En la CDMX, la gente que vive a 500 metros de alguna estación de transporte público es la que posee más automóviles.
La ciudad, su distribución de centros de trabajo y el costo de la vivienda en zonas céntricas obligan a millones de capitalinos a horas de transbordos y traslados diarios en el tráfico. La mayoría de estos trayectos son por medios diferentes al auto; la gente se mueve en Metro, camión, Metrobús y otros transportes colectivos, sin embargo, las redes de transporte público masivo no llegan a todos lados. ¿Será que quienes viven muy cerca de alguna de sus estaciones sean personas sin auto y las que viven más lejos son cochistas? Para responder esta pregunta, analizamos el porcentaje de viviendas con auto y cómo varía dependiendo de la cercanía al transporte público. Irónicamente, encontramos que es más probable que las personas que viven cerca de alguna estación de transporte público tengan un automóvil que aquellas que viven lejos.
Para calcular el porcentaje de viviendas con coche, observamos datos a nivel de AGEB (Área Geo-Estadística Básica), que agrupa un conjunto de manzanas donde encontramos viviendas con características sociales y económicas similares. Para establecer la distancia a la estación más cercana, se midieron los metros desde el centro de ese conjunto de manzanas hasta la estación de transporte más próxima.
Cruces de caminos
Descubrimos que los lugares mejor conectados a la red de transporte público de la ciudad son, además, aquellos donde probablemente haya un automóvil en la vivienda. En las zonas situadas a 500 m o menos de alguna estación de transporte público, hay 6.7% más viviendas con automóvil que quienes viven a 2 km o más de una estación. Esto significa que quienes más necesitarían de un coche, dado que viven más lejos de la red de transporte público, no son los que más coches tienen, y que los residentes de las zonas mejor conectadas, por el contrario sí pueden optar por diferentes opciones de transporte.
Estas AGEBS mejor conectadas se concentran principalmente en las delegaciones: Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Xochimilco. En la delegación Benito Juárez esas colonias son: Del Valle, Nápoles, Insurgentes San Borja y Acacias, las cuales están conectadas por estaciones del Metrobús y por la Línea 3 del Metro. Por ejemplo, quienes viven en las manzanas alrededor de la calle de Parroquia, en la colonia del Valle tienen que caminar en promedio 197 metros para llegar a la estación Zapata de la Línea 3 del Metro. El porcentaje de viviendas con auto en esa zona es 83.3%.
Las zonas mejor conectadas y con auto en la delegación Miguel Hidalgo se concentran en la zona de Polanco. La estación del Metro con el mismo nombre queda en promedio a 302.5 m de las casas y departamentos en los cruces de las calles con los nombres de escritores y filósofos famosos, así cómo las avenidas Homero y Horacio. Son también viviendas con alto porcentaje de tenencia de auto, pues 89.7% tiene uno.
Por supuesto hay excepciones. Aunque en promedio sí hay más viviendas con auto en lugares cercanos a estaciones de transporte público, las colonias del centro y las aledañas a la colonia Morelos no comparten ese patrón. En varias de las AGEBS del centro, el promedio de viviendas con coche no supera el 20% y se encuentran entre 14 y 200 m de una estación del Metro.
Las zonas cuya estación más cercana es una Ecobici tienen un porcentaje más alto de viviendas con automóvil que aquellas zonas cuya estación más cercana es el metro. Si vives a menos de 500 m de una estación de Ecobici, probablemente vivas en una zona donde el 62.8% de las viviendas cuenta con un coche. En cambio, si vives a menos de 500m del metro, sólo 47.1%, es decir, menos de la mitad de las viviendas alrededor de la tuya contarán con un automóvil. Una diferencia de 15.7%.
Lejos de todo, hasta de los autos
Aunque en el grupo de quienes viven a más de 2 km de una estación de Metro, Metrobús, Ecobici, Suburbano y Tren Ligero podemos encontrar grandes disparidades, hay más casos con bajos porcentajes de tenencia de auto. Por supuesto está el poniente de la ciudad: Santa Fe y Bosques de las Lomas tienen porcentajes de viviendas con auto por encima del 90% y distancias cercanas a los 5 km. Pero están también los pueblos de Milpa Alta o Tlalpan.
Podemos afirmar que Parres el Guarda, pueblo originario de la delegación Tlalpan, es la zona menos conectada de la ciudad. Está a más de 15.5 km de la estación de transporte público más cercana, que en su caso es el Tren Ligero.
Quienes viven más cerca de una estación de transporte público son también quienes probablemente cuenten con un automóvil en casa. Y quizá se deba más a una cuestión de cómo se distribuyen las viviendas de mayores ingresos en la ciudad que a una decisión de vivir o no cerca del Metro, Metrobús o Ecobici. Sin embargo una cosa sí es cierta, quienes viven en la periferia seguirán haciendo horas a sus centros de trabajo, pues no cuentan en su mayoría con un coche y la estación de transporte masivo más cercana les queda a más de 2, 5, 10 o hasta 15 km.
En cifras:
- 6.7% más de viviendas a menos de 500 metros de estaciones de transporte tienen automóvil.
- 68.8% de las viviendas cercanas a una estación del sistema Ecobici, poseen, al menos, un auto.
- 47.1% de quienes viven a menos de 500 metros de una estación del Metro tienen automóvil.
Fuente: máspormás