Yadira García Leyva  

La mitad de los viajes que se hacen en la Ciudad de México son menores a ocho kilómetros y podrían hacerse en bicicleta, afirmó Iván de la Lanza, Director de Cultura, Diseño e Infraestructura ciclista de la CDMX. Si usáramos la bicicleta disminuiría el 70 por ciento del tiempo en nuestros traslados.

Para mejorar la movilidad es necesario reducir las posibilidades de traslado, porque “mientras las edificaciones fomenten estacionamientos y estén distantes de la ciudad, estarán demandando más servicios de transporte”, explicó Martha Sofía Niño Sulkowska, Directora de Sustentabilidad Urbana de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En un diálogo acerca del Contexto Nacional de la Movilidad, Odón de Buen Rodríguez, Director General de la Comisión de Uso Eficiente de Energía (CONUEE), agrega cuatro ejes más para lograr un transporte eficiente: el ordenamiento urbano, el vehículo, el modo de transporte y el uso de las Tecnologías de la Información.

Por su parte, David Guillermo Carrillo Murillo, Director de Corredores Multimodales y Logística de la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT), agregó que la movilidad es un paleativo para el problema principal: la falta de desarrollo urbano porque se trata de un problema de naturaleza cultural que tomaría 40 años y muchos créditos internacionales para solucionar.

Sin embargo, la solución para mejorar la movilidad en las ciudades no son los vehículos eléctricos, porque el problema no es de tecnología sino de congestión, aseguró Bernardo Baranda Sepúlveda, Director Regional del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo. Tan sólo en los últimos seis años, se ha duplicado la cantidad de autos en la Zona Metropolitana del Valle de México, finalizó.

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