El transporte público en México llegará al 90 por ciento de la demanda que tenía antes de la pandemia hasta finales del año entrante o principios de 2023, aseguró Dionisio González, asesor en Estrategia de promoción y divulgación de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), organismo con 135 años de existencia, cuya sede está en Bruselas, donde convergen autoridades, decisores de políticas, académicos y proveedores de la industria.
Durante una charla virtual que sostuvo con el presidente de la Asociación Nacional de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares, el especialista consideró que el transporte público fue injustamente estigmatizado, ya que los estudios demostraron que no es foco de contagio de Covid-19, toda vez que “mientras la demanda iba en aumento, la pandemia iba en disminución, lo que comprueba que no fue parte del problema, sino de la solución”.
Al respecto, Nicolás Rosales indicó que en México la demanda de transporte público se ha recuperado en 55 a 60 por ciento, por lo que ganar la confianza de los usuarios es actualmente un reto importante, “porque vivimos de la tarifa y de la gente”.
Sobre este comentario, el especialista de la UITP indicó que el hecho de que se haya recuperado el 60 por ciento de la demanda de transporte público en México, no significa que las empresas sean menos eficientes, sino que han debido acatar diversas normas impuestas por la autoridad y, debido al confinamiento, las personas no viajan en autobús, “pero nosotros no somos los culpables de eso”; no obstante, agregó, requerimos el apoyo de las autoridades para normalizar la movilidad.
Es imprescindible que las autoridades de transporte y los poderes públicos entiendan que el transporte masivo es fundamental para el desarrollo de las ciudades, lo cual requiere financiación presupuestaria procedente de los gobiernos, ese es el papel fundamental de la gobernanza, expuso Dionisio González.
Ante ello, el presidente de la AMTM, Nicolás Rosales, aseguró que cuando la autoridad deja de hacer su papel de gobernanza e impulso a la movilidad se generan grandes problemas, ante lo cual señaló: “principalmente tendría que tener un papel primordial en inversión, impulsar nuevas tecnologías, así como nuevos marcos normativos que estamos viendo cómo se desarrollan en distintas partes del mundo, sobre todo en América; vemos el desarrollo de sistemas de movilidad que tanta importancia tienen en temas de medio ambiente y de salud, esto no lo puede hacer solo el operador, necesita este acompañamiento no únicamente de autoridades, sino de todos los sectores que participan en los temas de movilidad”.
No hay muchos sectores de utilidad más comprometidos con las ciudades que la industria del transporte público y los operadores, opinó al respecto Dionisio Pérez, quien aclaró que para hacer un proceso de transformación de las tecnologías es necesario realizar un plan de acción, tener recursos disponibles y un calendario, así como un planteamiento viable que permita a los operadores invertir, “teniendo claro que va a haber una rentabilidad sobre la inversión y que no solamente ellos, como operadores, van a comprar autobuses, sino que el conjunto de la ciudad está adaptada a la capacidad de asumir esta, por ejemplo en energía eléctrica y el rediseño del espacio urbano”.
La reunión de Dionisio Pérez y Nicolás Rosales se llevó a cabo de manera virtual, como parte de las actividades cotidianas que la AMTM y la UITP llevan a cabo. A este respecto, el representante de la UITP adelantó que en la Conferencia de cambio climático que se llevará a cabo en Glasgow, Escocia, durante el próximo mes de noviembre, la asociación internacional insistirá en la necesidad de dar prioridad al transporte público mediante combustibles alternativos, “por supuesto la tecnología eléctrica, hidrógeno o lo que proceda, llegará, en mi opinión hay soluciones más maduras que otras, en cualquier caso terminará llegando, lo que no se puede renunciar es a los aspectos clave de gobernanza y de planificación estratégica de las ciudades”.