Nuestra historia y organización

Nuestra historia

Desde finales del siglo XIX, la movilidad y el transporte se han convertido en una variable urbana de primer orden y un reto para el desarrollo urbano de las ciudades.
La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) se origina por la necesidad de generar esquemas de colaboración en materia de movilidad que permitan articular a los actores centrales en materia de transporte y así implementar políticas públicas encaminadas al desarrollo de sistemas urbanos y regionales de transporte sustentable e integrarlas a otros sectores como el desarrollo urbano, vivienda, medio ambiente, entre otros.

Nace en al año 2008 con la certeza de planificar y promover cambios en el marco del desarrollo sustentable del transporte mediante el intercambio de ideas y experiencias entre los diversos actores que participan en la planificación, gestión y prestación del servicio.

La AMTM tiene claro que el transporte es un ente articulador de la movilidad y está implícitamente relacionado con la actividad política, social y económica de las ciudades, por ello, la asociación tiene el fin de impactar a favor de la calidad de vida, competitividad y desarrollo de las ciudades.

Ejes rectores de la asociación:

1. Fortalecimiento Institucional

De las organizaciones sociales involucradas en el desarrollo e implementación de políticas públicas en materia de movilidad.

2. Vinculación y Colaboración

Para la identificación de propuestas en favor del desarrollo.

3. Servicios

Brindamos asesoría y capacitación.

Misión

Incidir en la transformación del transporte y la movilidad centrados en la persona.

Visión
En el 2021 somos referente y generamos valor en transporte y movilidad, vinculamos actores, contamos con una membresía participativa y un equipo de alto desempeño.

Organigrama

Nicolás Alberto Rosales Pallares

Presidente

  • Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) desde 2020.
  • Es socio de Corredor Insurgentes S.A de C.V., primera empresa operadora de BRT en la Ciudad de México, la cual cuenta con más de 30 años de experiencia en la operación de transporte público de pasajeros.
  • Fue responsable de la vinculación con organizaciones no gubernamentales e instituciones nacionales e internacionales de movilidad y transporte de la AMTM. Actualmente es integrante del Comité Ejecutivo 2021-2023, de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) división América Latina.

Nicolás Mejía Pedroza

Director ejecutivo

  • Es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
  • Ha sido servidor público a nivel federal, estatal, municipal y en organizaciones de la sociedad civil. Ha colaborado en el Instituto Nacional de Administración Pública –donde es Asociado desde 2003–, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría Agraria, entre otras instituciones públicas.
  • Ha escrito ensayos y artículos para abordar el tema de la organización política del Estado Mexicano; sobre el Desarrollo Social y acerca de la Seguridad Pública, haciendo propuestas para una mejor gobernabilidad y un más equitativo desarrollo integral.

Midalia Leyva Guzmán

Coordinadora de enlace empresarial

  • Realizó sus estudios en la carrera de Hotelería y Turismo, con especialidad en Calidad del servicio y Satisfacción del cliente.
  • Cuenta con una trayectoria de 11 años en el sector de la movilidad y el transporte, además de 8 años en diversas actividades del sector servicios.
  • Dentro de sus funciones en la AMTM, está el contacto con empresas privadas que ofertan bienes y servicios a la comunidad del transporte y la coordinación con distintas marcas en los proyectos y/o eventos que esta Asociación genera.

Eugenio de la Cruz

Coordinador de Comunicación

  • Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Actualmente es Director de Comunicación del Grupo CISA
  • Es Integrante del Comité de Comunicación de la Fundación Casa Abierta al Tiempo A.C.
  • Asesor de comunicación y medios de la Fundación Politécnico A.C.
  • Consejero del equipo de posicionamiento e incidencia pública de la Unión Social de Empresarios de México A.C. (USEM)

 

Pin It on Pinterest