Después de lo vivido en la pandemia, es necesario apostar por un cambio en la movilidad con subsidios al transporte y nuevas tecnologías, en México es necesario cambiar el actual esquema de movilidad, con más inversión pública, programas de subsidios y uso de nuevas tecnologías.
Jesús Padilla Zenteno, fundador de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) compartió que el verdadero reto de las ciudades “siempre será mover más personas en transportes amigables, verdes y que generen el mínimo de contaminación para mejorar la salud de los habitantes”.
Para los transportistas el reto ahora es la sobrevivencia, debido a que no todos los bancos fueron solidarios para dar tiempos de gracia en el pago de activos financieros por la flota de unidades y muchos no tienen para pagar los adeudos, por lo que están en riesgo de quebrar, sobre todo en la Ciudad de México, donde se realizan 23 millones de viajes por día, por lo que urgen esquemas para fondear los nuevos modelos de transporte y los anteriores.
“Este momento que estamos viviendo nos obliga a una gran reflexión que pone a prueba nuestra capacidad de cambio, en los siguientes años debemos trabajar para tener una nueva configuración en la prestación y organización del transporte, es un hecho que la relación con el gobierno tiene que cambiar, debemos estar mucho más cerca y debe haber una gran inversión pública”.
Eleonora Pazos, jefa la oficina para América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público, expuso que hay una preocupación por el sector transporte, ya que tras el Covid están desapareciendo muchas empresas de ese sector, que no consiguen como operar sin subsidios y sin usuarios.
Es fundamental que se rescate el transporte público, que no solo forma parte de la economía de las ciudades, sino que ayuda a mejorar la calidad de vida, porque es un sector que emplea, que se moderniza y que moviliza a miles de millones de personas en toda América Latina.
“Las autoridades en todos sus niveles deberán tener una participación más activa y un papel importante por la pérdida de usuarios, acrecentada por la pandemia y el aumento del costo operacional en los sistemas y la suspensión de servicios por los proveedores, para tener un rescate del transporte y no crear una competencia desleal”.
Felipe Targa, especialista en transporte urbano del Banco Mundial, señaló que el financiamiento es importante para los transportistas y con ello acabar las inequidades que dejó la pandemia.
“Se debe avanzar en erradicar brechas y generar aspectos no tradicionales, que permitan sacar a flote y evitar la quiebra de algunos de servicios”.