• Problema de salud pública donde el país ocupa un deshonroso lugar, por lo que es necesario repensar la movilidad para las personas y no para automóviles
  • Participa Nicolás Rosales en el encuentro Calles para la vida, repensar la movilidad, dentro de la Semana de la ONU para la Seguridad Vial

Los accidentes viales son la principal causa de muerte entre gente joven, por lo que México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial por este tipo de incidentes, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Transporte y Movilidad, Nicolás Rosales Pallares, durante un evento organizado por la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), como parte de la semana mundial de Naciones Unidas para analizar esta problemática.

Se trata, dijo Rosales Pallares, de un tema de salud pública en el que México ocupa un deshonroso lugar, por lo que es necesario repensar la movilidad para las personas y no para los automóviles, como actualmente ocurre en nuestro país.

De acuerdo con cifras oficiales, los traumatismos causados por el tránsito son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de cinco a 29 años, y una de cada cuatro defunciones por esta causa afecta a peatones y ciclistas.

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se han elevado hasta en un 60 por ciento las defunciones por accidentes de tránsito en motocicleta, de los cuales la mitad ocurren sin que haya una colisión, es decir, por derrape y caída, por lo que diversos especialistas han conminado por una reglamentación que prevenga estos hechos.

Ante ello, Nicolás Rosales llamó a las autoridades locales y federal a invertir en infraestructura para el transporte público y alternativo, como las bicicletas, toda vez que en la actualidad el 74% de la inversión federal se destina a la llamada infraestructura gris, que favorece el transporte privado.

Ante ello, señaló que el costo social de la movilidad crece al menos nueve veces cuando se invierte en infraestructura para los automóviles: “Cuando caminas la sociedad invierte un centavo, cuando usas la bicicleta, la sociedad invierte 15 centavos de dólar, en transporte público paga un dólar con 50 centavos, pero cuando viajas en coche, la sociedad paga nueve dólares con 20 centavos en la infraestructura necesaria, como una vía propia, semaforización y mantenimiento. Se trata de una infraestructura que no es para todos, sino sólo para el 22% de la población”.

Si tomamos en cuenta que esto corresponde al 74% de la inversión federal, es una inversión no funcional, tenemos que revertir la fórmula, expuso Rosales Pallares, quien agregó que las personas que viajan en transporte público ocupan 118 horas al año, en comparación con 71 horas de quienes usan el transporte particular.

Calles para la vida, repensar la movilidad, es el nombre del evento convocado por Anasevi, al que asistieron diversos especialistas, como Constanza Delón Córdoba, directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información, de la Secretaría de Movilidad del Gobierno capitalino; Florencia Lambrosquini, coordinadora del capítulo Latinoamérica Alianza Global de ONGs para la Seguridad Vial; Alma Chávez Guth, presidenta de Víctimas de la Violencia Vial A.C., y Mónica Regina Sánchez, del Colectivo Bicicletas México, con la moderación de Paco de Anda, especialista en seguridad vial de Anasevi.

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