Es oportuno y urgente invertir en la modernización de la operación, mantenimiento y control de los distintos procesos que conforman la prestación del servicio de transporte público con el fin de alcanzar estándares de eficiencia, reducir riesgos, mitigar costos y mejorar la calidad que recibe el usuario.
Los sistemas de transporte tienen hoy a su alcance una mejor oferta y propuesta de innovación y modernización tecnológica, la cual deben analizar y conocer a efecto de seleccionar la que mejor contribuya a mejorar el servicio prestado.
Con el propósito de acercar al sector transporte vinculado a la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) diversas propuestas en Tecnología y Aplicaciones, este miércoles 20 de julio de 2022 se reunieron representantes de la misma y de empresas alemanas que están acercando sus propuestas al sector público y a prestadores del servicio de transporte.
Entre las empresas participantes en esta reunión de trabajo estuvieron Framence, IP 500 Alliance, Iris Sensing y Tassta, quienes bajo la Coordinación de Efrén Flores Rangel, Director General de Global Business Partners, México; y de Katharina Bullmann, Directora del Programa “Acceso a Mercados Internacionales para Pequeñas y Medianas Empresas Globales” del Ministerio de Economía y Energía de República Federal de Alemania, están llevando a la Delegación de Empresas europeas a visitas de presentación de bienes y servicios que pueden ser de gran utilidad para el sector de transporte urbano de pasajeros en México.
Durante la Reunión, Nicolás Alberto Rosales Pallares, presidente del Consejo Directivo de la AMTM, presentó un panorama general de la situación del transporte urbano en México, advirtiendo la necesidad de mejorar esquemas organizativos y procesos operativos. “Existe un grave rezago en materia de control de la prestación del servicio, con deficiencias y carencias en el acopio, sistematización y procesamiento de la Información para tomar decisiones que permitan mejorarlo. Estamos lejos de Brasil y de Europa en el uso de Tecnología, por lo que es impostergable empezar a subsanar situaciones”
Rosales Pallares enfatizó que México, en general, y las ciudades, en particular, deben apostar por mejores sistemas de transporte público. Las vialidades de los centros urbanos están saturadas de vehículos, que generan congestión, contaminación, accidentes, afectaciones a la salud y a la dinámica productiva.
La innovación y modernización tecnológica se convierten, por tanto, en asideros a la solución de problemas que no podemos ni debemos ignorar ni desatender.