El Instituto de las Mujeres, ONU Mujeres y El Colegio de México han revelado a través de un estudio que el 50 por ciento de las capitalinas han sido violentadas en espacios y transporte públicos en la capital del país.

Según el Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en transporte público de la Ciudad de México, realizado en conjunto por estos tres organismos, esta cifra es superior al 32 por ciento que se registra a escala nacional.

Según Yeliz Osman, coordinadora del programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres, la iniciativa surgió pues no existen a la fecha estadísticas que ayuden a visibilizar esta dinámica.

Además, sin estos datos no se pueden crear estrategias de prevención, iniciativas o programas, pues la violencia sexual que ocurre en la vida cotidiana de las mujeres en todas la ciudades del mundo es un tema desatendido.

A través de recolección de datos en la Procuraduría de la CDMX, así como usando encuestas del INEGI y grupos focales, las tres organizaciones mostraron un panorama desalentador para la mujeres de la capital.

Las organizaciones buscaron identificar qué tipo de violencia habían sufrido las capitalinas en los últimos tres meses y 93 por ciento afirmó haber sido víctima de miradas lascivas, mientras que ocho de cada diez, aseguraron haber recibido chiflidos por su apariencia o forma de vestir.

Un 70 por ciento fue objeto de majaderías sexuales o acercamientos desmedidos, mientras que otro 65 por ciento aceptó que les “recargaron” el cuerpo, al interior del transporte.

Otros datos recabados, apuntan a que ocho de cada diez mujeres sufrieron una agresión mientras viajaban solas, y expertos como Georgina Cárdenas, investigadora en Políticas Públicas del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), aseguran que este tipo de agresiones se dan con mayor frecuencia en el STC Metro, pues los agresores aprovechan los tumultos y aglomeraciones para hacer acercamientos indebidos.

El análisis también logró identificar aquellos puntos donde se concentran la mayor cantidad de ataques sexuales cerca de transportes públicos y que se deben catalogar como zonas de alto riesgo para las mujeres que realizan sus traslados.

En la demarcaciones de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y una parte de la Gustavo A. Madero se reveló que las violaciones ocurren en las cercanías al Metro, mientras que las estaciones donde suceden con mayor incidencia este tipo de delitos son Pino Suárez, Balderas, Pantitlán, San Lázaro y Tacubaya.

Las organizaciones pusieron especial énfasis en este crimen y se detectó que colonias como San Pedro Mártir, en Tlalpan; Jacarandas y Santa Marta Acatitla, en Iztapalapa; Nativitas, en Xochimilco, y San Miguel Teotongo, en Tláhuac, son aquellas con la mayor incidencia en el número de violaciones, de acuerdo a datos proporcionados por las mismas autoridades de la Ciudad.

Esta es la triste realidad para la mitad de las mujeres, que utilizan a diario los diversos métodos de transporte público en la Ciudad de México.

Fuente: www.elmananerodiario.com

Pin It on Pinterest