¿Has escuchado sobre el Búho Nocturno, Nochebús o las Rutas Nocturnas? El transporte nocturno beneficia a la población noctámbula que trabaja durante la noche en diferentes ciudades. ¿Por qué es importante pensar en el transporte nocturno? A partir de la medianoche, la demanda de viajes no deja de existir, solamente se reduce. Por otro lado, las actividades nocturnas y esenciales continúan, a pesar de no existir un transporte público seguro que permita reducir los costos de traslado en la noche. Es de esta forma que la discusión en torno a la oferta de transporte público nocturno se vuelve un tema necesario de abordar e implementar.
En días pasados resurgió el debate en el Congreso de la CDMX, gracias a una iniciativa denominada “Ciudad Nocturna” para extender el horario de operación de los sistemas de transporte público, como el Metro CDMX y el Metrobús, hasta la madrugada. Esta iniciativa beneficiaría a un sector de la población que por sus actividades requiere de servicios de transporte en la noche. Si bien esto ocurre en la Ciudad de México, esta discusión puede ser necesaria en otras ciudades del país.
Esta agenda cuenta con un antecedente a nivel nacional cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el 2022 presentó el taller; “Una agenda incluyente para ciudades de 24 horas” y la primer guia nocturna “Noctámbula: Guía incluyente hacia Ciudades de 24 horas en México”, en donde se compartieron estrategias e intercambios de experiencias con la finalidad de impulsar una agenda nocturna compartida en México. Una de las dimensiones que se abordaron fue aquella vinculada a la movilidad de 24 horas y la importancia de esta, a partir de su relación con las labores del cuidado, capacidad de conexión, accesibilidad y servicio a altas horas de la noche.
En ciudades donde hay una falta de transporte nocturno; servicios como taxis colectivos, transporte empresarial, o traslados por aplicación móvil, han cubierto la necesidad de desplazamiento; sin embargo no es accesible a la totalidad de la población. Las razones detrás de la ausencia de servicios de transporte público nocturno en diferentes ciudades se asocian principalmente a una baja demanda, los altos costos operativos, los efectos de la pandemia o la falta de una gestión de la demanda, aunado a otros factores de inseguridad.
En un contexto donde la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial concibe a ésta como derecho; la oferta de transporte urbano no se puede limitar a ciertas horas del día y es fundamental garantizar el servicio de transporte nocturno; dónde más se requiera. En 2011 Guadalajara fue la primera ciudad en contar con un sistema de transporte nocturno en el país; pero a partir de la pandemia, esta y otras ciudades detuvieron o redujeron su operación. Después de más de 10 años del primer servicio de transporte nocturno; México sólo cuenta con cinco ciudades que han implementado servicios nocturnos de transporte; sin que estos continúen operando en la actualidad.
La decisión detrás de la extensión de horario en los servicios de transporte y que cualquier otra ciudad puede identificarse son la prevalencia de actividades nocturnas (aeropuertos, festivales de música, centros nocturnos, actividades culturales etc), la existencia de servicios informales (transporte colectivo), la limitada infraestructura de seguridad (videovigilancia e iluminación) en la noche y la necesidad de viajes de un sector vulnerable; como las mujeres que requieren de la facilidad de traslado en servicios públicos de transporte. A continuación algunas ciudades que iniciaron con una estrategia de transporte nocturno.
Recientemente Mérida dió el banderazo a sus “Rutas Nocturnas”. Esta red de transporte se compone por 13 rutas, 40 unidades de baja capacidad (vagonetas) y operan únicamente de miércoles a sábado en un horario de 11:00 a 05:00 hrs. Le sigue Oaxaca, con las “Rutas Nocturnas Citybus” que inicialmente extendió el horario de servicio a las 22 hrs de la noche durante la semana y en fines de semana; el servicio nocturno se extendió a las 3 am. Ambos con una alta aceptación entre las personas usuarias.
Servicios de Transporte público Nocturno en México por año de inicio de operación
Fuente: SEDATU- NOCTÁMBULA. Guía incluyente hacia Ciudades de 24 horas en México.
Puebla y Pachuca inauguraron el Transporte Nocturno y el Tuzobuho respectivamente en 2019, pero la pandemia afectó gravemente la demanda de pasajeros y viajes en la noche, lo que llevó a una clausura temporal del servicio. La Ciudad de México inauguró su Nochebús con 11 rutas y una red de 461 km en 2013. Durante el año 2017 se llevó a cabo un proyecto piloto de paradas y horarios fijos con poca evaluación en su implementación. En comparación con el transporte estructurado de día; por la noche la red de Nochebús carece de una integración de tarifa, operativa y de infraestructura; dificultando el potencial de la red nocturna de transporte. Con la publicación del Programa Integral de Movilidad 2019-2024 se integra información valiosa sobre la movilidad nocturna, pero sin acciones dirigidas a la mejora del servicio. A pesar de ello, podemos conocer cifras actualizadas sobre la flota operativa de 41 unidades y la demanda de 1, 654 pasajeros al día. En este mismo periodo 78% son hombres y solo 22% mujeres realizan viajes durante la noche.
Podemos decir que la demanda de viajes durante el día y noche se ha comenzado a regularizar, es importante el apoyo de gobiernos locales para mejorar la operación del transporte nocturno; particularmente en zonas con alta actividad nocturna. A pesar del uso de transporte nocturno en su mayoría por hombres, se deben integrar más acciones en favor de las mujeres para volver estos servicios más seguros. La instalación de cámaras, GPS, esquemas de prepago con tarjeta para evitar robos, horarios fijos para conocer la llegada del autobús e infraestructura mejorará la percepción de seguridad.
En el marco de la reciente iniciativa para impulsar una agenda nocturna, es igual de relevante ampliar la discusión y buenas prácticas, tanto de un transporte nocturno como de una estrategia nocturna integral que considere una dimensión de seguridad, infraestructura etc. La instalación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, debe reconocer el valor del transporte nocturno y dejar de invisibilizar este tema, ya que comienza a ser relevante para garantizar el derecho a la movilidad en su ciclo de 24 horas. El aprendizaje que cada ciudad ha tenido con la operación de transporte nocturno, será crucial para lograr mejorar la operación y comenzar a diseñar modelos de transporte urbano nocturno estables en el mediano y largo plazo.
Tabla operativa de los Sistemas de Transporte Público Nocturno en México
Fuente: Elaboración propia a partir de notas periodísticas.
Autor: José Manuel Landin Álvarez, Especialista en movilidad y políticas públicas.