El aire es en la actualidad el asesino invisible, y la pandemia provocada por el Covid-19 ha generado las condiciones para descarbonizar el transporte y contribuir a disminuir la temperatura del planeta, mediante alternativas eficientes de movilidad.

Tres especialistas en transporte y medio ambiente comparten sus reflexiones respecto al tema:

Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional de Seguridad Vial (Anasevi), mencionó que entre las principales causas de muerte relacionadas con el medio ambiente y la mala calidad del aire figuran lesiones cerebrovasculares, cardiopatía isquémica, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, padecimientos diarreicos, afecciones neonatales y hasta paludismo.

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Jorge Villareal Padilla, director de Política Climática de la Iniciativa Climática de México (ICM), aseguró que se requieren distintas acciones para descarbonizar el sector transporte y disminuir el uso de combustibles fósiles, lo cual permitirá la reducción de la temperatura para contribuir al mejoramiento del cambio climático en el mundo. Esas medidas están asociadas a combatir de manera preponderante los gases de efecto invernadero, que contribuyen a la mala calidad del aire y en consecuencia a la salud de los mexicanos.

“Se tiene que lograr la descarbonización en el transporte masivo, porque el consumo de combustibles fósiles representa el 70 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero, y con ello se apoya el esfuerzo para mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas, garantizando el derecho a un medio ambiente sano”.

Consideró necesario y urgente acelerar la tecnología de electrificación y después incidir en el transporte, para que el uso de esta modalidad que inhiba la emisión de contaminantes, como ocurre hoy en los diferentes medios de transporte.

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Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional de Seguridad Vial indicó que en México mueren cada día 58 personas por un siniestro vial, se registran más de mil siniestros y 14 mil estimados no registrados, y 2 mil 54 personas son hospitalizadas por hechos viales; mientras que 110 víctimas resultan con una discapacidad.

Para reducir los hechos de tránsito, dijo que hace falta una agencia nacional de seguridad vial, para realizar auditorías a la infraestructura y regresar los exámenes para poder obtener una licencia de conducir.

Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas, señaló que los viajes en autobuses y el Metro disminuyeron durante la pandemia, pero los viajes en automóvil a aumentaron. Lo cual es una señal de lo que se requiere que queremos a futuro y lo que no se debe dejar pasar, pues lo que se busca es aumentar la accesibilidad, que sea más fácil, más corto y más barato llegar a nuestros destinos.

Algunas de las acciones que se deben tomar en cuenta como medidas integrales para atender esta situación emergente, son redistribuir el espacio público, propiciar modos más eficientes, sustentables y saludables, apoyar fuertemente el transporte masivo, sumar las nuevas tecnologías y su integración para gestionar mejor los modos menos eficientes, todo ello con el fin de aumentar la accesibilidad más que la movilidad.

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