• Según el IMCO sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía, significaría que para 2030 el PIB de México creciera 15% en comparación con el de 2020
  • El déficit de mujeres operadoras en el transporte es un desafío que requiere una acción concertada a nivel nacional e internacional: Nicolás Rosales

Uno de los desafíos más apremiantes en la industria del transporte es el déficit de mujeres operadoras en el sector de carga y pasaje. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la baja participación de mujeres y la falta de condiciones equitativas en el mercado laboral frenan el potencial económico del país.

Para este organismo, los beneficios económicos de sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía, actualmente disponibles, significaría que para 2030 el Producto Interno Bruto (PIB) de México creciera 15% en comparación con el de 2020, pero las mujeres enfrentan distintas barreras para integrarse y permanecer en la economía remunerada, como son la repartición poco equitativa de las tareas domésticas y de cuidados, que les reduce el tiempo que tienen disponible para la actividad laboral.

Al respecto, Paola Moncada, presidenta de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), quien participará en el 15º Congreso Internacional de Transporte, “La ruta del cambio al 2030”, afirmó que es imperativo reconocer y abordar las barreras que enfrentan las mujeres en el transporte de carga y pasaje, ya que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representan solo el 2% de los operadores a nivel mundial, lo que subraya una notoria disparidad de género.

Señaló que “la falta de representación femenina no solo es injusta, sino que también limita la diversidad de talentos y perspectivas en nuestra industria, por lo que es hora de implementar políticas y programas que promuevan la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en todos los niveles del transporte”.

Acerca de esta problemática, Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), consideró que el déficit de mujeres operadoras en el transporte es un desafío que requiere una acción concertada a nivel nacional e internacional: “debemos trabajar juntos para eliminar los estereotipos de género, brindar oportunidades de formación y desarrollo profesional a las mujeres y crear un entorno inclusivo que fomente la igualdad de género en toda la cadena de valor del transporte”.

Añadió que, “a pesar de que históricamente el sector del transporte ha sido predominantemente masculino, cada vez más mujeres están desafiando las barreras y ocupando roles de liderazgo en esta industria. La inclusión de la mujer en el sector del transporte e infraestructura trae beneficios en términos de diversidad, creatividad y perspectivas únicas. Además, ayuda a romper los estereotipos de género y a crear una cultura de trabajo más equitativa y justa. Platicaremos con mujeres que participan en estos nuevos procesos y toma de decisiones”.

El tema será abordado en el 15º Congreso Internacional de Transporte (15CIT), “La ruta del cambio al 2030”, que se llevará a cabo del 18 al 20 de abril, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Zacatenco.

La entrada al 15º CIT, “La ruta del cambio al 2030”, es gratuita previa inscripción en https://citamtm.org/

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