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La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad inauguró la octava edición del Congreso Internacional de Transporte (8CIT) donde pretende conjugar las experiencias y conocimientos de especialistas de 13 países de América Latina y Europa.

De acuerdo con el Presidente de la AMTM, Jesús Padilla Zenteno, el objetivo del 8CIT es generar propuestas para mejorar la movilidad y el transporte público en el País y para que autoridades de los tres órdenes de gobierno tomen en cuenta las recomendaciones y generen políticas públicas que beneficien a la ciudadanía.

“Nos hemos reunido aquí, como cada año, porque sabemos que para superar estos retos necesitamos comprometernos todos. (…) El congreso tendrá que tener elementos para que todos generen alternativas de solución para un problema que demanda urgente atención”, aseguró Padilla Zenteno.

Durante la conferencia  magistral,  Eduardo Olivares Lechuga, Coordinador de Asesores de la Secretaría del  Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aseguró que dicha dependencia cree conveniente ajustar las tarifas del transporte público a fin de mejorar el servicio.

Como parte de su conferencia en el 8CIT, Olivares explicó que el transporte es clave para la política de cambio climático del País, con la cual se espera una disminución de las emisiones contaminantes emitidas por el transporte de 18 por ciento para el 2030.

Más tarde, Laura Ballesteros, Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) habló sobre la importancia del Marco Normativo y del cambio en la estructura de dicha dependencia para hacer frente a las nuevas necesidades de la Ciudad.

De acuerdo con la funcionaria, en la época de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) no se tenían áreas especializadas en la Ciudad que trabajaran temas específicos.

Un ejemplo de esto, es el desarrollo del Sistema Metrobús en 2005, cuando la Secretaría del Medio Ambiente, encabezada por Claudia Sheinbaum, asumió el proyecto.

La funcionaria habló sobre cuatro principios en los que se basa el paradigma de movilidad en la Ciudad; el peatón como eje central, el reconocimiento del transporte público como prioridad en la política pública, el derecho a la movilidad que permitirá garantizar a los ciudadanos el acceso a otras garantías y finalmente la convicción de la caminata y el uso de la bicicleta como formas de movilidad.

Por otro lado, especialistas de Chile, Uruguay, Costa Rica y Brasil hablaron del contexto del transporte público en sus países y concluyeron que las necesidades y problemáticas de la movilidad en los países de Latinoamérica son muy similares.

En esta mesa de trabajo participó Luis Antoni Vidal Mut, especialista en Movilidad Urbana de Santiago de Chile; André Soares Dantas, Director Técnico de la Unión Internacional de Transporte de Brasil (NTU); Álvaro Santiago, Subgerente General de la Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S.A., y Alfredo Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (CANABUS).

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