- La demanda que existía antes del periodo nunca se recuperó y actualmente el transporte opera con el 80% de la que trasladaba originalmente
A cinco años del inicio de la pandemia de Covid 19, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) considera que aún no está superada la crisis económica que este fenómeno provocó en el transporte público del país.
En un recuento de la profundidad que tuvo en el sector, la AMTM recordó que la demanda cayó en más de un 80%, no solo por temor al contagio, sino porque surgieron circunstancias que determinaron que la movilidad urbana cambiara definitivamente, como las siguientes:
Un elevado número de unidades de transporte desaparecieron por falta de usuarios.
Tanto hombre-camión como empresas de transporte se vieron afectadas y cayeron en el incumplimiento de pagos particularmente los créditos que habían conseguido antes del periodo.
Una crisis sanitaria se convirtió en una crisis financiera sin precedentes en el transporte público.
Surgió un impulso sin precedentes de los viajes no motorizados, como andar en bicicleta y caminar, y se volvió al uso del auto y de autos de plataforma.
Ocurrió un cierre masivo de empresas y entre las que se mantuvieron a flote surgió el trabajo remoto (Home Office), que se estableció de forma definitiva, de tal manera que todavía impacta en el número de personas que se trasladan a sus centros de trabajo.
Cuando la pandemia se declaró formalmente superada, la demanda no se recuperó en los niveles que tenía antes del periodo, ya que mucha migró a otras formas de traslados, por lo que en la actualidad los diferentes transportes públicos operan con el 80% del número de pasajeros que antes transportaban.
A cinco años de ocurrido este fenómeno, la AMTM considera que es necesario analizar a profundidad el tema para buscar soluciones que permitan sacar a flote al sector.