7º. Congreso Internacional de Transporte

Movilidad Sustentable para las Ciudades.

Fecha: 23, 24 y 25 de abril de 2015

INAUGURACIÓN

Jorge Padilla Castillo, Director General de Obras y Desarrollo Urbano de la Delegación Cuauhtémoc, en representación de la delegada Jimena Martín del Campo Porras, mencionó  que el problema de movilidad y transporte se debe de abordar de una manera integral e integrada; plantear procesos de innovación tecnológica en el transporte para así construir ciudades y espacios urbanos más amables. .

Guillermo Narváez Elizondo, Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, en representación del Presidente de la República. Dijo que el mejoramiento de la movilidad representa un reto energético y ambiental.  Afirmó que las políticas públicas son una herramienta de mejoramiento de equidad social.

Expuso que los cuatro millones de autos que circulan diariamente en la Ciudad de México (CDMX), generan un problema para la movilidad; para contrarrestarlo es necesario el uso  de sistemas de transporte amigable y eficientes como el Metrobus, y el Metro.   Afirmó que el evento es una oportunidad para revisar temas en materia de movilidad y que el objetivo es consolidar una política de sustentabilidad y mejorar el proyecto de movilidad urbana.

Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).  Mencionó que todavía falta mucho por hacer para lograr un transporte de mayor calidad; para esto, es necesario reestablecer el trabajo en conjunto con las autoridades locales y federales, con  consultores, proveedores, empresarios y por supuesto, con los usuarios. Afirmó que es necesario dialogar para construir acuerdos y políticas públicas que mejoren la experiencia de viajar en transporte público.

Rufino H León Tovar, Secretario de Movilidad, en representación del Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, hizo la  inauguración el 7o. Congreso Internacional  de Transporte.

Conferencia Magistral: Diseñar Nuestro Transporte, Una Visión desde lo Real

Juan Daniel Mastretta, consultor en diseño industrial  y empresario automotriz. Afirmó que es necesario la recuperación de la superficie vial,  impulsar el desarrollo del transporte público en vez de fomentar obras como los “segundos pisos” que sólo benefician a pocas personas.

Dijo que la producción de vehículos de transporte es muy baja en comparación con móviles particulares, además de imperar en la necesidad de realizar diseños que sean estéticos a costos accesibles, que sean versátiles, más no improvisados; esto en conjunto logrará que los autobuses sean más atractivos al paisaje urbano y cumplirá con las expectativas de los usuarios, entre ellas la comodidad.

Declaró que la industria mexicana encargada de fabricar los vehículos de transporte ha mejorado pero que aún se puede mejorar más, se debe buscar el mayor valor agregado, siempre dentro de la realidad del mercado y con el uso de procesos que combinan la tecnología y mano de obra muy calificada.

Apoyado de un estudio de mercado realizado en el 2011, el Ingeniero Mastretta presentó una propuesta de sistema de vehículos BRT realista y funcional en el sentido económico, ambiental e industrial que puede ser implementado con éxito, incluso por encima de sistemas como el Tren ligero o el Metro.

Presentó diversos modelos de vehículos de transporte con motores Diesel, Híbridos en Paralelo e Híbridos en serie, esto con el fin de conocer alternativas para colaborar a disminuir la contaminación ambiental.

Panel: Mejores Prácticas de Movilidad Urbana Sustentable

Fernando de Caires, Junior Manager de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP). Entidad creada hace 128 años, presentó Zeuus, un proyecto encargado de evaluar la viabilidad económica y ambiental y desarrolla recomendaciones y herramientas para mejorar los proyectos de transporte público. Dicho proyecto tiene presencia en diversas ciudades como Barcelona, Bonn, Cagliari, Londres Estocolmo, Münster y Plzen.

Ing. Francisco Fuentes Tavares, CEO de Nacele. Se refirió a la importancia del sector eléctrico mexicano en la industria del transporte masivo, expuso la significación de la integración contractual que consiste en constituir la relación entre proveedores y concesionarios, ya que afirmó que existen proyectos de transporte eléctrico que no toman en cuenta la interconexión con el sistema nacional eléctrico y esto genera dificultades para ofrecer su servicio.

Ing. Wagner Colombini Martins, Socio Director de LOGIT. Habló sobre una ley de movilidad propuesta  hace tres años en Brasil,  que prioriza al transporte público,  la integración del suelo al transporte, así como el uso de vehículos no motorizados para moverse. Afirmó que los planes de movilidad deben considerar de forma necesaria la integración del transporte con el control y el uso del suelo urbano, dando un lugar para circular a bicicletas y transporte público. Se encargó de dar ejemplos de las ciudades más importantes de Brasil en donde la movilidad ha mejorado al invertir en espacios para el transporte masivo, en especial el BRT.

Lic. Max Noria Anguiano, Director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos. Se refirió a la conectividad del Tren Suburbano con otros medios de transporte. destacó que diariamente se realizan 22 millones de traslados, de los cuales 67% son en transporte público, afirmó que existe un uso excesivo del automóvil el  cual genera problemáticas como el extenso tiempo que emplean los ciudadanos en sus traslados los cuales llegan a ser de hasta tres horas.

Panel: Más allá de México, experiencias internacionales en transporte y movilidad

Ing. Antonio García Pastor, miembro del Consorcio Regional de Transporte de Madrid.  Describió la historia y el desarrollo del transporte en la ciudad Española.  Declaró que no muy diferente a la ciudad de México, Madrid cuenta con diversos medios de transporte, hizo hincapié en la red de autobuses EMT, que tiene una demanda de 1.4 millones de personas la cual ha bajado con respecto a años anteriores. Mencionó que dentro de sus flotillas existen vehículos que funcionan con gas, diésel e incluso ya cuentan con algunos híbridos.

Con respecto al Metro,   aceptó que existen algunas líneas que no funcionan tan bien debido a la expansión de las mismas sin una infraestructura adecuada: lo que provoca que el tiempo de viaje de punta a punta sea muy largo.  En Madrid se utiliza la bicicleta como medio de transporte, sin embargo, comentó que su ciudad es la primera en contar con un sistema de bicicletas eléctricas cien por ciento  consolidado.

 Viviana Tobón Jaramillo, Asesora de la Secretaria de Movilidad en Medellín.   Afirmó que tanto México y Colombia comparten los mismos problemas con respecto a la movilidad y el transporte en sus ciudades. Por ello puso en la mesa las experiencias que han vivido en el país latinoamericano; destacó el fortalecimiento del transporte BRT debido a la libertad que se les brindó a las empresas para tener el control y las obligaciones sobre sus rutas y unidades; esto ayudo a alivianar los problemas en seis ciudades colombianas.

Destacó que en ocasiones el precio de la tarifa no llegaba a cubrir los costos totales del servicio, es por ello que se permitió a algunos concesionarios participar en la construcción de estaciones. Un problema que planteó fue exterminar los servicios comunes de transporte, sin la infraestructura adecuada ya que encarecieron la oferta del servicio y por ende no cumplien con las expectativas de los usuarios. Esto ha  disparado entre otras cosas el uso excesivo de las motos y los transportes piratas. Al final agregó que las ciudades latinoamericanas tienen un gran reto: mejorar el servicio de transporte público.

Juan Carlos Muñoz, Profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dijo que ell proceso de desarrollo del transporte en Santiago de Chile.  Presentó el sistema Transantiago, un proceso de modernización del sistema de transporte público, que constó en la integración de nuevas empresas, nuevos servicios, camiones, además de nuevos servicios.  Los objetivos del proyecto constaron en ofrecer un sistema sustentable desde las perspectivas económicas y ambientales, para esto se implementaron la formación de pilotos capacitados con un sueldo estable.

A pesar de iniciar con algunos problemas, desde el 2007 hasta ahora han logrado una gran evolución, debido a que  las flotas aumentaron, a que crearon infraestructuras especiales para los camiones. Cerró su ponencia declarando que lo hecho en Santiago es un ejemplo a seguir, ya que logró cubrir la mayoría de la demanda de los usuarios y llegar de lado al lado de la ciudad, no sin antes contar una infraestructura adecuada, es por ello que el transporte necesita ser subsidiado añadió.

Gisela Méndez, Gerente de desarrollo de CTS Embrq México. En su presentación, declaró que ampliar las vialidades, el reordenamiento del transporte público y la integración de los mismos son diferentes formas de mejorar la movilidad. Dijo  que es importante poner al usuario en el centro del sistema para crear modelos de cambio dentro del transporte. Recomendó que sea una institución la que regule tanto las relaciones públicas y privadas entre  los servicios de transporte, como al sistema de recaudo y los estándares de servicio. Para terminar remarcó que para la transformación del sistema de transporte es necesaria  la regulación por parte de instituciones.

Panel: Políticas Públicas, Competitividad y Desarrollo Urbano

Laura Ballesteros Mancilla, diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.  Expuso que la Ley de Movilidad es la mejor política pública que se puede tener, remarcó que existe un proyecto de ley que está convirtiendo la política de movilidad en una política de Estado, la cual el gobierno tiene la obligación de apoyar y  gastar en materia de movilidad.

La primera etapa de esta ley comenzó en 2006, gracias a la presión de organizaciones en pro del mejoramiento de la movilidad. La segunda fase 2012 a 2018 donde el gobierno aspira a un cambio a través de políticas de estado. La tercera etapa comenzará en 2018 para poder implementar y ejecutar políticas públicas, para que esto se lleve a cabo aún hay cuatro puntos pendientes: la falta del órgano regulador del sistema público, la creación de consejo de movilidad, los reglamentos y el cambio administrativo de la secretaria de movilidad, la cual debe de encargarse de las atribuciones que el gobierno tiene que realizar.

Mtro. Bernardo Baranda,  representante de UITP. Mencionó diferentes razones por las cuales es importante planear las ciudades, en México la movilidad se ha planeado de dos formas: los Programas de transporte o vialidad y los  programas integrales de movilidad urbana sustentable. Dijo que en un verdadero plan de desarrollo se debe considerar la tendencia del desarrollo urbano, atender a todos los usuarios de la calle, tener una estrategia baja en emisiones de carbono, y que permanezca a pesar de los cambios políticos.

Destacó que el desarrollo del Programa Integral de Movilidad involucró a diversas dependencias y contará con diversos ejes como un sistema integrado de transporte, la transformación de las calles, el fomento de una cultura que promueva la cortesía y el respeto, la reducción de la dependencia del uso del automóvil y mejorar la logística de la distribución de mercancías con transporte de carga.

Salvador Herrera Montes, Paisajista y Urbanista. Presentó “Ciudad Compartida”  en donde destacó que es importante reparar las ciudades y para esto no son necesarias grandes iniciativas, tan sólo resolver problemáticas proyecto a proyecto. Expuso varios ejemplos de cómo se puede compartir la ciudad, ya sea mediante el uso de “Co-workings”, “FoodTrucks” o compartir el automóvil.

Hizo un llamado a compartir la movilidad,  al evitar los viajes individuales en vehículos, para hacer esto realidad, mencionó que es necesario el uso de la tecnología y la calidad del servicio.  Propuso que los servicios tengan estándares de seguridad, mecanismos que garanticen la calidad de los vehículos, seguros de protección de accidentes, tarifas claras para los usuarios y flexibilidad en la oferta.

Panel: El Papel de las Cámaras y Asociaciones Empresariales en la Consolidación del Sector Transporte

Miguel H. Elizalde Lizárraga, titular de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. Habló sobre la ANPACT, una de las asociaciones más importantes en la fabricación de vehículos pesados del mundo. Habló de la importancia de la renovación de las flotas de transporte dando como esto diversos beneficios como el incremento de la seguridad al viajar, la reducción de la contaminación, y la generación y mantenimiento de empleos.

Diego González Valverde, representante de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (CANABUS). Habló de la historia de la movilidad en su país, destacando las creaciones de las cámaras de transporte y asociaciones que regulan este servicio; dichas asociaciones estan constituidas por representantes del gobierno,  del sector transporte y hasta por representantes de la sociedad.   A la par, describió los problemas que tenían, los cuales combatieron con la  firma de convenios con diversas organizaciones con el objetivo de mejorar el servicio en beneficio de los usuarios.

Omar González Osorio, Gerente  de Normatividad y Relaciones Interinstitucionales de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo  ( CANAPAT). Enfatizó que en México la mayoría viaja en autobús ( 96%) empleando 41 mil 880 camiones de turismo y 50 mil  de pasajeros.  Expuso que en la cámara tienen retos que atender como lagunas jurídicas, el combate del transporte irregular, entre otros, todo esto debe estar enfocado en beneficio de la sociedad.

Mtra. Maite Ramos Gómez, Presidenta de la Comisión de Movilidad de COPARMEX CDMX.  Explicó que a pesar de la existencia de comisiones y asociaciones, se debe crear una cámara que pueda coordinar acuerdos entre diferentes componentes del sector transporte. Dijo  que una de las tareas de esta cámara será promover proyectos de movilidad que mejoren la calidad de vida, que haga  de la movilidad un derecho que las autoridades se tendrá que encargar de garantizar para los ciudadanos, además de Influir en políticas públicas de desarrollo urbano y movilidad.

Firma de Convenio de Colaboración

Entre la Cámara Nacional de Autobuseros  de Costa Rica (CANABUS) representada por José David Cubero Bonilla y la AMTM representada por el Lic. Jesús Padilla Zenteno.

Panel: Situación Actual de los Proyectos de Transporte

Jorge Coxtinica Aguilar, Director Técnico-Operativo del Sistema Metrobús de la CDMX.  Señaló la importancia de la gestión de la construcción de líneas de BRT que representa una tarea titánica, debido a que se debe de hacer muchas reuniones para lograr llegar a acuerdos con todos los partícipes e involucrados en éstas.

El BRT se distingue por ser 100 % accesible, esto refiere a que cualquier persona la situación que se encuentra puede accesar a este servicio. Otra distinción de éstos es la infraestructura, compuesta por carriles confinados, estaciones, terminales y patios de estacionamiento, agregó que después de casi 10 años  se ha aumentado la distancia recorrida entre  las líneas que equivale a 105 kilómetros.

Expuso que el Metrobús ha disminuido las emisiones de gases efecto invernadero, debido a la implementación de la tecnología y al alentar a la sociedad a utilizar los BRT´s  y dejar sus automóviles en casa. Otro punto a que destacó fue la recuperación de vialidades que se han logrado en las calles del Centro Histórico.

Claudio Armando Verano, CEO de Arintech.  Enlistó diferentes cuestiones que se deben tener en cuenta para la realización de proyectos de transporte, entre los que destacó: las zonas de cobertura, los troncos alimentados, el equilibrio y la autonomía. Puso énfasis en  tomar decisiones inteligentes: en cuestión de seguridad, explotar negocios colaterales y explotar la publicidad. Para concluir mencionó que es necesario  no replicar recetas “predefinidas” Pensar la solución de forma integral y orientadas fundamentalmente a resolver las necesidades de la gente.

Carlos Gershenson García, Ganadores del Premio Living Mobilities-Movilidades Vivas. Presentó un proyecto en el cual dio a conocer datos duros sobre cuestiones urbanas entre los que destacó que existen 5.4 millones de vehículos en la Ciudad de México, y esta cifra va en aumento de manera más rápida que la población humana de la ciudad.

Agregó que la mayoría de los problemas de la contaminación en la ciudad viene de los autos particulares, sin embargo estos no representan ni el 30 por ciento de la movilidad de la ciudad. Propuso algunas soluciones, entre ellas el uso compartido de los vehículos particulares. Presentó “Living Mobs” una aplicación en donde la gente dona sus datos móviles para producir una comunidad que se encuentre informada acerca de diversos aspectos movilidad en ciertas zonas.

Conferencia Magistral “Elementos para Lograr una ciudad vivible y humana”

Dr. Vukan Vuchic, Profesor Emérito de la Universidad de Pennsylvania (EEUU),  En su ponencia el primer tema tratado fue el impacto que ha tenido el sistema de transporte en las ciudades; comenzando con la introducción del automóvil en las calles, lo que llevó a la construcción de estacionamientos, más calles y espacios en beneficio de los automóviles y se dejó de lado la infraestructura para el transporte.

Esto provocó una auto-dependencia de los automóviles, olvidándose de los peatones, los usuarios de bicicletas y el transporte público, lo que generó aspectos  negativos como las congestiones en el tráfico; para combatir esto mencionó que se comenzó a construir vías enormes para los carros, algo que no es bueno para el medio ambiente ni para las sociedades.

Dio ejemplos de varias ciudades que se han convertido en “estacionamientos gigantes con edificios”. Continuó su presentación haciendo un análisis de los costos de los viajes urbanos por diferentes vías que incluye el viaje por automóvil y el realizado por autobús, siendo el segundo mucho menor al primero.

Planteó que la relación entre las ciudades y el transporte es muy compleja, para esto es necesario considerar la calidad de vida de nuestras ciudades; hacer un cambio de equilibrio pero cargado más al transporte, ya que conforme una ciudad crece se debe utilizar más el transporte público.

Recomendó que se debe crear incentivos del servicio público para que la gente lo utilice, estas acciones deben ir acompañadas de políticas que desincentiven el uso del automóvil, por ejemplo: elevar el costo del automóvil. Declaró que al reducir el uso del transporte público se debe ofertar el transporte público.

Mencionó que el uso de los BRT  y ha tenido éxito en muchas ciudades, sin embargo se han cometido algunos errores en algunas ciudades, incluidas algunas de los EEUU; asimismo, dijo que es un error eliminar carriles exclusivos de tranvías para confinarlos a los automóviles ya que se reduce el espacio para el transporte público.

Afirmó que la ampliación de éstos es la única forma de crear un equilibrio en la movilidad ya que se debe reducir el uso del automóvil. Recomendó que las líneas de transporte público se pueden combinar para realizar troncales con rutas  alimentadoras, como ejemplo de esto puso lo realizado en Sacramento. Expresó que el Metro de la Ciudad de México no cuenta realmente con redes y recomendó que se planee mejor la red de servicio de transporte.

Para mejorar la situación de los sistemas, declaró que es necesario hacer políticas racionales del transporte urbano, para esto es necesario entender la interacción y la función del transporte, definir metas y objetivos claros. Concluyó recalcando que la ciudad necesita mayor construcción y ampliación del Metro y por supuesto  de sistemas de BRT, además de más servicios en vez de ampliaciones de estacionamientos, ya que no se trata del tipo de transporte que se quiere sino de una calidad de vida mejor.

Firma de Convenios

Al terminar la conferencia se llevó a cabo una serie de firmas de tres convenios dentro del marco del congreso entre instituciones académicas y la AMTM. La Universidad Tecnológica de Tecámac, representada por el abogado Luis Roberto García Morales; el segundo con la Universidad Autónoma del Estado de México representada por  Mtro. Luis Ramón López y el tercer  convenio se llevó a cabo con el Instituto Tecnológico Iztapalapa representado por el Dr. Marco Antonio Meraz Meno.

Panel: La Movilidad Urbana Sustentable y la Salud Pública

Luis Gutiérrez Aparicio, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados  (SIBRT). Afirmó que la movilidad urbana no está en la prioridad de las políticas públicas de los gobiernos nacionales, situación que se debe cambiar ya que no hay  condiciones fundamentales para mejorar la operación de esta actividad.

Mencionó como ejemplo lo sucedido en Curitiba, en donde se enfrentó una crisis fiscal y se cortó el subsidio lo que generó el aumento en el costo del pasaje y disminuyó la eficacia del servicio debido a la falta de una ley que apoye al servicio de transporte público.

Habló sobre SIBRT que integra a los sistemas más avanzados de transporte en América Latina y mostró la Declaración Lima que incluye un comité creado por integrantes de los países más importantes de todo el continente americano.

Expuso que el transporte colectivo emite nueve veces menos contaminantes que las actividades locales y cuatro veces menos de CO2 que automóviles particulares. Agregó que es posible reducir las emisiones de carbono en las ciudades que actualmente es de un 70%.

André Soares Dantas, Director Técnico de la Unión Nacional de Transporte de Brasil (NTU).  Habló sobre la  movilidad sostenible de Brasil, El sistema BRT de ese país atiende 40 millones de pasajeros por día y cuenta con una flota de 107 mil autobuses. La tarifa promedio es de 13 pesos mexicanos.

Expuso que en Brasil se reunieron los actores del transporte en ese país para formar sindicatos que puedan trabajar en conjunto con los gobiernos de los estados. Puso como ejemplo lo ocurrido en Sao Paulo, donde existe un trabajo en conjunto con los consorcios de transportistas y donde se implementaron 490 km de pistas exclusivas.  Concluyó afirmando que existen ejemplos donde la movilidad es sustentable y  es una realidad.

Oswaldo Medina, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS). Habló sobre la salud pública en la movilidad, hizo en hincapié en sumar esfuerzos entre diversos actores para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para esto se debe pensar en crear ciudades de cortesía donde se debe priorizar el bienestar de sus habitantes, deben ser ciudades activas donde haya infraestructura para la movilidad no motorizada,  que cuente con espacios abiertos y espacios públicos para poder trasladarse.

Se requiere de  una red eficaz de transporte, así como políticas públicas que incentiven a las personas a utilizar los medios de transporte público, por otra parta estas políticas deben fomentar la planificación urbana que integre la convivencia entre las viviendas y el transporte.  Dijo que el sector transporte tiene impactos positivos en la salud, ya que disminuye los accidentes de tránsito, la contaminación del aire, el estrés y  la ansiedad, entre otros.

Panel: Los BRT y los Corredores de Transporte en el Futuro de la Movilidad

Jesús Ramón Uzcátegui Miranda, representante de DINA. Declaró que el transporte es el ente articulador de la movilidad urbana, si el transporte funciona bien da la sensación de vivir en una ciudad de calidad. Para abordar este tema presentó un diagnóstico general del sector transporte donde destacó que el 80 % de los viajes se realiza en transporte público.

Mencionó algunos factores positivos de las unidades empleadas entre las que destacan la comodidad, velocidad y calidad. En contraparte nombró algunos  negativos como el ruido del motor, la incomodidad que puede generar los diferentes tipos de asientos. Al final de su ponencia enlistó algunos retos que tienen dentro  del sector transporte los cuales radica, cubrir las expectativas de los usuarios, adaptarse a los requerimientos de cada Estado o Municipio y dar soluciones integrales, no sólo autobuses.

Jorge Suárez, Gerente de transporte urbano y BRT Volvo. Declaró que la innovación de los servicios de BRT es importante, dicha innovación tiene como objetivos mejorar la calidad de servicio, la sustentabilidad y la viabilidad financiera.

Para esto presentó la “electromovilidad”, que consiste en el uso de las líneas motrices basadas en la electricidad. Mostró una propuesta de camiones eléctrico-híbridos que funcionan en su mayoría con electricidad, sin embargo, utilizan una cantidad mínima de diésel ahorrando 75% de combustible. Además de camiones totalmente eléctricos que estarán disponibles en Latinoamérica a partir del año 2017.

Señaló diversas razones por las cuales se debe implementar los autobuses movidos por electricidad entre los que destacó el mejoramiento del medio ambiente, la máxima capacidad de funcionamiento de los motores y la duración de las unidades, esto debido a que genera menor vibración.

Enrique Enrich, representante de SCANIA. Empresa con 20 años en México, presentó un sistema de transporte sustentable económico y eficiente que reduce el material particulado que habita en las ciudades más importantes de Latinoamérica, para esto presentó la diversidad de combustibles utilizados por sus autobuses como el etanol, el biodiesel, el euro 3, euro4 , 5 y 6 este último movil entrará en nuestro país para el 1 de enero de 2018.

Afirmó que con la simple renovación del parque vehicular se mejoraría el aire de la Ciudad de México, dio un ejemplo en el que el bus Scania Euro 6 a gas emite 70% menos emisiones que el motor Euro 6 a diésel, esto representa una emisión mucho menor  a la que impone la ley, dijo que es más económico que el diésel, además de ser 10 veces más silencioso.

Antonio Sierra Romero, representante legal técnico de HYUNDAI. Afirmó que el uso de gas natural ya no es un paradigma, debido a que desde hace cinco años su marca introdujo en México camiones que utilizan este combustible.  Expuso los cambios ambientales que se han generado por el uso del gas natural, los cuales mejoran la calidad del aire de nuestra ciudad. Afirmó que en países como Estados Unidos, combustibles como el gas natural, el etanol entre otros, serán los más utilizados en los próximos años.

Gerardo Múgica, representante de Alexander Dennis Limited. Aprovechó la oportunidad para presentar a la empresa que representa. Una marca que lleva 100 años fabricando autobuses que se ha convertido en el mayor fabricante de unidades para el Reino Unido. Afirmo que su intención es entrar en el mercado de América Latina a través de México con sus dos productos estrellas: el “midibus” y “los doble piso”, de los cuales han fabricado más de 70 mil unidades en toda su historia. Para cerrar su ponencia presentó las pruebas realizadas de sus vehículos en la Ciudad de México gracias a la operación de CISA, destacó que el 80% de los pasajeros se sintió muy satisfecho por la experiencia de viaje.

Panel: Esquemas Financieros para la Movilidad

Abel López Dodero, especialista en transporte del Banco Mundial (WB). Enfatizó la importancia del sector transporte en todo México en donde hay más de cien millones de viajes diarios, de los cuales aproximadamente el 60% se realiza en transporte público.

Mencionó que los problemas del transporte radican en la inexistencia de una cultura y estructura empresarial en diferentes áreas, en la falta de un órgano regulador  para controlar las frecuencias y la calidad del servicio. Además de la edad avanzada del parque vehicular que está fuera del marco normativo.

Describió algunos problemas del servicio como la competencia por ganar pasaje, bajos niveles de confort y seguridad, además de una sobreoferta. Agregó que el 15% de los accidentes involucran al transporte público debido a que las unidades no están en buen estado aunado a alta  contaminación que generan.

A pesar de los bastos estudios que se han realizado, mencionó que hace falta la implementación de acciones, como el contacto con instituciones para la implantación de proyectos; llevar cambios en el marco legal y administrativo; otorgar diversos apoyos financieros para adquirir unidades nuevas; además de la necesidad del capital humano integrado por abogados, ingenieros, planificadores, comunicólogos, políticos entre otros.

Por último, develó que el transporte público representa un negocio de 500 millones de pesos diarios y 144 mil millones de pesos al año, es por ellos que urge una profesionalización de este sector.

Carlos Valdés Mariscal, Asesor Externo del Fondo Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal (FONADIN-BANOBRAS).  Mencionó que el Programa Nacional de Infraestructura busca ofrecer una movilidad integra ágil segura y sustentable, dijo que la urbanización  es un problema en el país ya que existen 35 de ellas con una población mayor a 500 mil habitantes. Sólo dos ciudades de estas tienen estándares de calidad de vida aceptables.

Aseguró que el transporte público sigue siendo deficiente, esto debido a “la guerra del centavo” y  la mala planeación de estrategias de transporte; en ese sentido mencionó que hace 6 años se creó el PROTRAM que tiene como objetivo impulsar la movilidad urbana sustentable preferentemente en ciudades mayores a 500 mil habitantes.

Entrega del 8º. Premio Nacional de Transporte y Movilidad

Investigadores del grupo de Seguridad, Análisis de Riesgos, Accidentes y Confiabilidad de Sistemas de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, obtuvo el primer lugar.   Otro premio fue para el Instituto Tecnológico de Iztapalapa III, perteneciente al Tecnológico Nacional de México,  por el proyecto “Consecuencias de Exceso de Topes “Reductores de Velocidad) en la Ciudad de México.

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