La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) coincide en que por décadas la responsabilidad de ofrecer un buen servicio de transporte público ha recaído mayormente en los concesionarios, con menor participación de las autoridades.

Es por ello que apoya el hecho de que la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés), hayan elaborado la Política Nacional de Transporte Público Colectivo, que busca generar nuevos modelos de planeación y gestión del transporte público en las ciudades mexicanas, a fin de ordenar y modernizar al sector; además de lograr un servicio de mejor calidad, financieramente sostenible, que contribuya a la reducción de emisiones contaminantes del sector.

A través de su presidente nacional, Nicolás Rosales, la AMTM expuso que, durante el 26º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, que se llevó a cabo el 20 y 21 de julio en Ensenada, B.C., se sentaron las bases para la realización de este proyecto, que considera que el deterioro del transporte público ha ocasionado altos índices de siniestralidad, saturación y obsolescencia en el parque vehicular, sobreposición de rutas, falta de capacitación a los operadores, inseguridad en el servicio y alto impacto ambiental.

Ante ello, la AMTM celebró que finalmente haya quedado integrado y se entregara a las autoridades federales correspondientes, para orientar a las autoridades municipales acerca de cómo cambiar el modelo de concesiones individuales (conocido como hombre-camión) por un modelo empresarial, bajo la condición de que se reconozca que cada ciudad vive realidades distintas y no existe un modelo único.

Esta iniciativa pretende que se creen nuevos modelos de planeación y gestión en las ciudades a nivel nacional, para ordenar y organizar al sector, así como dar a conocer las ventajas de que las concesiones hombre-camión se cambien por agrupaciones o empresas, para ofrecer un servicio coordinado y organizado, que ayudará a mejorar el servicio y volverlo más sostenible.

De acuerdo con datos de WRI, en México se realizan diariamente alrededor de 130 millones de viajes, el 80 por ciento de ellos en transporte público, en el cual las familias con ingresos más bajos destinan alrededor de 21 por ciento de su salario, lo que agrava la desigualdad.

Según reportes de la propia WRI y de la AMAM, la iniciativa fue entregada en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu), instancia que aseguró a través de un representante que está comprometida para socializarla entre todas las organizaciones de transportistas, gobiernos estatales y municipales para que la conozcan.

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