Inmersos en la tarea convertir su flota urbana, integrada por camionetas y minibuses, en empresas de transporte que operen tanto autobuses como sistemas BRT (Bus Rapid Transit), como el Metrobús de la Ciudad de México, autoridades de Egipto solicitaron información a la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) acerca de cómo se ha llevado a cabo esa transición en la capital del país.

Siete representantes de instancias como el Departamento de Desarrollo y Construcción, Autoridad de Nuevas Comunidades Urbanas (NUCA); Desarrollo, Sostenibilidad y Representación Externa – Autoridad Municipal del 6 de octubre; Autoridad de la ciudad de Nuevo El Cairo; Autoridad Reguladora del Transporte Terrestre (LTRA), y del Departamento de Gestión de Proyectos – Autoridad General de Carreteras y Puentes, realizaron un recorrido por el Patio Norte de Grupo CISA, donde escucharon las explicaciones de su coordinador, Víctor Gualito; así como las del presidente de la AMTM, Nicolás Rosales Pallares.

Entre otros temas, interesó a los representantes egipcios saber cómo se establece la sostenibilidad financiera de las empresas que integran Grupo CISA, cómo fue la conversión de hombre-camión a empresas de transporte y bajo qué criterio se establecen las rutas del Metrobús de la Ciudad de México.

En El Cairo, según explicaron, se desarrollan tareas de construcción para una nueva ciudad denominada Nuevo El Cairo, donde los asistentes están inmersos en la tarea convertir su flota urbana, integrada por camionetas y minibuses, en empresas de transporte que operen tanto autobuses como sistemas BRT, como el Metrobús de la Ciudad de México.

Nicolás Rosales les señaló que en la CDMX fue necesario plantear nuevos modelos de negocio de operación y de financiamiento, para poder iniciar las actividades del primer BRT capitalino, en el año 2005.

También les explicó que es necesario establecer instrumentos de financiamiento e incentivos fiscales para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de transporte.

Pin It on Pinterest