se distribuye autoritariamente y ello conlleva a la mala funcionalidad de la ciudad.

Panel: La Sostenibilidad Medio Ambiental del Transporte

Eduardo Olivares Lechuga, Subdirector de Transporte de la SEMARNAT, mencionó que abordar el sistema de la sustentabilidad del transporte mejorará completamente y reactivará la economía de una nación. Dijo que el transporte representa un valor agregado en las cadenas productivas. Indicó que en México, el transporte de carga representa el 8 % del PIB, asimismo mencionó que el país se ubica en el lugar 18 a nivel mundial en infraestructura de carretera, la SEMARNAT está aplicando programas con los cuales se busca reducir la emisión de gases y el transporte de carga se convierta en un transporte limpio

Sergio Sánchez, director ejecutivo de Clean Air Institute, indicó que en la actualidad se está trabajando con el Sistema Integrado de Transporte Público SITP- Bogotá y han obtenido resultados impresionantes con respecto al mejoramiento del transporte. Bajo ese tópico, mencionó que los éxitos de la red de transporte Transmilienio, en Bogotá Colombia, se deben a la implementación de nuevos desarrollos en materia de movilidad. Estima que la transición gradual a Buses Euro IV en 15 años en promedio, además de la chatarrización de 5 mil autobuses viejos al año.

Panel: Regulación y Transporte

Carlos Díaz Fernández de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), bajo la tesis: ¿Qué requiere el país para ser competitivo?  Destacó la obsolescencia del parque vehicular e n México, la carencia de un marco normativo, asimismo, la falta de una norma regulatoria de emisiones de gases vehículos pesados. Subrayó que no se cuenta con estímulos fiscales en materia de transporte, además de que no hay abasto nacional de diésel bajo en contenido de azufre, lo cual es un impedimento para la aplicación de nuevas tecnologías.

Propuso un programa de chatarrización; verificar el transporte y tener una métrica del mismo; diseñar e implementar una política pública integral para el transporte.

Panel: Instrumentos de Política para Promover la Movilidad Sostenible

El secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Samuel Herrera Chávez, propuso a los integrantes de la AMTM reunirse con los integrantes de esta comisión, para analizar la posibilidad de modificar las leyes, con el fin otorgar estímulos fiscales a transportistas, que contribuyan a reducir el efecto invernadero.

Se pronunció a favor del desarrollo de estrategias con las cuales se reduzca la emisión de gases de efecto invernadero, así como también la indicó que es urgente mejorar la educación vial, ya que se estima que cada año muere un millón y medio de personas por accidentes relacionados al transporte a nivel mundial.

Alicia Margarita Sierra Navarro, secretaria de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de Guerrero, exhortó a incluir la materia de educación vial desde el nivel primaria, hasta bachillerato, propuso que la educación sea activa, con apoyo de vehículos familiares, ya que los adolescentes son quienes más provocan accidentes viales.

Panel: El Futuro del Transporte Público

Víctor Manuel Rodríguez Montalbán, Empresa Metropolitana de Transporte de Madrid (EMT) indicó que es necesario tomar acciones ante el cambio climático, la EMT contribuye a la poca emisión de gases de efecto invernadero, además de que se buscan distintas alternativas como ensayos de biocombustibles, el implemento del Ecobus, la utilización de vehículos eléctricos, la pila de combustible y la utilización de vehículos híbridos.

Damián Gutiérrez, Hyundai, México ponderó el uso de nuevas tecnologías y el empleo del Ecobus como una alternativa más rentable de transporte.

Jorge Suarez Velandia, gerente de BRT de VOLVO, indicó que los cambios tecnológicos son muy importantes en función al contrarreste del impacto ambiental.  Mencionó que la evolución de las tecnologías está estrechando los caminos a la electrificación y que actualmente sus proyectos están encaminados a ello.

Panel Transporte Urbano Sostenible: Dialogo entre Tomadores de Decisiones

Jorge Coxtinica Aguilar, representante de Metrobús, mencionó en el que para llevar a cabo grandes proyectos se debe privilegiar el transporte público sobre el privado, así como identificar los recursos disponibles para tener un empleo mejor de los mismos. También se necesita conceptualizar diversos factores como el cambio, la disponibilidad de los recursos financieros, técnicos, tecnológicos, humanos, administrativos, jurídicos y de tiempo para la creación de una ruta.

Por su parte, el licenciado Hernán Villareal Rodríguez, Director Ejecutivo CET y V Consejo Estatal de Transporte de Nuevo León, mencionó la importancia y el involucramiento de los transportistas en el proyecto; el trasportista como ente individual se debe acabar para dar paso a la conceptualización de las empresas. Se debe buscar lo mejor en tecnología y prácticas para encontrar la solución específica de cada región y no emular modelos foráneos, ya que se debe preponderar la satisfacción del problema en el lugar específico.

Experiencias en el Transporte Nacional

Bersaín Miranda de Chiapas, inició con el proyecto llamado conejo-bus, el cual tuvo éxito y ha sido replicado en otra área con el nombre Teco-bus. El estado ha apoyado este tipo de proyectos y con ello se ha logrado un gran avance, estudiantil y médica con el fin de reducir los transbordes y el gasto.

Margarito Teheran, líder de transporte urbano de San Luis Potosí, indicó que el orden y respeto en el gremio, así como también transparencia en el empleo de recursos, reditúan en una conformación empresarial exitosa.

Benjamín Garza, de Mexicali, BC, dijo que hace algunos años se identificó que el municipio estaba lleno de recursos desperdiciados. Debido a ello, se implementó un proyecto en el cual no se dejará fuera al transportista; sin embargo, la unificación del transportista, el principio de equidad, los gobiernos, las entidades financieras aún no se logra.

Por su parte, Nicolás Ávila, representante del Distrito Federal explicó que la problemática en este lugar se centra en la unificación de pequeñas organizaciones, asimismo indicó que pronto logrará unificar este tipo de entidades, todo ello con miras al mejoramiento para el usuario.

Tercer Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad

Los galardonados fueron en Primer lugar el proyecto: “La   Escuela del Transporte”, Jaime   Aguilar Morales, Coordinación General de Servicios Universitarios de la Universidad de Guadalajara. En segundo Lugar: “Un México Incluyente…un México influyente”, Francisco Trejo Martínez y Paula Elizabeth Rodríguez Moncayo.

Entrega de la 2º. Premio Nacional de Transporte y Movilidad

Con un innovador proyecto, denominado “EMIM ONE, vehículo propulsado por energía solar”, alumnos de ESIME, plantel Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El segundo lugar  fue para “Boxtronic, caja de transmisión automatizada”, para ESIME, plantel Zacatenco, del  (IPN), mientras que  el tercer lugar  fue para la Universidad Autónoma de Querétaro, con el proyecto “Mejoramiento Laboral para Operarios del Transporte Público del Distrito Federal”

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