Eugenio de la Cruz

La movilidad es un punto importante y trascendental en la agenda política y administrativa de todas las ciudades, así lo cree el arquitecto y político brasileño Jaime Lerner.

 El ex alcalde de Curitiba en tres ocasiones, y también gobernador en por dos periodos del Estado de Paraná, aseguró que no siempre los gobiernos pueden encargarse solos de estos retos, por lo que acciones como las que realizan organizaciones como la Asociación Mexicana de Movilidad (AMTM) tienen gran trascendencia.

 “Están tomando un rol muy importante, porque no se puede esperar que el gobierno tenga la capacidad de resolverlo todo, las cosas  se resuelven cuando hay una buena ecuación de corresponsabilidad, para hacer las cosas es necesaria la voluntad política, la solidaridad y  la estrategia, entender que cada uno tiene que hacer su parte”, aseguró Lerner.

 Esto da como resultado que integrar al mayor número de actores alrededor de la movilidad es un gran paso porque si transportistas, fabricantes, operadores y consultores están organizados, se facilita su eficacia para la resolución de los conflictos.

 “Es un gran paso porque si transportistas, fabricantes, operadores, consultores están organizados, es más fácil para  el gobierno implementar algo, sabemos que no es fácil, pero si hay voluntad política lo podemos hacer, si todos se pueden poner de acuerdo entonces hay un futuro mejor para la ciudad”, indicó especialista.

 Jaime Lerner, artífice de la prodigiosa transformación en los años setenta de la urbe brasileña, mencionó  que  el congestionamiento es  una realidad en las  grandes ciudades que debe trabajarse de manera conjunta.

 Respecto del tamaño del Valle de México, aseguró que no es fácil encontrar soluciones, pero que se puede trabajar por regiones en una megalópolis como la que tiene el centro de México.

 El ex funcionario brasileño aseguró que recurrir al tema de la educación en la movilidad hacia los niños es algo muy importante y recordó que en su ciudad, por ejemplo, se instruyó a los infantes de Curitiba a separar la basura.

 Como resultado de esta acción, esta ciudad brasileña tiene la tasa más alta de separación de basura en el mundo desde 1989, pues enseñaron a los niños en todas las escuelas a tener este hábito y al mismo tiempo los estudiantes instruyeron a sus padres para que hicieran lo mismo.

Es así como Lerner aseguró que se puede empezar con acciones como esta para mejorar la calidad de la movilidad en una zona geográfica como la Ciudad de México.

 “Hace falta una revolución de la movilidad en la ciudades, una ciudad puede cambiar en dos años, se pueden realizar actuaciones rápidas de mejora en puntos concretos, lo que yo llamo  la   acupuntura urbana, la ciudad no es el problema, la ciudad es la solución”.

 Por ejemplo, abundó Lerner, se podría hacer una ciudad más sostenible si  se comenza a organizar la operación del transporte,  con integración;  por ejemplo, en un solo color de la flota,  como  los  sistemas de transporte en BRT en distintas ciudades del mundo.

 “Para que una ciudad madure debe haber un efecto- demostración, esto es demostrar,  que todas las cosas que se pueden hacer rápidamente, para dar un ejemplo fundamental, porque si la gente se ve una operadora de buses que opera bien bien y si incluso integra bicicletas, pues la va aceptar en su región”, agregó.

 Finalmente el especialista brasileño dijo que recibe invitaciones frecuentes para hablar sobre los problemas de las ciudades, pero pocas veces de las soluciones, mismas que se pueden presentar a corto plazo siguiendo políticas incluyentes.

“Creo que una ciudad puede cambiarse en poco tiempo,  yo creo que la bicicleta va a crecer, tenemos que preparar las ciudades para que sean más friendly y también para la convivencia del peatón-bicicleta y transporte público e incluso individual; si entendemos nuestra  ciudad,  la respetamos, se vuelve en un orgullo nuestro, frecuentemente digo: Curitiba no es un modelo, pero sí una referencia”, concluyó.

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