Roberto Garduño
Las ciudades modernas no están preparadas para contener un gran número de vehículos que circulan por sus vialidades, por lo que se deben buscar otras alternativas de movilidad, aseguró Pilar Conesa, Directora de Smart City Expo World Congress.
En el marco de su participación en la octava edición del Congreso Internacional de Transporte (8CIT), Conesa aseguró que el objetivo de las Smart Cities es la de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, creando una ciudad eficiente y sostenible.
“La Smart City tiene un objetivo que es mejorar la calidad de vida de las personas, teniendo en cuenta la sustentabilidad medio ambiental y la eficiencia económica, si no tuviésemos recursos naturales finitos para tener una mejor calidad de vida, tal vez haríamos otras cosas, pero como tenemos recursos naturales finitos es urgente ver cómo hacemos para consumir menos energía y menos agua”, señaló la especialista.
Esto implica, precisó la especialista, en buscar mecanismos que hagan más eficientes de las ciudades, en términos económicos y políticos, por lo que la movilidad en las Smart Cities es un tema que se aborda desde la perspectiva del diseño de vialidades, medios de transportes integrados y el uso vehículos alternativos como la bicicleta.
“Tenemos demasiados vehículos con un solo conductor y por tanto estamos ocupando mucho espacio para que una sola persona se movilice , en temas de transporte saber cómo hacemos que se eficiente su servicio y hacer el cambio cultural en los ciudadanos para que prefieran utilizar el servicio de transporte al auto particular, esos son los retos que nos ponen las Smart Cities”, aseguró Conesa.
Al hablar de ciudades inteligentes, la Directora del Smart City World Congress, dijo que es necesario visualizar el concepto de ciudadanía inteligente y ver el concepto no como un destino, sino como el camino para llegar a él.
En estas nuevas políticas de movilidad de las Smart Cities, se prioriza la idea de mover personas en vez de mover autos, por lo que el papel del peatón, el ciclista y el usuario del transporte público debe considerarse antes que cualquier otro aspecto en la agenda de los gobernantes.
“Esto nos debe llevar a ese cambio cultural de las personas, insertar la idea de las ciudades sustentables y con esto mejorar la forma de movilidad de las personas, lo que nos llevará automáticamente a mejorar la forma en cómo se vive en las ciudades”, concluyó la especialista.