El transporte público no representa un riesgo de contagio de Covid-19, pues, los usuarios permanecen poco tiempo y normalmente no dialogan entre sí, además de que no existe evidencia científica que respalde viabilidad de infección.

Así lo señaló el brasileño Roberto Sganzerla en la mesa titulada “Las necesidades de los usuarios, comunicación y marketing clave para la recuperación del sector”, presentada durante la realización del 12º Congreso Internacional de Transporte, donde expuso que este medio de movilidad es seguro, siempre que se sigan las normas sanitarias.

Desde el comienzo de la pandemia, explicó, las empresas de transporte han implementado medidas de seguridad, por lo tanto el transporte colectivo operado con protocolos y los pasajeros haciendo su parte, sí puede ser un medio seguro de movilidad urbana.

Para reforzar sus argumentos, se refirió al informe del Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de Oxford, el cual sugiere que lugares como el transporte público, incluso con alta ocupación, presenta bajo riesgo de contagio.

“El transporte público al ser operado con protocolos de seguridad no representa riesgos de transmisión del Covid, no somos el problema, incluso una alta ocupación representa un bajo riesgo debido a las características del servicio”.

(INSERTAR IMAGEN ROBERTO SGANZERLA)

Por su parte, Laura Salazar Correa, especialista en estudios políticos en Colombia, señaló que el transporte público es el eje esencial de la economía de las ciudades, por lo que realizar prácticas de bioseguridad es fundamental para la seguridad y bienestar de las personas.

El sector del transporte tiene el papel fundamental en la reactivación económica y en la reincorporación a la nueva normalidad debido a la pandemia, ahí la comunicación social cumple el rol de integrar a todos los sectores para dar un adecuado mensaje.

(INSERTAR IMAGEN LAURA SALAZAR)

Finalmente Valeska Peres Pinto, coordinadora del programa de buenas prácticas de la UITP, señaló que hay una realidad de la cual no nos podemos alejar: según el Banco Mundial, el sector y los operadores de transporte público tuvieron pérdidas de cerca de 400 millones de dólares al mes, porque hubo una reducción de 60-90 por ciento en el uso de transporte público ante la reducción de las actividades económicas y el temor a viajar de los pasajeros.

(INSERTAR IMAGEN VALESLA PERES)

Pin It on Pinterest