La inversión anunciada por 10 mil 200 millones de pesos “indica el nivel de jerarquía que le está dando la nueva Jefa de Gobierno al tema de la movilidad”, dijo su presidente Jesús Padilla Zenteno.

 

El compromiso con la movilidad de la ciudad de México debe ser íntegro y en comunidad para poder solucionar el rezago y los conflictos acumulados durante muchos años, por lo que es bienvenido el Plan de Movilidad dado a conocer hoy por la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo. “Sin embargo, aún falta mucho por hacer y nunca será suficiente”, declaró el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno.

La inversión por 10 mil 200 millones de pesos en el sistema de movilidad para la ciudad en 2019 es una buena noticia, hemos considerado que la inversión mínima debe ser de 30 mil millones de pesos en un periodo de seis años para volver a tener niveles de calidad de vida en el transporte, sólo comparables con la década de los años 70 del siglo pasado, agregó Padilla Zenteno, quien destacó que “la inversión inicial es bastante robusta, lo que indica el nivel de jerarquía que le está dando la nueva Jefa de Gobierno al tema de la movilidad”.

El director general de Corredor Insurgentes recordó que fue durante la gestión de Sheinbaum Pardo al frente de la Secretaría del Medio Ambiente del antiguo Gobierno del Distrito Federal, cuando se promovió la modernización del transporte en los últimos 40 años, con la creación del Sistema Metrobús, del que la empresa dirigida por Padilla es el primer concesionario.

Por esto, Padilla hizo un llamado a participar todos, en comunidad, de manera coordinada, para aprovechar el impulso que le está dando Sheinbaum Pardo y lograr algunos de los muchos pasos que faltan. Es preciso, apuntó, convocar a especialistas, activistas, empresarios y ONG, que han dejado un legado sobre las acciones y políticas públicas que han sido exitosas para la ciudad, y construir una agenda sin colores, pero que tenga continuidad.

El plan presentado deberá consolidar la movilidad como un servicio apoyado en la tecnología de plataformas móviles, el empuje de la llamada electromovilidad y la construcción de una movilidad de género, es decir, construir ciudades para las mujeres que son quienes realizan 46% de los viajes que se hacen en la urbe, de acuerdo con la Encuesta Origen Destino 2017; así como continuar con la ampliación de la red de Metrobús y Metro.

Dijo que dentro de los expertos en transporte “existe una visión clara de la ruta a seguir y de las experiencias que han sido exitosas”, por lo que sólo hace falta que quienes “quieran hacer bien las cosas” las tomen en cuenta.

También, expresó, se debe dar continuidad a las políticas públicas que requieren de un respaldo presupuestal, en el que no sólo el Gobierno de la Ciudad de México aporte recursos, sino que también lo hagan el gobierno federal y las entidades que forman la megalópolis como los estados de México, Hidalgo y Morelos, de los que acuden a trabajar e impulsar su economía diariamente cerca de dos millones de ciudadanos.

En una palabra, advirtió Padilla Zenteno el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), la movilidad de la CDMX debe procurar la transformación de la ciudad, y reconocer logros documentados por especialistas y ciudadanos comprometidos.

Finalmente, precisó que la expansión del sistema Metrobús, los carriles confinados o la consolidación de una red de ciclovías que fomenten la movilidad sustentable no puede posponerse o dejarse a definiciones políticas, sino de un esfuerzo conjunto para transformar el paradigma histórico de moverse en automóvil particular, por otro que ponga en el centro al peatón, proteja la vida y fomente el crecimiento sustentable de la ciudad.

Pin It on Pinterest