- Se trata de una muestra de la realidad del transporte en México que las autoridades deben conocer para tomar decisiones y llevar a cabo acciones concretas, indicó Nicolás Rosales
- La Ciudad de México resultó ser la mejor evaluada sobre la profesionalización del servicio que ofrece, con 57 puntos de 100
Luego de que el Centro Mario Molina diera a conocer los resultados de su “Ranking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas”, donde la Ciudad de México resultó ser la mejor evaluada sobre la profesionalización del servicio que ofrece, con 57 puntos de 100, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) reconoció el trabajo elaborado para obtener la información y poder procesarla.
Se trata de una muestra de la realidad del transporte en México que las autoridades deben conocer para tomar decisiones y llevar a cabo acciones concretas, indicó Nicolás Rosales, presidente de la AMTM, quien participó en el encuentro con especialistas donde se dieron a conocer los resultados.
Como AMTM, añadió, señalamos la necesidad de trabajar en políticas públicas con una visión a corto, mediano y largo plazos, pero con programas y planes que permitan acciones concretas para la modernización del sector, donde se fortalezca la gobernanza para la toma de decisiones, el cambio de modelo de operación de hombre-camión a empresas de transporte y su profesionalización, así como esquemas de financiamiento e incentivos fiscales.
Para Nicolás Rosales el Ranking reveló que existen problemas comunes en todo el país, como mala calidad de servicio, inseguridad, falta de accesibilidad e inclusión de los distintos usuarios (mujeres, niños, adultos mayores y discapacitados), unidades con más de 20 años de vida útil, unidades contaminantes, entre otros problemas, por lo que urgen soluciones.
Elaborado con apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, a través del proyecto Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México (TranSIT), el ranking se aplicó a partir de siete áreas de evaluación: accesibilidad, digitalización, eficiencia, equidad, seguridad y experiencia de viaje, institucionalidad y gestión, y sostenibilidad.
Además de los resultados favorables a la Ciudad de México, el Ranking reveló que Villahermosa, Tabasco, es la ciudad con más puntaje entre las ciudades que mantienen un servicio básico en la prestación del servicio público, con 60.5 puntos sobre 100.
Esta primera edición de la evaluación realizada en 2024, comprende el análisis de 32 ciudades, por lo que, para Carlos Mena Brito, asociado fundador del Centro Mario Molina, “identificar las fortalezas y debilidades del servicio de transporte público, significa aportar a las autoridades y operadores del servicio, los elementos de referencia para evaluar su progreso”.
La evaluación genera una línea base para todas las ciudades analizadas, proporcionando a gobiernos, iniciativa privada y personas usuarias una herramienta valiosa para promover políticas públicas que impulsen una movilidad más inclusiva y sostenible en las ciudades mexicanas.