• El capital financiero, necesario para el desarrollo de los proyectos de transporte, señalan los asistentes al encuentro
• En México se debe impulsar una Agenda Nacional de Movilidad, para homologar leyes federales, estatales y los reglamentos municipales: Nicolás Mejía
Para intercambiar estrategias y plantear las mejores prácticas en materia de transporte y movilidad, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) participó en la reciente edición 45 del Programa Iberoamericano de Formación de la Unión de Ciudades Capitales de Iberomérica (UCCI) – Movilidad Urbana Sostenible, en Madrid, España.
La UCCI es una organización internacional de carácter municipal, cuyo fin primordial es lograr un modelo de convivencia pacífica y de desarrollo solidario, así como la consolidación de una conciencia que permita el mejor entendimiento y la cooperación entre los pueblos del ámbito iberoamericano.
Además de compartir el modelo de gestión del Ayuntamiento de Madrid en materia de movilidad urbana sostenible, durante el encuentro la UCCI sirvió de puente para recoger las aportaciones de las ciudades y profundizar en la posibilidad de exportar e importar buenas prácticas en esa materia.
Al encuentro acudieron expertos de diversas ciudades de 16 países de Iberoamérica, como Madrid, Bogotá, Lisboa, Santo Domingo, Lima, Río de Janeiro, Montevideo Sao Paulo y la Ciudad de México, entre otras, quienes analizaron la problemática del transporte e intercambiaron puntos de vista y compartieron experiencias.
Algunas conclusiones que se desprenden del encuentro, son: tener una visión de largo plazo en la edificación, desarrollo y crecimiento de las ciudades; asumir como principios el ordenamiento y la sustentabilidad, ejes en los que el transporte y la movilidad no pueden ni deben estar aislados.
Asimismo, definir y poner en marcha proyectos basados en la coordinación de esfuerzos, donde el compromiso profesional de los servidores públicos sea permanente, continuo y con visión de futuro, a fin de dar continuidad, mejorar, corregir y consolidar proyectos en favor de los ciudadanos.
En materia de planeación urbana, los asistentes consideraron determinante organizar y ordenar el crecimiento de la Infraestructura y el asentamiento poblacional, pero enfatizaron que la sostenibilidad financiera es fundamental para que los proyectos de transporte y movilidad cuenten con el capital financiero necesario y suficiente para asegurar la permanencia, mantenimiento y crecimiento del servicio.
El rubro de la movilidad es determinante por lo que precisa instituciones sólidas, que tengan un programa de trabajo claro y personal capacitado, además de que cuenten con un marco normativo objetivo, nítido, con recursos financieros necesarios para impulsar los proyectos.
Luego de asistir a los encuentros que se llevaron a cabo en la capital española, el director ejecutivo de la AMTM, Nicolás Mejía Pedroza, quien acudió en representación del organismo, urgió a la integración de una Agenda Nacional de Movilidad, donde se consoliden normas que sinteticen y simplifique las leyes generales, federales, estatales y los reglamentos municipales.
“Es importante redefinir qué tipo de movilidad queremos, cómo la vamos a edificar, con quiénes vamos a hacerlo y cuánto cuesta en tiempo y dinero”.
Además, dijo, urgen programas que apoyen técnica y financieramente el desarrollo y puesta en marcha de proyectos para la operación de modos y sistemas de transporte de calidad.
Indicó que sólo así podrá replantearse el transporte y la movilidad en México, donde se sigue operando con soluciones reactivas a problemas de largo tiempo.
En México, añadió, se adoptan planteamientos coyunturales, lo que resulta en acciones de poco impacto, que no atienden la totalidad de los problemas y no involucran a todos los actores, pues se postergan problemas que deberían ser atendidos en el corto, mediano y largo plazos, para garantizar la continuidad de esas políticas públicas.