Yuliana Ivette López Rodríguez
El gobierno de la Ciudad de México se prepara para crear un observatorio de género y movilidad porque “no se pueden cerrar los ojos ante los problemas de acoso y violencia hacia las mujeres”, aseguró Laura Ballesteros, Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad.

Agregó que con este mecanismo se podrán medir las agresiones, crear protocolos para erradicar el problema, así como campañas de sensibilización y política pública destinadas a las mujeres que representan la mitad de la población en México.

La subsecretaría también habló de la importancia del marco normativo en la movilidad, apuntaló que desde la promulgación de la Ley de Movilidad, se transformó el paradigma en dos sentidos; porque se realizó una ley con la participación ciudadana y por el reconocimiento de la movilidad como Derecho Humano. Recuerda que por ello, las y los peatones están en el centro de la movilidad.

Destacó que el trasporte público se hace indispensable porque moviliza al 70 por ciento de las personas en la Ciudad de México e impacta en varios sectores como el Medio Ambiente; afirma que “no hay aire limpio, ni bajas emisiones sin transporte de calidad que lo promueva”.

Finalizó que reconocer la movilidad como derecho abre nuevas posibilidades para incluir a las personas de la periferia en el disfrute de la Ciudad. Por ello, el Estado se ve obligado a procurarlo. Asevera que la Semovi se está preparando para los nuevos cambios de la ciudad.

Pin It on Pinterest