• Hacen falta ejes auxiliares o alimentadores que contribuyan a distribuir la necesidad del público, señala asesor de la asociación a estudiantes del IPN
• Su participación atiende a un acuerdo con autoridades académicas del instituto, para reforzar el proceso formativo de los alumnos

La experiencia de los corredores de transporte en México se encuentra actualmente rebasada, ya que la demanda de pasajeros que utiliza este tipo de servicio es superior a la capacidad actual de la infraestructura, expuso ante estudiantes de la carrera de Ingeniería en Transporte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jorge Coxtinica, actual asesor de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
Señaló que los esquemas tipo BRT (Bus Rapid Transit), como el Optibus, en León, Guanajuato; el Metrobús, en la Ciudad de México; Macrobus en Guadalajara, Jalisco; Mexibus, en el Estado de México; Ruta, en Puebla, Puebla; Tuzobus, en Pachuca, Hidalgo; Vivebús, en Chihuahua, Chihuahua; Acabus, en Acapulco, Guerrero, y Qrobus, en Querétaro, Queretaro, constituyeron una forma novedosa de resolver el problema del transporte público en el país, pero actualmente enfrentan problemas de sobredemanda.
Explicó que en la Ciudad de México, por ejemplo, a más de 17 años de inaugurado el Metrobús, hacen falta ejes auxiliares o alimentadores que contribuyan a distribuir la demanda, por lo que es necesario aprender de esta condición para hacer propuestas imaginativas que ayuden a eficientar el servicio y resolver esta problemática.
Por otro lado, el especialista expuso que, salvo estos esquemas de BRT, en la mayoría del país el transporte público presenta un crecimiento desordenado, cuyos trazos de servicio corresponden a las percepciones que los concesionarios tienen sobre la demanda, lo que en la mayoría de los casos no corresponde a lo que el usuario requiere.
La organización de este esquema, conocido como hombre-camión, corresponde al dueño de una o varias concesiones, cuya preocupación está centrada en sus vehículos y sus propias necesidades de horario y economía, con vehículos de carga o de cualquier característica, adaptados para servicio de pasajeros, sin considerar las necesidades y demanda de los usuarios y sin tener mucha coordinación con el resto de los participantes del servicio.
La exposición de Jorge Coxtinica, quien cuenta con 35 años de carrera profesional, especializado en planeación de sistemas de transporte, corresponde a un acuerdo de colaboración de la AMTM con autoridades académicas del IPN, con el propósito de que los alumnos tengan una formación integral, acorde a los tiempos.
Además de Coxtinica, participaron en la “Semana de la energía y movilidad: Plataforma de desarrollo de la ciudad inteligente” , ante estudiantes del IPN, Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, quien habló sobre el papel de esta terminal dentro del Sistema Aeroportuario Mexicano; Rosa Guadalupe González Huerta, coordinadora de la Red de Energía del IPN, quien expuso el tema “La Red de Energía y su línea de trabajo para promover los sistemas energéticos sustentables”; así como Delfino Ojalá Hernández, Josué Daniel Rivera, Alma Delia Torres Rivera y José Alejandro Aguirre Anaya, quienes intervinieron en la mesa “Papel de la tecnología en la configuración de los negocios y mercados energéticos”.
La participación de la AMTM atiende a un acuerdo con autoridades académicas del IPN, que recientemente solicitaron a la asociación contribuir en definir los contenidos de las materias impartidas para la carrera de Ingeniería en Transporte, así como llevar a cabo visitas técnicas a instalaciones de empresas del Grupo CISA e impartir pláticas para reforzar el proceso formativo de los alumnos.

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