Se han introducido tres autobuses totalmente eléctricos a la flota de transporte público en Santiago
Los primeros tres autobuses totalmente eléctricos en la historia del transporte público chileno comenzaron a operar a fines de 2017, en Santiago. La Línea 516 de la Compañía Metbus cubre las avenidas más importantes de ocho comunas de la capital: Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia. Los vehículos fueron provistos por la empresa china BYD.
“Estamos mejorando la calidad para nuestros usuarios mediante la incorporación de autobuses eléctricos y proporcionando más confort, menos ruido, mayor eficiencia de servicio y menos emisiones”, dijo Paola Tapia, Ministra de Transporte de Chile. “En 2018 tendremos 90 de estos autobuses circulando y seremos pioneros en Latinoamérica en términos de electro movilidad en el transporte público”.
Colombia también ha introducido autobuses eléctricos. En Bogotá ahora hay 340 autobuses híbridos y eléctricos, con la cifra proyectada para llegar a 706 en 2021. Medellín tiene 200 vehículos eléctricos y el año pasado se construyeron 20 estaciones eléctricas, cinco de carga rápida y 15 lentas, para atender a 5.250 vehículos.
“Estamos tomando una serie de medidas para que todos los autobuses alimentadores del metro migren del gas a la electricidad”, dijo Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín. “Queremos convertirnos en la ciudad líder de América Latina en electromovilidad”.
La estrategia colombiana de electro movilidad abarca taxis, bicicletas y motocicletas eléctricas, y aspira a alcanzar el 20 por ciento de cobertura nacional para el año 2030.
Tanto en Chile como en Colombia, los autobuses eléctricos tienen características similares con cabina de seguridad segregada para conductores, autonomía de 250 kilómetros, aire acondicionado, Wi-Fi, cargadores móviles y una reducción de costos del 70% en comparación con los vehículos convencionales.