• Durante dos días, en el 10º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad se discutió la realidad mexicana en un contexto de tendencias mundiales
  • Mónica Valtierra Brestchneider y Everardo Chiapa Aguillón resultaron ganadores del 9° Premio Nacional de Transporte y Movilidad

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad es un referente para México y el resto de América Latina por representar el liderazgo del sector autotransporte en la plataforma de diálogo de la agenda pública, expresó Eleonora Pazos, jefa de la Unión Internacional de Transporte Público en América Latina.

En la ceremonia de clausura de la décima edición del Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, Eleonora Pazos refirió que durante dos días, en las mesas de análisis organizadas, se discutió la realidad mexicana en un contexto de tendencias mundiales.

Con una cifra récord de asistencia de 5,800 invitados, cerraron los trabajos de análisis y diálogo organizados por el 10CIT, donde especialistas del todo el mundo han plasmado en diez años sus conocimientos para poner al sector del autotransporte a la vanguardia de las tendencias en movilidad.

El liderazgo de la AMTM también se refleja en la generación de nuevos proyectos, actualmente existen 52 planes de transporte y movilidad en la Ciudad de México, donde tiene una amplia participación.

Al presentar la relatoría del 10CIT, Arturo Moreno, socio fundador de la AMTM y director general adjunto de Corredor Insurgentes SA (CISA), refirió que durante dos días en las mesas de análisis organizadas, se discutió acerca del derecho a la movilidad, la necesidad de no seguir perdiendo hasta cinco años de vida de una persona en tratar de trasladarse de un punto a otro.

Durante los dos días de actividades, en el 10CIT se habló del presente, pasado y futuro de la Asociación; de la importancia del transporte en la agenda política, la economía nacional y del Tratado de Libre Comercio; al tiempo de impulsar la participación ciudadana.

Se discutió, agregó Arturo Moreno, que durante dos días en las mesas de análisis organizadas, se habló acerca de la funcionalidad que tiene la implementación de la Tarjeta Única para el Transporte; se reconoció la espectacular implementación del Metrobús en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, al tiempo de reconocer que la movilidad debe estar centrada en el ciudadano y en su calidad de vida.

9° Premio Nacional de Transporte y Movilidad

Previo a la clausura del 10CIT, se dio a conocer el fallo del  9° Premio Nacional de Transporte y Movilidad, que reconoció a Mónica Valtierra Brestchneider como ganadora en la categoría Tesis de Investigación y Tesis de Grado, por el proyecto donde identifica los mecanismos de financiamiento internacional para promover la modernización del sistema de transporte Trolebús; en la categoría de Ensayo, se premió a Everardo Chiapa Aguillón por su estudio sobre el reforzamiento de los procesos de validación para proyectos de infraestructura del transporte masivo.

La ceremonia de reconocimiento a los primeros lugares de ambas categorías se realizó en el marco del Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, con la entrega a la galardonada Mónica Valtierra de un cheque por 50 mil pesos, y uno más por 25 mil, para Everardo Chiapa.

La relevancia de las investigaciones premiadas, ratifica el propósito del 9° Premio Nacional de Transporte y Movilidad para difundir la literatura y las investigaciones que contribuyan a encontrar soluciones a las principales problemáticas de los sistemas de transporte del país.

Valtierra Brestchneider presentó el proyecto: Financiamiento climático internacional para los gobiernos locales: propuesta para la modernización del Servicio de Transportes Eléctricos Trolebús en la Ciudad de México. En él, descubre la principal barrera que ha hecho del Trolebús un medio de transporte obsoleto. Con base en ese hallazgo, propone un sistema de financiamiento sustentable, acorde a la altura del transporte de las grandes ciudades en el mundo.

Chiapa Aguillón considera de suma relevancia la integración de criterios de factibilidad concretos, tanto en la elaboración de análisis costo-beneficio como en los procesos de validación de proyectos, para dar certeza a quienes intervendrán en la operación de proyectos de infraestructura para transporte masivo.

Subrayó en su ensayo, que son los análisis de factibilidad los que destinan, desde etapas muy tempranas de la política pública de movilidad, al relativo fracaso del servicio de transporte. Por ello, propone necesario reforzar la normativa aplicable, primero en el funcionamiento de las asociaciones públicoprivadas como proveedoras de servicios públicos y, segundo, al financiamiento de proyectos de infraestructura como los de transporte urbano.

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