La gobernanza del sector transporte, tema complejo y crítico por la multiplicidad de actores en juego: varias jurisdicciones de gobierno, múltiples modalidades de transporte, sector público y sector privado, fue el tema central del Foro Internacional de Transporte de la OECD, realizado esta semana en Leipzig, Alemania.

El encuentro, que por primera vez desde su creación es presidido por un país Latinoamericano: México, contó con la participación de Jorge Kogan, asesor de la Vicepresidencia de Infraestructura, y Nicolás Estupiñán, especialista senior de la Direccion de Análisis y programación sectorial, e Hilda Gómez, ejecutiva principal de seguridad vial,en representación de CAF -banco de desarrollo de América Latina.

“Para una mejor gobernanza es necesario que la planificación, la selección de proyectos y su financiamiento, y la definición de políticas públicas sean bien fundamentadas. Para ello es clave contar con buena información”, destacó Kogan al presentar el Observatorio de Movilidad Urbana (OMU) de CAF, considerado entre los más avanzados a nivel mundial, debido a que contiene no solo información de transporte, sino también información geográfica, demográfica, ambiental, energética, financiera y económica de las 29 ciudades de América Latina que lo integran.

Por su parte, Nicolás Estupiñán, señaló que el OMU junto a los trabajos que CAF lleva adelante sobre uso de la más avanzada tecnología de información (trabajo con la Universidad de Toronto), los estudios de movilidad activa, y los de movilidad compartida pone a CAF a la vanguardia en el análisis de los temas de movilidad sostenible.

En el marco del compromiso global de cumplir con las metas de desarrollo sostenible fijadas para el 2030, los principales temas que marcaron el debate al que asistieron la mayoría de los ministros de transporte de la OECD, fueron accesibilidad, equidad, seguridad vial, eficiencia y cambio climático. Se avanzó también con la iniciativa Movilidad Sostenible para Todos (SuM4All en su acrónimo en inglés) que reúne a todos los banco multilaterales, las agencias principales de Naciones Unidas y otros organismos internacionales, con el objeto de acordar indicadores y metas de sostenibilidad, y de reducción de carbono. En sus deliberaciones expuso Jorge Kogan sobre los avances logrados hasta la fecha, e Hilda Gómez sobre los acuerdos para acelerar acciones y mejoras en seguridad vial.

Fuente: www.caf.com

Pin It on Pinterest