Derivado de la reciente visita que el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Nicolás Rosales Pallares, realizó a Sao Paulo, Brasil, para acudir a LAT.BUS Transpúblico – Feria Latinoamericana de Transporte y el Seminario Nacional NTU 2022, los próximos días 30 y 31 de agosto, una delegación de empresas proveedoras de tecnologías, como Modaxo, Trapeze, Empresa-1, Transtrack, Cittati, Tripspark, Vontas, Transloc y Optibus, asistirán a un encuentro en diversas instalaciones de Grupo CISA, a efecto de conocer las necesidades y ofrecer distintas soluciones para el transporte público en México.

La participación del presidente de la AMTM en este encuentro, que se realizó en una de las principales ciudades de Brasil, atendió al intercambio de estrategias y propuestas que beneficien al transporte público en América Latina, así como a la invitación que le extendieron los promotores de esta feria y reunión de especialistas, Francisco Christóvam, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Urbano (NTU) y Marcelo Fontana, titular de OTM Editora.

Celebrada en la Ciudad de Sao Paulo, Brasil los días 9, 10 y 11 de agosto, en la Feria Latinoamericana de Transporte y el Seminario Nacional NTU 2022, se presentaron las principales novedades y tendencias en transporte colectivo de pasajeros, lo que consolida a este encuentro como el principal evento del sector de movilidad en la región.

En LATBUS se reúnen más de 150 expositores de distintos segmentos del transporte urbano, armadores de buses y proveedores de nuevas tecnologías, como son sistemas de pago, sistemas inteligentes de transporte (ITS) para la planeación y operación de flotas, entre otros esquemas.

Durante el desarrollo del encuentro se contó con la participación de la Asociación Brasileña de Empresas del Transporte Terrestre de Pasajeros (ABRATI), la Asociación Nacional de Transportadores de Turismo y Fletado (ANTTUR), la Federación de Empresas de Transporte de Pasajeros por Fletamiento del Estado de Sao Paulo, la Asociación Nacional de Transporte Público de Brasil (ANTP) y la Unión Internacional de Transporte Publico (UITP).

En el programa del Seminario se abordaron diversos temas prioritarios para el transporte público, tales como:

El nuevo camino del transporte público urbano a partir de los impactos que dejó la pandemia, así como las lecciones aprendidas.

La financiación del transporte público, con la demanda de fijar una tarifa que accesible para los pasajeros de las principales ciudades Latinoamericanas, además de un servicio de calidad. Esta idea plantea la separación entre la tarifa pública (que pagan quienes utilizan el transporte) y la tarifa técnica (que remunera al operador del transporte público).

El futuro de la movilidad urbana pública y colectiva después de la pandemia, con énfasis en una discusión sobre la importancia de las tecnologías para este nuevo momento de la movilidad urbana.

Asimismo, se abordaron temas como la evolución de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y los medios de pago, planteado desde aspectos como los nuevos sistemas de planificación, gestión y monitorización de rutas y flotas, tecnologías de transporte público bajo demanda y movilidad como servicio (MaaS), la diversificación y expansión de los medios de pago (tarjetas sin contacto, Pix, Códigos QR), conectividad, inteligencia artificial, big data y blockchain aplicados al transporte urbano de pasajeros.

En la reunión se evidenció que el desarrollo de unidades eléctricas para el transporte público es una realidad, ya que empresas como BYD, Mercedes Benz, Volvo, Eletra, IVECO y CAIO (estas 3 marcas brasileñas) presentaron sus propuestas y están interesadas en acudir a México para presentar sus propuestas.

Durante el Seminario Nacional, el presidente de la AMTM, tuvo la oportunidad de charlar con el presidente ejecutivo de NTU, Francisco Christóvam, con quien coincidió en la importancia del intercambio de experiencia y buenas prácticas en el sector, así como el fortalecimiento de colaboración entre ambas instituciones.

 

Pin It on Pinterest