• Existen 278 unidades, de las cuales 60 son autobuses articulados tipo BRT, que circulan en la CDMX; 38 midibuses, 60 camiones y 120 tractocamiones
  • Únicamente 36 electrolineras prestan servicio, de las cuales 11 son accesibles para vehículos privados

De una flota superior a un millón 300 mil unidades pesadas de carga y pasajeros que circulan en todo el país, menos de 300 son eléctricas, lo que corresponde al 0.02% del total, de las cuales la mayoría ofrecen servicio en la Ciudad de México (CDMX), señaló Nicolás Rosales Pallares durante un encuentro con autoridades de la región de Guaymas-Empalme, Sonora, como parte de las actividades de consulta que realiza cotidianamente la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Al detalle, según comentó el presidente de la AMTM con cifras aportadas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), en total existen 278 unidades eléctricas, de las cuales 60 son autobuses articulados tipo BRT, que circulan en la CDMX; 38 autobuses de tamaño y capacidad medianas (entre ocho y 11 metros, conocidos como midibuses), que ofrecen servicio para pasajeros en diversas ciudades, como Guadalajara, generalmente a empresas privadas; 60 camiones de carga y 120 tractocamiones, también circunscritos a servicios en diversas regiones metropolitanas.

El titular de la AMTM añadió que, en el país sólo existen 36 electrolineras con 50 kilovatios/hora (Kwh), de las cuales únicamente 11 son accesibles para vehículos privados, sin que al momento se hayan redactado regulaciones técnicas, estandarización y requerimientos mínimos para estas estaciones, ni para los vehículos eléctricos.

En contraparte, existen 65 lugares de suministro de gas natural vehicular (GNV) y 9 mil 273 de diésel, que son donde mayormente se abastecen los vehículos pesados, ya sea de pasajeros o de carga.

Según estadísticas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la edad promedio de esta flota pesada en el país es 19 años, de la cual, la que corresponde a pasajeros es de 17 años y la de carga de 19.4 años.

Nicolás Rosales reveló, además, que el sector autotransporte moviliza el 82% de la carga terrestre en México, porque el transporte ferroviario con este tipo de servicio no existe, por lo que, a pesar de que se trata de un tema federal, es necesario que las autoridades de Movilidad de cada entidad establezcan horarios distintos para el transporte público y el de carga, lo que necesariamente evitará accidentes.

Añadió: los problemas del transporte de pasajeros y el de carga son muy similares, muchas de las empresas están en un proceso de modernización de sus unidades, pero en su gran mayoría los operadores son hombres-camión, y tenemos que buscar la manera para que ellos tengan financiamiento, así como un marco normativo que les fije un plazo de sustitución para que las unidades con más de diez años en servicio, dejen de circular.

Nicolás Rosales participó en la reunión virtual denominada, Oportunidades y retos para la descarbonización del transporte de carga: el caso de la región de Guaymas-Empalme, Sonora, para abordar la problemática enfocada en esa zona, que engloba tanto al transporte de pasajeros como al de mercancías.

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