Amarilys Torrado Ramos

El día a día en avión, automóvil, trasporte público, bicicleta o caminado se siente y se vive diferente, a la vez que poseen diferentes connotaciones para nuestro entorno en cualquiera de las dimensiones que lo pensemos.

En la actualidad existen un sin número de retos planteados a favor de la construcción de una sociedad que potencie el desarrollo humano de todos y todas.

fotos-03

Navaphotos.com

A mi consideración, una parte importante de la contribución que pueden hacer las instituciones, empresas y las agrupaciones de la sociedad civil radica en propiciar espacios educativos que favorezcan el bienestar o bien – estar, siendo enfática en este interjuego de palabras que entraña interesantes significados.

Entre las dimensiones que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en grandes urbes, se encuentra el potenciamiento de una movilidad urbana sostenible. Y justamente sobre esta temática versa el proyecto naciente entre el Corredor Insurgentes (CISA) y SOY PAJARO A.C.

Nuestro reto actual como comunidad de trabajo a favor de este bien social, radica en la realización de un proyecto intergeneracional donde se presenta el arte fotográfico como vía de propiciar el aprendizaje y la reflexión sobre la movilidad urbana desde un escenario intergeneracional entre  niñ@s y adult@s mayores.

Nuestro principal propósito es abordar los conceptos fundamentales de movilidad urbana, sus problemáticas y desafíos actuales, temáticas que iremos articulando con prácticas fotográficas que vayan reflejando los niveles de aprendizajes que niñ@s y adult@s mayores irán alcanzando.

El trabajo artístico, aun desde la condición de amateurs, constituye un espacio de constante reflexión y desarrollo. Un desarrollo que viene acompañado, en el caso de las personas adultas mayores, del vencimiento de barreras tecnológicas.

En este introduciremos a las personas adultas mayores en la utilización de la cámara digital y sus prestaciones, atendiendo y luchando en contra de la fisura social que sitúa a las personas de la tercera edad como seres incapaces de aprender los avances tecnológicos. 

Quizás lo más novedoso sea el hecho de que como espectadores podremos apreciar los sentimientos y reflexiones captados por el lente fotográfico de niñ@s y adult@s mayores, cuyas historias de vidas distan de ser iguales desde un sentido cronológico y de desarrollo alcanzado.

Convergerán para generar nuevas ideas los valores de personas con experiencia que han vivido cambios importantes de las dinámicas de movilidad urbana de esta Ciudad, con un grupo etario que está comenzado a descubrir y aprender cómo y bajo qué niveles de responsabilidad nos movemos diariamente.

Recordemos que nuestra Ciudad recientemente estuvo en alerta climática y por ende necesita de ciudadanos que crezcan con valores humanos favorecedores de una mejor movilidad y desarrollo urbano donde se priorice el empleo del transporte público y de la bicicleta como medios de transporte cotidianos.

Sin dudas, en la formación de valores la educación ocupa un importante rol. Estos valores van evolucionando con el desarrollo civil, pero debemos perpetuar el respeto y la participación activa en pos de alcanzar el bien social, que es el bien común.

La educación en espacios informales tales como los comunitarios, resultan un apoyo factible para la institución “escuela” y la esfera familiar, pilares fundamentales de la educación cívica. En nuestro taller se privilegiarán los componentes lúdicos e intergeneracionales con el propósito de propiciar un aprendizaje ameno.

La responsabilidad social, el compromiso y la vocación por el trabajo comunitario han sido los componentes fundamentales que nos han impulsado a ir de las ideas a la acción con este proyecto, en el cual tendremos asegurado un doble aprendizaje, sobre fotografía y movilidad urbana sostenible.

fotos-04

Navaphotos.com

 

Más información en:

http://www.soypajaro.org

Pin It on Pinterest