Con la próxima visita del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al Instituto Mexicano del Transporte (IMT), se planea la inauguración de la Ciudad del Conocimiento sobre Transporte y Logística, la cual estará conformada por un conjunto de instalaciones y laboratorios encaminados a la investigación e innovación en ambas materias.

Con base en información obtenida por T21, las actividades planeadas consisten en la puesta en marcha de la construcción del Centro de Innovación Tecnológica del Asfalto, donde se invertirán 250 millones de pesos (mdp) de la iniciativa privada (Asociación Mexicana del Asfalto) en un predio de cinco hectáreas. El objetivo de la instalación es promover la investigación, desarrollo tecnológico e innovación sobre los procesos que integran la cadena productiva del asfalto.

Asimismo, se planea colocar la primera piedra del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) con una inversión de 38.2 mdp por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en una superficie de 1.2 hectáreas. Esta instalación tiene como objeto ampliar las capacidades de la SCT y del sector privado sobre la formación y actualización profesional y de postgrado relacionados con la construcción y conservación de la infraestructura de transporte.

La tercera actividad consiste en la develación de la placa del Centro Experimental Nacional de Innovación Tecnológica para la Seguridad Vehicular, una pista de pruebas de 2.7 kilómetros con capacidad para dos tractocamiones. Dicha placa está dedicada a Daniel Díaz Díaz, ingeniero civil con trayectoria de más de 60 años.

“Dentro del itinerario de Ruiz Esparza a su paso por el IMT, también destaca el inicio de operaciones del simulador de vehículos pesados y la visita a los Laboratorios de Infraestructura e Integridad Estructural. El simulador del fabricante Dynatest tuvo un costo de 50 mdp y sólo hay 18 equipos en el mundo”.

Por otro lado, se llevará a cabo la inauguración del Centro Nacional para la Innovación Tecnológica en Transporte Intermodal y Logística, el cual albergará al nuevo Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística. El centro en su conjunto permitirá patrocinar a investigadores, científicos y tomadores de decisiones de instituciones públicas y privadas en materia de transporte y logística.

En ese sentido, también se inaugurará el Centro Nacional de Innovación Tecnológica de Investigación de Accidentes Viales, cuyo objetivo es determinar las causas o factores que provocan los accidentes viales y emitir las recomendaciones técnicas procedentes para su prevención.

“En el ámbito marítimo, el IMT también planea el inicio de la construcción del segundo Laboratorio de Hidráulica Marítima donde se estudiará el comportamiento de los océanos y costas de los litorales del país. Con base en la información obtenida por T21, esta instalación se realiza debido a que la actual es insuficiente para atender los estudios y proyectos que en materia de puertos requieren las áreas responsables del desarrollo de estos recintos en México”.

Además, Ruiz Esparza y diversos funcionarios de la SCT visitarán los Laboratorios Especializados de Infraestructura del Transporte y Logística, el actual Laboratorio de Investigación en Hidráulica Marítima, el de Calibración de Equipos Oceanográficos, el de Simulación de Maniobras de Embarcaciones en Tiempo Real, el de Investigación en Infraestructura, y el de Integridad Estructural.

Fuente: http://t21.com.mx/

Pin It on Pinterest