• Si este sector quiere recuperar parte de la demanda que tenía antes de la pandemia, necesita facilitar el acceso a pasajeros, advierte Nicolás Rosales
  • Participó en la 19ª Asamblea de América Latina, de la UITP, que se lleva a cabo en Vitória, Brasil, con la intervención de especialistas de AL

Si el transporte público de toda América Latina quiere recuperar parte de la demanda que tenía antes de la pandemia, es necesario facilitar el acceso a los pasajeros mediante nuevas aplicaciones, que los operadores deberán aprender a manejar. El presente nos ha alcanzado y ha tomado al sector desprovisto de estas nuevas modalidades.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares, durante su participación en la 19ª Asamblea de América Latina, de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), que se lleva a cabo en Vitória, Brasil, con la intervención de especialistas de los principales países de la región.
Vinieron nuevas formas de movernos y el

sector tiene que acostumbrarse y acoplarse a esta nueva realidad, tendremos que empezar a apostar por nuevos modelos, explicó durante el desarrollo de la mesa denominada “Dimensión social y económica para o desarrollo de la movilidad”, en la que participaron Fabio Silveira Ribeiro, gerente de Desarrollo de Negocios de Brasil; Paulo Labate, asistente deDirección de Operaciones del Metro de Sao Paulo y Maína Celidonio, secretaria de Transportes Municipales de Río de Janeiro.

Convertir los modelos de hombre-camión a empresas, sin implementar nuevas tecnologías, significará seguir operando bajo el mismo modelo, pero ahora con autobuses más grandes, que pueden reducir el impacto ambiental, pero eso no va a ser eficiente, tenemos que apostar por sistemas de control que permitan corregir la planeación y el servicio, que es a lo que tenemos que abocarnos, expuso el presidente de la AMTM.

La exposición de Nicolás Rosales se enmarca en la invitación que le extendió la UITP para acudir a su 19ª Asamblea de América Latina, que en esta ocasión se llevó a cabo en la Región Metropolitana de la Gran Vitória, Espírito Santo, cuyo sistema de transporte atiende a cinco municipios, a través de terminales de integración y un sistema de conexiones temporales, y transporta cerca de 600 mil pasajeros por día. Desde 2019, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, ha invertido en el mejoramiento y modernización del transporte colectivo (Transcol), a través de la renovación de flota; autobuses climatizados y mejoras en el servicio de información al usuario, a través de una aplicación, entre otras acciones. Las unidades cuentan con Wi-Fi y entretenimiento a bordo. Además, se ejecutan importantes obras viales para resolver los principales cuellos de botella de esa región metropolitana.
Debido a ello, Nicolás Rosales explicó que Vitória ha sido un ejemplo para poder replicar y trasladar a otras ciudades medianas, porque “un gran problema que tenemos en México es que pensamos mucho en grande, no pensamos en ciudades medianas o chicas y ustedes lo hacen y esa es la diferencia y se nota”.
En México, dijo, apenas estamos entrando en un modelo de licitaciones, donde los concesionarios se dedican exclusivamente a operar, y las autoridades de los distintos estados comienzan a proveer la flota bajo un modelo distinto.

Eso es a lo que nos tendremos que enfrentar: conocer y aprender a negociar los contratos, añadió y explicó que en México el 87 por ciento de la totalidad del transporte público se mueve bajo el modelo hombre camión, con todo el rezago que ello implica, tanto tecnológico, como de flota, de operación y modelo de negocio.
Cuando nosotros estamos hablando de renovación es cambiar el modelo de negocio, el modelo de operación de hombre camión a empresas, para poder transitar a un sistema integrado, se han hecho avances importantes, pero no los necesarios, es un tema que debemos pensar para que deje de ser sólo un modelo aspiracional.

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