• Esta fusión se logró mediante una negociación entre ambos por parte del presidente y director general de Grupo CISA, Jesús Padilla Zenteno
  • Los permisionarios se benefician con unidades propias que no contaminan, en un carril aislado al flujo vehicular, y con opción a crecer hacia ambos lados

   

El Trolebús Elevado de la Ciudad de México comenzó sus operaciones al público esta mañana, lo cual, para Grupo CISA y la Asociación Mexicana de Transporte y Movillidad (AMTM), significa que por primera vez el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México (CDMX), acepta la colaboración del sector privado a través de operadores de la empresa Ixtapalli Ruta 14.

Mediante la adquisición de 14 unidades pagadas con los bonos de chatarrización de 224 microbuses, de 250 que operaban en la zona (los 26 restantes optaron por un retiro voluntario a cambio de 300 mil pesos), la empresa inició el servicio al público luego de nueve semanas de capacitación por parte de personal del STE.

La fusión de la empresa concesionaria con el STE se logró mediante una negociación entre ambos por parte del presidente y director general de Grupo CISA, Jesús Padilla Zenteno, que no sólo la gestionó a partir de la experiencia que tiene en la implementación de ese esquema en los corredores del Metrobús y en otros corredores concesionados, sino también con apoyo de un grupo especializado, que participó durante todo el proceso.

Fernando Osorio, director de Planeación de Grupo CISA, responsable del proyecto por parte del corporativo, explicó que el apoyo se realizó en tres niveles: primero, lograr un buen acuerdo entre las autoridades con los anteriores concesionarios; segundo, compartir la experiencia que se tiene en los procesos de implementación del Metrobús, y tercero, la capacidad de interlocución con autoridades del Gobierno capitalino.

Consideró que esta negociación no habría sido posible por parte de la autoridad, cuya imagen asocian los concesionarios con acciones unilaterales, como por ejemplo la definición de la tarifa, lo que habría impedido un buen acuerdo.

Fernando Osorio explicó que este proyecto abre la puerta a Grupo CISA para operar e implementar corredores eléctricos, a partir de dar seguimiento a la información que generan las unidades, incluido el mantenimiento, particularmente el cuidado de las baterías que utilizan, ya que además de estar conectadas a la catenaria, tienen una autonomía limitada debido a éstas.

Asimismo, indicó que los permisionarios se verán beneficiados de tres formas: por primera vez operarán con unidades propias que no contaminan, en un carril totalmente aislado del flujo vehicular; si bien actualmente circularán del Metro Santa Martha o Casa Libertad de la UACM, hasta el Metro Constitución de 1917, tienen posibilidad de crecer a mediano plazo hacia ambos lados: de Constitución de 1917 al Metro Mixcoac y de Casa Libertad a Chalco, Estado de México y, finalmente, en el octavo o noveno año de operación, tendrán acceso a un bono adicional de resarcimiento para el cambio de las baterías del trolebús, cuya vida útil se agotará entonces.

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