- Rechaza Nicolás Rosales que la iniciativa privada se encargue de abastecer de energía a este tipo de movilidad
- Asiste al cuarto aniversario de la UPIEM para hablar con los alumnos y egresados sobre la experiencia de la electromovilidad pública en México
Generar la energía suficiente para la electromovilidad total del transporte público en el país es el reto que tiene a corto plazo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares, durante un mensaje dirigido a la comunidad de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como parte de las actividades por el cuarto aniversario de labores de este centro educativo.
Sólo la CFE tiene la capacidad de generar electricidad en el país, por lo que no existe la posibilidad de que las empresas sean subsidiarias solamente para proveer al transporte público, señaló a pregunta expresa sobre la posibilidad de que la iniciativa privada se hiciera cargo de abastecer de energía a este tipo de movilidad.
Explicó que el gran reto será construir la infraestructura adecuada para el abastecimiento de las unidades a gran escala, ya que la recarga de las baterías para las unidades eléctricas lleva de cuatro a seis horas.
Nicolás Rosales participó durante el cuatro aniversario de la UPIEM con su ponencia El camino de la electromovilidad en el transporte público, donde expuso que, a mayo de 2023, en América Latina existen alrededor de 4 mil 150 buses eléctricos que forman parte de sistemas de transporte locales, de los cuales Colombia ocupa el primer lugar, con mil 589; Chile el segundo lugar, con mil 223, y México el tercero, con 623.
El desarrollo de la electromovilidad como factor de cambio tecnológico, dijo, implica innovación y desarrollo y no solamente conseguir la eficiencia de las baterías, la implementación de una infraestructura de carga adecuada y la adopción de políticas y regulaciones favorables.
En ese sentido y, ante la expectativa de dirigir su mensaje a un público integrado en su mayoría por estudiantes de quienes dependerá, en el futuro próximo, el curso de la movilidad, Nicolás Rosales señaló: “estos cambios tecnológicos implican el desarrollo de nuevos talentos que constribuyan a disminiuir la huella de carbono y reducir las emisiones contaminantes, que ayuden a mejorar la calidad del aire en las ciudades, así como la salud y calidad de vida de los usuarios y el desarrollo de las ciudades”.
La UPIEM se fundó en diciembre de 2019 con las carreras de Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes e Ingeniería en Negocios Energéticos Sustentables, razón por la cual el primer grupo de profesionales preparados para contribuir en la transición energética y dar paso a las ciudades inteligentes y sustentables egresó este mes, en el cuarto aniversario de esta sede.
Un año después, en 2020, se inauguró Ingeniería en Movilidad Urbana, con lo cual ahora ya queda integrada en su totalidad la propuesta académica de la unidad, razón por la cual los alumnos de esta última carrera aún no concluyen sus créditos.
Ante esta perspectiva, el presidente de laAMTM acudió a la sede de ese centro educativo para testimoniar los festejos de este cuarto aniversario, hablar de la experiencia de la electromovilidad en el transporte público y establecer un vínculo entre los estudiantes y egresados con las empresas y autoridades de transporte.